Evidencia sobre verduras y diabetes 

Estudio
Resultados
Comentario
Bandolier está interesado en estudios de calidad que relacionan hábitos, sobre todo de comida y bebida, con resultados de salud. Tales estudios no pueden demostrar una relación, sólo sugerir una asociación. Pueden existir variables de confusión o factores en los que nadie haya pensado aún, y las relaciones pueden no ser causales.

Pero cuando surgen modelos consistentes que relacionan una determinada conducta con  buenos resultados de salud, o cuando el ensayo clínico "definitivo" nunca va a poder realizarse, nos tenemos que preguntar cuando disponemos de  evidencia suficiente para cambiar nuestro comportamiento. En este punto puede influir no solo la fuerza de la evidencia disponible, sino también nuestras esperanzas, miedos y prejuicios. Podemos temer mas al cancer que a la enfermedad cardiaca, o a la diabetes mas que a ambos.

En todo esto hay un sesgo. Bandolier es un entusiasta de las verduras y ensaladas (y de las patatas fritas, pero no lo dice). Asi que coge la información de un estudio que asocia el consumo durante aproximadamente un año de ensalada de verduras, con reducción de riesgo de diabetes [1], especialmente cuando el estudio es amplio y bueno.
 

Estudio

Este apartado formó parte del Estudio Isla de Ely (coordinado desde Cambridge) que estudia prospectivamente la etiología de la diabetes tipo 2. Se incluyeron 1122 personas (73% de los invitados a participar), a partir de una muestra aleatoria seleccionada de la población comprendida entre 40 y 64 años, tras excluir a las personas con diabetes y aquellos que habian cambiado de domicilio. Los participantes acudieron a un centro de cribado, donde se les realizó una sobrecarga oral con 75 gramos de glucosa, y se les hizo un montón de preguntas y determinaciones, y especialmente  respondieron un cuestionario sobre su consumo alimentario.

Los datos sobre la frecuencia de consumo de alimentos se codificaron en dos categorías amplias: frecuente (consumo diario de alimento la mayor parte de los días) e infrecuente. Las frutas, ensaladas y verduras crudas fueron divididas en tres grupos: frecuente todo el año, frecuente solo en verano, e infrecuente todo el año.
 

Resultados

51 personas (4.5%) fueron diagnosticadas de diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) por los criterios de la OMS, y 188 (17%) presentaron Tolerancia Alterada a la Glucosa. Las tasas estandarizadas por edad fueron 2.3% y 11.2% respectivamente. Estas personas tenian mayor edad, mayor obesidad y menor actividad que aquellas que tuvieron resultados normales en la sobrecarga oral de glucosa.

Las personas que comían ensalada de verduras frecuentmente todo el año tuvieron una menor incidencia de Tolerancia Alterada a la Glucosa (13%) que aquellos que la comían menor frecuentemente (17%). Mas espectacular fue la incidencia de DMNID, que fue sólo de un 1% en las personas que comian ensalada de verduras frecuentemente a lo largo del año, frente a casi un 6% en aquellos que la comian infrecuentemente.

Los resultados para el consumo de ensalada de verduras siguieron siendo significativos después de realizar diversos ajustes. Fue apreciable en personas que no tenían sobrepeso. El consumo frecuente de frutas no se asoció de forma significativa con una menor incidencia de diabetes.

Comentario

Se trata de una nueva aportación para promover estilos de vida y comida saludables, basados en la evidencia. Se va cimentando la evidencia que asocia el consumo de verduras con la protección frente a los problemas de salud de los individuos. La ingesta de verduras parece proteger frente a la enfermedad cardiovascular, probablemente
protege frente a algunas formas de cáncer, y ahora se implica en la protección frente al desarrollo de diabetes.

Sería interesante especular si cambios significativos en los estilos de vida contribuirían a reducir la demanda de atención sanitaria. Si la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes son los mayores consumidores de recursos sanitarios, y la incidencia de estas enfermedades cae como consecuencia de que todos nosotros comemos mas verduras, ¿de qué nos moriremos? ¿Consumiremos a cambio mas recursos sociales? Alguien debe haber modelado esto.
 

Referencia:

    1. DE Williams et al. Frequent salad vegetable consumption is associated with a reduction in the risk of diabetes mellitus. Journal of Clinical Epidemiology 1999 52: 329-335.
Traducido por: Isabel Fernandez Fernandez
url original: http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band65/b65-7.html

artículo anterior o siguiente en este número