Encuesta sobre salud sexual

Estudio
Resultados
Comentario

El nº 65 de Bandolier presentó un estudio sobre la salud sexual en el EE.UU. Otra encuesta [1] ha examinado los problemas sexuales en el Reino Unido. 


Estudio 

Participaron cuatro clínicas inglesas de medicina general con listados de pacientes muy heterogéneos, seleccionándose de cada uno de ellos una muestra aleatoria de mil personas, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años. Una vez que el cuestionario fue contrastado en un estudio piloto, se envió a las personas seleccionadas acompañado de una carta de la propia clínica de medicina general en la que se insistía en la importancia del trabajo y el anonimato de las contestaciones. Los cuestionarios para los hombres y las mujeres eran diferentes. 


Resultados 

Con un total de 1768 respuestas, contestaron el 39% de los hombres y el 49% de las mujeres. Un tercio no había tenido ningún tipo de relaciones sexuales en los tres meses anteriores y un quinto informaron de más de una relación sexual a la semana. 

Los problemas que, a lo largo de su vida y en la actualidad, presentaban los hombres y mujeres preguntados se muestran en la Tabla. En las mujeres, eran frecuentes la sequedad vaginal y la nula o escasa experiencia del orgasmo. En los hombres los problemas comunes fueron alcanzar y mantener la erección y la eyaculación precoz.

Tabla: Problemas sexuales comunes en las mujeres y los hombres en el Reino Unido

Porcentaje con problemas sexuales
Problema Actual A lo largo 
de la vida

Mujeres

Orgasmo nunca o raramente
27
 
Dispareunía
18
45
Sequedad vaginal
28
49
Dificultades en la fase de excitación
17
 
Relación sexual nunca o raramente placentera 
18
 
Cualquiera de estos
41
 
Cualquier problema a lo largo de la vida  
68

Hombres 

Dificultad para alcanzar la erección
21
23
Dificultad para mantener la erección
24
25
Cualquiera de ellos o los dos 
26
39
Eyaculación precoz 
14
31
Relación sexual nunca o raramente placentera 
9
 
Cualquiera de estos
34
 
Cualquier problema a lo largo de la vida  
54

 
Alrededor de la mitad de los que respondieron a la encuesta dijeron que les gustaría recibir ayuda para sus problemas sexuales, pero sólo aproximadamente el 5% de los que quisieron ayuda la habían recibido. Cuando se les dio la oportunidad de elegir de donde sería mejor bienvenida esa ayuda, sus preferencias fueron el médico de familia, los centros de planificación familiar o clínicas especializadas o consejeros matrimoniales expertos. 


Comentario 

Estos resultados son notablemente similares a los encontrados en el estudio americano publicado en el nº 65 de Bandolier. Resalta la elevada prevalencia de problemas sexuales con un desfase entre las necesidades detectadas y la provisión de atención. 

Referencia: 

    1.KM Dunn, PR Croft, GI Hackett. Sexual problems: a study of the prevalence and need for health care in the general population. Family Practice 1998 15: 519-24. 
Traducido por José Manuel Iglesias url original: http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band69/b69-5.html


artículo previo o siguiente en este número