AINEs en dismenorrea primaria

Revisión sistemática
Resultados
Eficacia
Efectos adversos
Comentario
¿Qué más podemos descubrir sobre un tema cuando aparece otra revisión, como es el caso de una revisión Cochrane [1] sobre AINE en dismenorrea? Una revisión previa demostró que determinados AINE eran efectivos [2], pero la nueva revisión de estos fármacos adopta un punto de vista muy crítico.

Revisión sistemática

Se buscaron ensayos clínicos aleatorizados doble ciego sobre AINE en dismenorrea primaria en el Cochrane Menstrual Disorders and Sub-fertility Group trials register, Cochrane Central Controlled Trials Register, MEDLINE y EMBASE. Se incluyeron ensayos clínicos controlados con sustancias activas y con placebo. Se excluyeron los estudios en los que quedaron menos del 80% de los pacientes aleatorizados inicialmente para una determinada variable de resultado.

Resultados

Se incluyeron 63 ensayos clínicos aleatorizados, con 4.006 mujeres de los cuales 44 tenían un diseño cruzado. Todos eran doble ciego y 11 tenían una adecuado enmascaramiento en la asignación. Se utilizó la información de los estudios con diseño cruzado sólo si estaban disponibles los datos dicotómicos en la primera fase de tratamiento. Cuarenta ensayos clínicos controlados aportaron información del alivio del dolor, aunque todos fueron pequeños, con un tamaño de los grupos de tratamiento entre 15 y 35 mujeres.

La edad de las mujeres osciló entre los 12-47 años. Las dosis de AINE variaron a lo largo de los ensayos aunque se mantuvieron dentro de las dosis diarias recomendadas. La duración del tratamiento fue generalmente de 3-5 días. Pocos ensayos compararon los mismos tratamientos por lo que la información disponible para cualquier AINE específico es escasa y la mayoría de los análisis se basaron en los resultados de un único estudio. Las conclusiones del meta-análisis fueron respaldadas con comparaciones directas de diferentes AINE y los ensayos cruzados.

Eficacia

La mayor parte de la información disponible era sobre alivio del dolor. De 36 ensayos comparando AINE con placebo, 14 (599 mujeres) informaron sobre el número de mujeres con al menos un alivio moderado del color y fueron incluidos en el meta-análisis. Los resultados variaron ampliamente en los ensayos (Figuras 1 y 2), entre un 5-40% (media del 20%) de los pacientes que consiguieron al menos una reducción moderada del dolor con placebo y entre un 17-95% (media del 67%) con AINE. 

De forma global, hubo un beneficio significativo con AINE comparados con placebo, con un beneficio relativo de 3,4 (con un intervalo de 2,5 a 5,4) y un NNT de 2,1 (con un intervalo de 1,9 a 2,5) para un alivio al menos moderado del dolor durante 3-5 días. La mayor información disponible es para  Naproxeno (Figura 1), con un NNT de 2,5 (con un intervalo de 2,0 a 3,3). La Figura 2 muestra los resultados para cada AINE concreto, incluyendo los datos de los ensayos clínicos cruzados.

 Figura 1: Porcentaje de pacientes con al menos un alivio moderado del dolor en ensayos clínicos controlados con placebo incluidos en el meta-análisis (naproxeno, en los círculos blancos, otros AINE en los círculos coloreados)

 

 
 

Figura 2: Porcentaje de pacientes con al menos un moderado alivio del dolor con determinados AINE. Todos los ensayos fueron incluidos en el meta-análisis.

 

 

Con menor frecuencia se informó de la necesidad de tomar medicación adicional o la ausencia en el trabajo o la escuela. Las mujeres que tomaron un AINE tuvieron menos restricciones en su actividad diaria que las que tomaron placebo (216 mujeres -el 39%- tuvieron restricción, frente al 68% de las que tomaron placebo) y fue menos probable que se ausentaran del trabajo o la escuela (229 mujeres -el 36%- frente al 72%).

Efectos adversos

De forma global, los AINE causaron significativamente más efectos adversos que el placebo (1.030 mujeres), pero no hubo diferencias significativas entre AINE y placebo en relación a efectos gastrointestinales (432 mujeres) o del sistema nervioso (229 mujeres).

El rango de abandono medio fue del 10%. Las razones del abandono de las mujeres incluyen la falta de eficacia o los efectos adversos, aunque los números para estos eventos no están disponibles.

Comentario

A pesar de la inclusión de un elevado número de ensayos, generalmente tenían un diseño ininterpretable, eran muy pequeños y con pocos pacientes para establecer diferencias entre los distintos AINE. El que muchos de los ensayos clínicos cruzados no aportaran información sobre la primera fase de tratamiento significó que mucha de la información disponible no pudiera incluirse en el meta-análisis. Sabemos que los AINE son efectivos, pero no sabemos qué dosis de qué AINE es la más efectiva y menos dañina. La Figura 2 es lo más cercano que podemos llegar a una comparación de la eficacia y no es de mucha ayuda debido a que hay pocos datos disponibles. Mientras que el dolor es una variable útil y mientras que el alivio del dolor sugiere una reducción de otros  factores como la restricción de las actividades cotidianas o el absentismo del trabajo o la escuela, no tenemos ni idea de qué piensan las mujeres de cuál es la mejor variable de resultado para ellas. Se podía esperar más información que ésta.

Con franqueza, en 2004, esto es una vergüenza. La mitad de la población son mujeres, la dismenorrea afecta a la mitad de ellas y una de cada 10 queda incapacitada por ella cada mes. Aún así, tenemos información de menos de 600 mujeres en ensayos clínicos insignificantes. Esto no es muy justo.

Todas las revisiones se quejan a menudo de la necesidad de investigar más de una forma poco inteligente, pero aquí tenemos un filón para mayor y mejor investigación. Podíamos decir algo de los laboratorios farmacéuticos que quieren vender nuevos analgésicos, pero la investigación exhaustiva que necesitamos sólo llegará cuando los servicios sanitarios se tomen interés. El lado femenino de Bandolera está escribiendo a sus representantes parlamentarias.

Bibliografía:

  1. J Marjoribanks et al. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs for primary dysmenorrhoea (Cochrane Review). In: the Cochrane Library, Issue 4, 2003.
  2. WY Zhang , A Li Wan Po. Efficacy of minor analgesics in primary dysmenorrhoea: a systematic review. British Journal of Obstetrics & Gynaecology 1998; 105:780-789.
Traducido por Carlos Oropesa. Farmacéutico. Almería
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band120/b120-3.html