ESTRATEGIAS COGNITIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL ENFERMO Y SU CUIDADOR

INTERVENCIONES COGNITIVAS. PROYECTO ACTIVEMOS LA MENTE

Jordi Peña-Casanova

Fundamento: La enfermedad de Alzheimer (EA) requiere una aproximación terapéutica multidimensional, desde intervenciones médicas y farmacológicas a intervenciones cognitivas y sociales. No existe hasta la fecha una aproximación integrada de las mejores técnicas de intervención cognitiva, ni un modelo teórico de intervención. Nuestro medio carece de recursos sistematizados de información y de intervención cognitiva.

Objetivos: (1) Realizar una sistematización fisiopatológica y racional de la intervención cognitiva en la EA. (2) Aportar recursos generales de información sobre la EA y específicos de intervención no farmacológica para profesionales, familiares y cuidadores

Desarrollo: La Fundación "la Caixa" promovió el proyecto "Activemos la mente" como un conjunto de elementos complementarios e integrados (libros y materiales) de información e intervención cognitiva.

Contenidos: Libros: Constituyen un conjunto de seis obras que abordan diversos temas sobre la enfermedad de Alzheimer: 1. Enfermedad de Alzheimer; 2. Las alteraciones psicológicas y del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer; 3. Mantener la autonomía de los enfermos de Alzheimer; 4. Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Fundamentos y principios generales; 5. Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Manual de actividades; 6. El libro de la memoria (Historia de vida). Introducción y directrices generales. Materiales: Se ha creado una serie de objetos relacionados con propuestas descritas en el libro 5. Incluyen: Simulación de una camisa, un zapato y un cosedor, encajables, texturas y materiales, una pelota y globos, la serie "Imágenes y palabras" (doscientas fotografías acompañadas de una tarjeta con el nombre); doce "Láminas temáticas"; "El libro de la memoria" (historia de vida), la serie "Sonidos, imágenes y palabras", un reloj simulado, pictogramas de orientación, calendario de fichas y un ábaco vertical.

Comentarios/discusión: El proyecto aporta información actualizada y de alto nivel sobre la EA (libro 1). Se aporta información y consejos para intervenir en los problemas psicológicos y del comportamiento (libro 2) y para vivir el día a día (libro 3). Se indican las mejores técnicas de intervención cognitiva y se relacionan con los estadios de evolución de la enfermedad. Se establecen las bases racionales de la intervención cognitiva de estimulación y actividad (libro 4). En el libro 5 se aportan más de 1200 actividades de intervención agrupadas en nueve áreas: 1. Lenguaje, 2. Orientación, 3. Actividades sensoriales, 3. Esquema corporal, 4. Memoria, 5. Praxis, 6 Lectura y escritura, 7. Problemas aritméticos, 8. Funciones ejecutivas y 9. Actividades significativas. En todas las actividades se han definido los objetivos, los materiales necesarios, los componentes neuropsicológicos implicados, fase de la enfermedad y problemas específicos. Entre las aportaciones destaca el conjunto "La línea del tiempo" en la que se presentan los acontecimientos sociales y políticos nacionales y mundiales desde 1911 hasta 1989. Se acompaña listados de hechos relacionados con la ciencia y la tecnología, el cine, la música, los deportes y los toros, la prensa, la radio y la televisión.

Conclusiones: Este proyecto constituye una primicia mundial por su concepción y contenidos. Todos sus apartados se fundamentan en los conocimientos sobre la fisiopatología de la EA. Las propuestas de intervención representan recursos para usar flexiblemente en cada caso específico. La distribución de este proyecto puede contribuir significativamente a incrementar el nivel de calidad asistencial de los enfermos.

LA MUSICOTERAPIA: UN INSTRUMENTO DE AYUDA PARA EL ENFERMO DE  ALZHEIMER

Patricia Martí y Marisa Brotons

El proyecto "Musicoterapia y Alzheimer" es una experiencia piloto de carácter social, que se enmarca dentro del Programa Alzheimer del Departamento de Proyectos Sociales y Asistenciales de la Fundació "la Caixa". Este proyecto ha sido planteado como un encuentro de aprendizaje y convivencia entre enfermos de Alzheimer, sus cuidadores principales y el equipo terapéutico y asistencial. La Musicoterapia, como eje central del proyecto, ha orientado su intervención en dos direcciones: el tratamiento de enfermos de Alzheimer y de sus cuidadores principales, y el asesoramiento del equipo asistencial (constituído por un equipo de enfermeras y otro equipo de animadores socioculturales).

La primera parte de este proyecto, finalizada el pasado mes de julio, ha ofrecido sesiones diarias de Musicoterapia a enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores. Los objetivos planteados con el grupo de enfermos de Alzheimer han sido fomentar la estimulación, la interacción y expresión emocional a través de diferentes actividades y experiencias musicales. Con el grupo de cuidadores se ha potenciado la expresión y soporte emocional, así como el aprendizaje de nuevos recursos de autocuidado y de habilidades de ayuda al enfermo, en los que la música juega un papel primordial. Paralelamente se ha llevado a cabo un trabajo a nivel transdisciplinar, facilitando al equipo de enfermería determinadas estrategias musicales para reforzar su práctica profesional durante esta experiencia y apoyando las diferentes intervenciones musicales realizadas por este equipo.

La segunda parte del proyecto tiene como objetivo dar continuidad a la experiencia desarrollada en el mes de julio. Para ello, se está llevando a cabo un seguimiento de los participantes de esta experiencia y una evaluación de las respuestas y cambios obtenidos en los diferentes tests y cuestionarios administrados. Paralelamente, se está realizando un asesoramiento del equipo de enfermería en cuanto a la integración y aplicación del recurso musical en sus centros de trabajo habituales.

VOLVER A CONFERENCIAS