Tabaco e impotencia

Revisión sistemática 
Resultados 
Comentario 
 Un problema importante a la hora de aconsejar a los jóvenes respecto al hábito tabáquico consiste en que les estamos recomendando que no fumen ahora para evitar problemas de salud que pueden sufrir décadas más tarde. Quizás un aviso más directo en las cajetillas sería más útil: en lugar de "el tabaco mata", "el tabaco te vuelve impotente". Una revisión sistemática reciente sobre la prevalencia del hábito de fumar entre hombres impotentes apunta en esta dirección [1]. 

Revisión sistemática

 Para esta revisión se buscaron artículos de MEDLINE sobre impotencia o disfunción erectil publicados desde el año 1980 hasta aproximadamente el 2000 y que describieran estudios realizados en Estados Unidos. Se eligío específicamente este país para poder contar con datos sobre prevalencia del hábito tabáquico en la población general.Se tomó nota, para cada uno de los estudios, del número de hombres impotentes que eran fumadores actuales, de la definición de impotencia, de la definición de fumador y de las edades y localización geográfica. 

Para cada estudio se obtuvo un grupo de comparación apareado según la distribución de edades, época y localización consultando, a continuación, los datos de prevalencia del hábito tabáquico en un sistema activo de vigilancia. 

Resultados

 Se encontraron 19 estudios con un total de 3,819 varones impotententes y con un rango para el tamaño de la población estudiada de 10 a 800 hombres. Generalmente el rango de la edad era amplio con una edad media que oscilaba entre los 35 y los 61 años. 

En 16 de los 19 estudios el porcentaje de fumadores entre los varones impotentes fue mayor que el de la población general masculina (Figura 1). En conjunto, la prevalencia del hábito tabáquico ajustada por edad y distribución geográfica fue, para los varones, del 28%. Entre los impotentes fue del 40%, una diferencia significativa del 12% (intervalo de confianza al 95% de 11 a 14%). 
 

Figura 1: Gráfico de L'Abbé del porcentaje de fumadores entre los varones impotentes y en la población general masculina

[Varones impotentes que fuman (%) 

Fumadores en la población general (%) 
 

 La diferencia del 12% entre los porcentajes de fumadores de los varones impotentes y de la población general aparece de forma precisa en los estudios más grandes, pero no sucede lo mismo en los más pequeños (Figura 2). Por encima de 400 varones la diferencia era consistente. Por debajo de 100 hombres la diferencia oscilaba entre un 60% y un 9%. 
 

Figura 2: Diferencia en la prevalencia de tabaquismo en los varones impotentes y en la población general según el tamaño del estudio


Número de varones en el estudio 

Impotentes menos general (%) 
 

Comentario

 Este trabajo, por si solo, no establece de forma definitiva una relación entre el tabaco y la impotencia masculina. Sin embargo, avanza significativamente para que esta afirmación pueda hacerse. En definitiva puede influir mucho para que los jóvenes se lo piensen dos veces antes de empezar a fumar y los mayores se planteen dejarlo. Las mujeres también puden apreciar la información. 

Existen por lo menos dos revisiones sistemáticas sobre el tabaco y la disfunción eréctil que se han publicado recientemente [2, 3]. La conclusión fundamental de ambas es que el tabaco dobla el riesgo de disfunción eréctil. Los problemas de erección son frecuentes entre los hombres afectando a entre un 10 y un 25% de los mismos. Posiblemente no está disponible toda la evidencia, pero los hombres pueden asumir razonablemente que el tabaco empeorará un problema que la edad o la enfermedad crónica traerán algún día a su puerta. 

Bibliografía:

  1. TO Tengs, ND Osgood. The link between smoking and impotence: two decades of evidence. Prevenive Medicine 2001; 32: 447-452. 
  2. KT McVary et al. Smoking and erectile dysfunction: evidence based analysis. Journal of Urology 2001; 166:1624-32. 
  3. G Dorey. Is smoking a cause of erectile dysfunction? A literature review. British Journal of Nursing. 2001; 10:455-65.
Traducido por Ramiro Cañas de Paz .Médico de familia. Madrid
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band102/b102-5.html

artículo previo o siguiente en este número