Esteroles,estanoles y colesterol


 
 

Bandolera  64 examinó un ensayo aleatorizado que estudiaba los efectos de estanoles vegetales sobre el colesterol y encontró que eran beneficiosos. Pero este estudio era, precisamente, el primero y con un número limitado (100) de participantes. Ahora disponemos de una revisión sistemática que confirma y amplía los resultados [1]. 

Los estanoles vegetales y esteroles tienen una estructura que es muy similar a la del colesterol, y la diferencia entre estanoles y esteroles está en que los primeros son saturados y los segundos no. Los esteroles tienen funciones en las plantas similares a las del colesterol en los animales. Los alimentos enriquecidos con estanoles o esteroles bajan los niveles sanguíneos de colesterol al reducir la absorción intestinal del colesterol. 

Estanoles y esteroles se encuentran ahora en una variedad de margarinas y otros productos de alimentación, habitualmente como ésteres que son hidrolizados en la parte superior del intestino delgado. Desplazan al colesterol durante el proceso de absorción, aunque los procedimientos son aún especulaciones. 

Revisión sistemática 


Los Ensayos aleatorizados que analizaban alimentos con estanoles o esteroles fueron localizados de un metaanálisis previo [2] y de los artículos reseñados ; así como entrevistando a los expertos que participaron en un taller especializado. 

Resultados

Había 41 ensayos, que casi todos utilizaban estanoles o esteroles esterificados. La mayoría emplearon margarina, y casi todos, placebos de margarina o alimentos para asegurar el doble ciego. La media de Colesterol LDL en el grupo placebo en el conjunto de todos los ensayos fue de 3.6 mmol/L [132,5 mg/dl] para el grupo de edad de 45-54 años y de 4.2 mmol/L [154,6 mg/dl] en el de55-64. 

Los estanoles o esteroles redujeron el Colesterol LDL aproximadamente un 10% en todas las edades (Figura 1).Las dosis más elevadas alcanzaron un porcentaje mayor de reducción en Colesterol LDL (Figura 2). 
 

Figura 1: Porcentaje de la reducción del Colesterol LDL por esteroles o estanoles vegetales según la edad de los pacientes (Número de ensayos) 

Figura 2: Porcentaje de reducción del Colesterol LDL por esteroles o estanoles vegetales según gramos por día de esteroles o estanoles no esterificados (Número de ensayos) 





Los estudios de utilización de estanoles y esteroles sumados a dieta ó agentes para reducir colesterol ,como estatinas , tienden a mostrar un efecto aditivo. Una revisión de estudios de su seguridad en animales y humanos demostró la ausencia de efectos adversos. 

Comentario

Los dos metaanálisis confirman que estanoles y esteroles ingeridos , cerca ,de dos gramos al día reducen aproximadamente un 10% la cifra de LDL Colesterol ,o entre 0,3 a 0,5 mmol/L en adultos [ 11,6 á 19,3 mg/dl]. Hay un coste, estimado alrededor de 70£ al año, por que las margarinas con estanoles o esteroles son más caras que las margarinas tradicionales. Pero hay también un beneficio. El cálculo es que ,esta disminución del colesterol debería reducir en un cuarto el riesgo de enfermedad cardíaca [2]. 

Referencias

  1. MB Katan et al. Efficacy and safety of plant stanols and sterols in the management of blood cholesterol levels. Mayo Clinic Proceedings 2003 78: 965-978. Texto completo (PDF)
  1. M Law. Plant sterol and stanols margarines and health. BMJ 2000; 320: 861-864.
Traducido por Juan Antonio Sánchez Sánchez .Médico de Familia. Murcia. 
url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band117/b117-5.html