Escala Fragmment (sic) para úlceras por presión

Estudio
Resultados
Comentario
 Las úlceras por presión son costosas y desagradecidas, y un gran esfuerzo se va en tratar de evitarlas. Quizá sea útil una nueva escala de predicción de riesgo [1] utilizable por enfermería a la cabecera del paciente.

Estudio

 Este estudio realizado en Ginebra se propuso la definición de unos factores de predicción del riesgo de desarrollo de úlceras por presión. Se tomaron posibles factores de riesgo procedentes de las escalas utilizadas habitualmente (Norton, Braden), factores potenciales requiriendo acceso a los registros médicos o relacionados con decisiones médicas. La valoración inicial al ingreso y el seguimiento, que se hizo dos veces por semana durante tres semanas, fueron llevados a cabo por enfermeras investigadoras específicamente formadas para ello. El análisis tuvo como objetivo relacionar posibles factores de predicción de riesgo de desarrollo de escaras con la aparición de éstas en los primeros 5 días del ingreso, con el fin de construir un sistema de puntuación basado en los factores de mayor peso 

Resultados

 Se estudiaron 1.200 pacientes atendidos en distintas unidades médicas o quirúrgicas (incluidas de ortopedia y neurocirugía), y en unidades de cuidados intensivos. Hubo 356 nuevas escaras (34/1.000 pacientes-día) en 182 pacientes. Las primeras escaras se produjeron en 170 pacientes (20/1.000 pacientes-día), y 129 de ellas se desarrollaron en 5 días. Ésta fue la principal medición de resultados para la creación de la escala de valoración.  Se encontraron cuatro aspectos asociados con la formación de escaras, que se usaron para formar la escala Fragmment (roce/frotamiento, edad, movilidad, estado mental -friction/shear, age, mobility, mental status-; Tabla 1). La aparición de escaras en los primeros 5 días se relacionó con las puntuaciones más altas (Figura 1). Los pacientes con puntuaciones de 3 o menos constituyeron el 80 % de la muestra, los de 4-6 el 15 % y los de 7-10 el 5 % de la muestra. La capacidad de predicción de la escala era aparentemente igual para hombres que para mujeres, para diferentes edades y para pacientes médicos o quirúrgicos, para diferentes unidades y para la carga de trabajo de enfermería. 

Tabla 1: Componentes de la escala Fragmment 

 

Item

Descripción

Puntuación

Roce/frotamiento

Sin problema
0
Problema potencial
1
 
Problema evidente
2

Edad

16-59
0
60-69
1
70-79
2
80-90
3
  90-96
4

Mobilidad

Limitación completa leve
0
Muy limitado
1
  Inmovil
2

Estado mental state

Alerta/apatico
0
Confuso
1
  Estuporoso
2

 

Figura 1: Aparición de escaras y puntuaciones con la escala Fragmment

Comentario

Este trabajo describe de una forma elegante cómo se puede construir una escala sencilla de cálculo de riesgo de escaras para uso a la cabecera de pacientes agudos. Funcionó mejor que otros sistemas convencionales de puntuación. Aunque se ha construido, esta escala aún no ha sido evaluada, y una valoración independiente en contextos diferentes será útil para confirmar su eficacia y aplicabilidad. Es un magnífico trabajo, con mucho más material que el que se ha presentado aquí, que muestra cómo puede llevarse a cabo una investigación de enfermería de alta calidad.

Referencia:

  1. TV Perneger et al. Screening for pressure ulcer risk in an acute care hospital: development of a brief bedside scale. J Clin Epidemiol 2002; 55: 498-504.
Traducido por Santiago Alvarez Montero. Medico de familia. Torrelodones ( Madrid)
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band101/b101-5.html

artículo previo o siguiente en este número