El estreñimiento en los niños

Estudio
Resultados
Comentario
 En el nº 65 de Bandolera resumimos una auditoría sobre la utilización de laxantes en Shropshire en la que se identificaron 12 menores de 16 años (siete por cada 100.000 habitantes) que habían tomado laxantes estimulantes durante una media de 3,8 años. Un estudio griego [1] acaba de relacionar el estreñimiento infantil con una dieta pobre en fibra. 

Estudio

Se seleccionó una muestra aleatoria de niños con edades comprendidas entre 2 y 14 años procedentes de tres comunidades griegas. Había 291 niños con estreñimiento y 1602 controles. Se obtuvieron datos nutricionales mediante un registro dietético de tres días y una historia alimentaria. 

Resultados

Los niños con estreñimiento tenían una ingesta calórica más baja que los controles. Un 28% de los primeros fueron considerados como anoréxicos por sus padres en comparación con un 5% de los controles. Sólo la ingesta de fibra se asoció de forma independiente con el estreñimiento. Hubo una fuerte asociación con la historia familiar. La prevalencia de estreñimiento era sólo del 3% si ninguno de los padres era estreñido, del 10% si uno de ellos lo era y del 49% si ambos padecían este trastorno.

Comentario

Este informe detallado relaciona fuertemente el estreñimiento infantil con la dieta pobre en fibra y la historia familiar de estreñimiento.

Referencia:

1. E Roma et al. Diet and chronic constipation in children: the role of fiber. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 1999 28: 169-74.
Traducido Por Ramiro Cañas de Paz  url original:http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band68/b68-5.html

Artículo previo o siguiente en este número