Helicobacter y dispepsia

Estudio 1 [1]
Estudio 2 [2]
Resultados
Comentarios
La mayoría de la gente tiene dispepsia en algún momento u otro, en los Estados Unidos entre el 2 y el 5% de las visitas a los médicos generales son por dispepsia. Cuando se estableció que la infección del estomago por Helicobacter pylori, era la causa principal de los úlceras pepticas, se postulo que la erradicación de la bacteria no solo curaría las úlceras, sino que también tendría un efecto beneficioso para muchos de los pacientes con dispepsia. El problema fue que la mayoría de los ensayos que analizaban esta cuestión eran defectuosos, incluso algunos no utilizaban métodos de erradicación adecuados.
Dos excelentes estudios [1,2] han sido publicados recientemente, en ellos se compara la eficacia de la erradicación de Helicobacter con un tratamiento corto de inhibidores de la bomba de protones en la dispepsia no ulcerosa, observando los resultados a largo plazo (12 meses) después de la terapia erradicadora. Ambos fueron ensayos aleatorizados, doble ciego y con doble enmascaramiento. Se realizó un seguimiento clínico intensivo y una valoración endoscopica de los pacientes, incluyendo test repetidos para Helicobacter pylori, evaluaciones clínicas y endoscopias iniciales y de seguimiento. Los dos estudios llegan (aparentemente) a diferentes conclusiones.

Estudio 1 [1]

Este estudio realizado en  Glasgow y patrocinado por el MRC, incluía 318 pacientes que recibieron omeprazol más antibióticos, u omeprazol solo durante dos semanas. El resultado principal fue la resolución de los síntomas 12 meses después del tratamiento. 

Estudio 2 [2]

El segundo estudio fue patrocinado conjuntamente por la  Swiss National Foundation y Astra, fue un estudio multicentrico que recluto 328 pacientes para recibir omeprazol más antibióticos u omeprazol solo durante una semana. El resultado principal fue la mejoría de los síntomas 12 meses después del tratamiento. 

Resultados

La erradicación del Helicobacter pylori fue del 80% o mas con la terapéutica erradicadora, y baja con omeprazol solo.
El resultado principal para cada ensayo se puede ver en la tabla siguiente, junto al resultado global de ambos ensayos combinados. Un ensayo [1] mostro una  mejoría estadísticamente significativa de los síntomas a los 12 meses. El otro [2] no. De forma global, diez pacientes deben recibir un tratamiento corto de omeprazol más antibioticos para que uno tenga una mejoria sintomática de su dispepsia en 12 meses, este paciente no hubiera tenido alivio sintomático con omeprazol solo. 
Resultado McColl et al [1] Blum et al [2] Combinado
mejoría con omeprazol (%) 7 21 14
mejoría con antibioticos + omeprazol (%) 21 27 24
NNT para mejoría en un año 7.3 (4.7 to 17) 15 (6.3 to -40) 9.9 (6.2 to 25)
NNT para curación de gastritis en un año   1.4 (1.3 to 1.5) 1.4 (1.3 to 1.5)

Para curar la gastritis, el NNT con omeprazol más antibioticos fue de 1,4 (1,3 - 1,5 IC 95%)
 

Comentario

¿Porque un ensayo fue positivo y otro no?. Puede ser por que las poblaciones tratadas tenían condiciones diferentes, como un editorial que acompañó a los artículos sugería [3]. También puede ser por el azar. Ambos ensayos, y el resultado combinado de ambos, muestra un efecto moderado, esto se refleja bien en uno de los ensayos, en el que [1]  la prescripción de medicinas antisecretoras disminuyo. Ademas esta la forma en que los síntomas fueron puntuados. Un estudio [2] usaba una  escala de 0 o 1 con una puntuación posible de 0 a 7, mientras que el otro usaba una escala de 0 o 1 en una puntuación de 0 a 20.
¿Hay suficiente evidencia para hacer una recomendación terapéutica para la dispepsia?. La respuesta es que de acuerdo a estas evidencias probablemente no la hay. Nosotros necesitaríamos una revisión sistemática que podría incluir al menos otro ensayo clínico de alta calidad que ya ha sido realizado (y que ha sido informado como positivo), más una evaluación económica, más alguna prueba de apoyo para poder hacer un juicio. El análisis económico necesitaría equilibrar la necesidad de endoscopias (una proporción significativa de pacientes estaría por encima de los 45 años, cuando la endoscopia esta recomendada) contra el menor coste de fármacos antisecretorios prescritos. El análisis personal debe tener en cuenta ademas que el tratamiento erradicador puede presumiblemente prevenir el desarrollo de algunas úlceras pépticas. Pero por ahora parece que "hay que estar alerta".
 

Bibliografía:

    1. K McColl et al. Symptomatic benefit from eradicating Helicobacter pylori infection in patients with nonulcer dyspepsia. New England Journal of Medicine 1998 339: 1869-1874. 
    2. AL Blum et al. Lack of effect of treating Helicobacter pylori infection in patients with nonulcer dyspepsia. New England Journal of Medicine 1998 339: 1875-1881. 
    3. LS Friedman. Helicobacter pylori and nonulcer dyspepsia. New England Journal of Medicine 1998 339: 1928-1930.
Traducido por Rafael Bravo Toledo  url original: http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band65/b65-8.html

artículo previo o siguiente en este número