Sildenafilo y disfunción eréctil en diabetes

Estudio
Outcomes 
Resultados 
Reacciones adversas 
Comentario 
 Bandolier 53  informó de algunos de las primeras ensayos de sildenafilo (Viagra). Estos ensayos incluyeron  pacientes con trastornos eréctiles causados por varias condiciones. Sólo el 14% de los hombres padecían diabetes. Un nuevo informe [1] se concentra en hombres con diabetes. 

Estudio

Se realizó en 268 hombres con una duración media de trastornos eréctiles de 5,6 años, diagnosticados de diabetes tipo I ó tipo II, con una duración media de 12 años desde el diagnóstico. La edad media era 57 años con un rango de 27 a 79 años. El estudio fue correctamente aleatorizado y comparó sildenafilo con placebo durante más de 12 semanas. La dosis de sildenafilo era de 50 mg. iniciálmente, pero podía ser incrementada a 100 mg. o disminuida a 25mg. Hubo varias exclusiones obvias. Fueron excluidos los hombres con valores de hemoglobina A1c superiores al 12% y una glucosa en plasma en ayunas de más de 16.6 mmol/L antes de comenzar el estudio . 

Outcomes

El método básico usado en el estudio de sildenafilo era un cuestionario de autorespuesta del trastorno eréctil, el indice internacional de trastornos eréctiles (IIEF) el cual fue comentado en el número 53 de Bandolier. Se obtuvieron resultados de su eficacia en la pregunta 3 ("Cuando intenta mantener una relación sexual, ¿Con qué frecuencía consigue penetrar a su pareja?") y la pregunta 4 ("Durante el acto sexual, ¿Con qué frecuencia consigue mantener la erección tras haber penetrado a su pareja?") del indice IEFF.

Resultados

Al principio, y después de 12 semanas con placebo, la media de respuestas a las preguntas 3 y 4 estuvieron al nivel de "mucho menos de la mitad de las veces". Después de 12 semanas con sildenafil la media de respuestas estuvieron por encima del nivel de "la mitad de las veces". Este porcentaje de respuestas fue similar al realizado en anteriores estudios con 50 mg. de sildenafil (Bandolier 53). 

Durante las 4 últimas semanas de tratamiento el 48% de los hombres con sildenafil y el 12% de los hombres con placebo dijeron que habían mantenido relaciones sexuales satisfactorias. 74 de 131 hombres con sildenafilo y 13 de 127 pacientes con placebo informaron de que habían notado mejoras en sus erecciones. Esto da un número  necesario a tratar de 2,2 ( con un intérvalo de confianza al 95% de 1.8 al 2.8) 

Efectos adversos

Los hombres que tomaban siildenafilo manisfestaron dolores de cabeza (11%) y dispepsia (9%), así como algún enfermedades de vias respiratorias (6%), sofocos (4%), rinitis (4%) y visión anormal (4%). Se encontraron efectos adversos en 22 de los 136 hombres con sildenafilo, y en1de los 132 hombres con placebo. El número necesario para causar daño fue de 6,5 (De 4,6 a 11). Los efectos adversos cardiovasculares ocurrieron en 4 de los 136 hombres con sildenafil y en 6 de los 132 hombres con placebo. 

Comentario

 Los resultados para los hombres diabeticos (en su mayoria del tipo II) fueron en gran medida los mismos que se dan en hombres con trastorno eréctil debido a otras causas (Bandolier 53). La eficacia de sildenafil fue la misma sin considerar la edad, duración del trastorno eréctil o duración de la diabetes. 

Referencia:

1. MS Rendell et al. Sildenafil for treatment of erectile dysfunction in men with diabetes. JAMA 1999 281: 421-426.)
Traducido por: Ramon Alfonso      url original: http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band65/b65-5.html

artículo previo o siguiente en este número