Incumplimiento terapéutico con antipertensivos

 

Estudio
Resultados
Comentario

Bandolera tiene interés en saber si los pacientes realmente toman los medicamentos que se les prescriben. A esto se le solía llamar adherencia o cumplimiento, aunque ahora es concordancia ("concordance" en el original) el término preferido. Por cierto, se piensa que no tomar los medicamentos es una comportamiento bastante común, y un experimentado farmacéutico recientemente comunicó a Bandolera que en el Reino Unido hasta el 40% de los medicamentos que se recetan no se toman incluso después de que las recetas estén dispensadas y recogidas en la farmacia .

Por lo tanto, hay varios pasos:

    1. Tener la receta
    2. Que la receta se dispense
    3. Tomar el medicamento
    4. Informar de la frecuencia del consumo del medicamento recetado

Un nuevo estudio de Harvard (EEUU) [1] sugiere  que en los medicamentos antihipertensivos hay poca concordancia entre los pasos 1 y los pasos 2 y 4.

*(Nota de la T: "Having the prescription filled en el original". Equivaldría a que la receta se rellene por el farmacéutico, equivalente a la compra del medicamento o recogida en la farmacia.)

Estudio

La población de estudio estaba formada por pacientes con diagnóstico de hipertensión en tratamiento en una HMO [Health Maintenance Organizations] o servicios de veteranos en Nueva Inglaterra. Los medicamentos eran gratis o tenían un mínimo copago soportado por el paciente.

El sistema informatizado capturó los diagnósticos, las prescripciones, y las consultas al médico y al hospital. Se seleccionó una muestra aleatoria  de los registros (historias) de los pacientes con diagnóstico de hipertensión durante el año 1996 y que estaban en contacto con el sistema una año después de haber recibido la primera receta con medicación antihipertensiva. A estos se les preguntó si quería participar. De 500 de los 1.000 pacientes que deseaban participar, se selecciono una muestra de 200 pacientes que consumían un sólo agente antihipertensivo.

Se elaboró un cuestionario para realizar una encuesta telefónica tras revisar la literatura y discutir con los médicos. Se comprobó su viabilidad. El cuestionario valoraba la adherencia percibida /relatada y otros factores. Se recogió información sobre las recetas dispensadas en un periodo de 365 días tras la primera prescripción.

Resultados

La mayoría de los 200 pacientes (80%) tenían más de 55 años, un 60% eran hombres, y habían sido hipertensos durante una media de 12 años. Prácticamente todos ellos manifestaron un elevado nivel de adherencia, sólo 5 de los 200 relataron tomar sus medicamentos menos de 300 de los 365 días de estudio.

De hecho, aproximadamente la mitad de ellos recogieron recetas para menos de 300 días (Figura 1), con un 11%  que recogieron menos de la mitad del medicamento que tendrían que haber tomado, y seis (3%) ni siquiera recogieron las recetas, aunque relataron un elevado grado de adherencia.

Figura 1: Prescripciones realmente rellenadas durante un año (porcentaje sobre el  total de pacientes)

Aquellos que recogieron las recetas para más de un 80% de los días no eran diferentes de los que recogieron recetas para menos del 80% de los días en términos de edad, sexo, educación, o cualquier otro tipo de variables, aunque el numero de contactos con el proveedor en los seis meses anteriores pudiera estar relacionado.

Comentario

Sin sorpresas. Pero se han cuantificado las recetas que no se han dispensado, una prueba excelente de que el menos en la hipertensión el auto-informe de adherencia por parte de los pacientes es posible que no sea de ayuda. En otras áreas como en la anticoagulación con warfarina en la que se pueden utilizar los INR [Ratio normalizado internacional] como control, las cosas podrían ser diferentes. Una cuestión que este estudio no trata es lo que ocurre con las recetas que se dispensan pero cuyo medicamento no se consume.

La Adherencia (concordancia) es una cuestión importante a la que a Bandolera  le gustaría volver. Los lectores que conozcan buenos estudios pueden ayudar informándonos de ellos pues la búsqueda no es fácil.

¿Es este tema tan importante? Puede tener serias implicaciones económicas. Bandolera oye hablar de que la cantidad de medicamentos devueltos que se pueden pesar en toneladas en sólo un área. Sin embargo hay restricciones para medicamentos eficaces. No se debería permitir el despilfarro en el sistema sanitario.

Referencia:

    PS Wang et al. How well do patients report noncompliance with antihypertensive medications?: a comparison of self-report versus filled prescriptions. Pharmacoepidemiology and Drug Safety. 2003. Published Online: 28 Feb 2003 DOI 10.1002/pds.819
    Versión impresa Pharmacoepidemiology and Drug Safety
    Volume 13, Issue 1, Date: January 2004, Pages: 11-19
Traducido por Idoia Gaminde. Pamplona
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band112/b112-4.html