Dolor - que tanto abunda

Encuesta
¿Cuanta gente tiene dolor crónico? 
¿Que tipo de dolor y cuando?
¿Cuanto duele?
¿Cuanta ayuda necesita la gente?
Comentario
 Bandolier esta ansioso por conocer sobre temas que son frecuentes. Un magnifico estudio sobre dolor crónico en la comunidad [1] da como resultado principal que la mitad de nosotros sufrimos de dolor crónico de algún tipo. 

Encuesta

 El estudio fue realizado en la región de los Grampianos en Escocia. Había casi 400.000 personas asignadas a consultorios de Medicina General que utilizaban el "Sistema Administrativo para Medicina General de Escocia" (General Practice Administrative System for Scotland) (GPASS), un sistema electrónico común de manejo de datos, tenido por muchos como el mejor de los desarrollados en el Reino Unido. Se invitó a los diferentes consultorios a participar, cosa que hicieron alrededor de la mitad, cubriendo entre ellos un tercio de la población de los Grampianos. Se enviaron alrededor de 5.000 cuestionarios a  las personas asignadas a los consultorios, de los cuales 4.400 fueron entregados y 3.605 (cuatro de cada cinco) cumplimentados. 

La definición de dolor crónico utilizada fue "dolor o molestias que persistieran de forma continua o intermitente durante mas de tres meses". El cuestionario fue pilotado y validado.

¿Cuánta gente tiene dolor crónico? 

 La mitad de los que respondieron referían tener dolor crónico. La frecuencia aumentaba con la edad, tanto en hombres como en mujeres, desde alrededor de un tercio de aquellos entre 25-34 años a casi dos tercios en los mayores de 65 años (Figura 1). El dolor crónico se asociaba con mayor edad, vivir en residencias de alquiler municipales, estar jubilado o estar incapacitado para el trabajo.

Figura 1: Dolor Crónico por edad y sexo


¿Qué tipo de dolor y cuándo?

 Las dos causas mas frecuentes de dolor crónico fueron dolor de espalda, que variaba con la edad, y artritis, que aumentaba enormemente con la edad para afectar a la cuarta parte de las personas de 60 o mas años (Figura 2). El dolor anginoso fue incluso mas frecuente en grupos de edad mas avanzada (Figura 2). Los problemas ginecológicos fueron mas frecuentes (5-8%) en el rango de edad entre 25-54 años que a edades avanzadas. El dolor motivado por lesiones traumáticas y causas desconocidas tuvo una frecuencia constante a cualquier edad de alrededor del 4,5%.


Figura 2: Tipo de dolor crónico por edad


¿Cuánto duele? 

 Se midió la intensidad del dolor crónico mediante preguntas relativas a la persistencia e intensidad del dolor y el grado de incapacidad que producía. Se clasificó a los pacientes en cinco grados siendo el grado 0 la ausencia de dolor. Las definiciones utilizadas para establecer el nivel de dolor y la proporción de pacientes afectados se muestran en la Tabla.Una cuarta parte de las personas con dolor crónico tenían dolor que era altamente incapacitante y al menos moderadamente limitante. Otra cuarta parte tenían dolor de gran  intensidad.
 

Tabla: Gradación de la intensidad del dolor en pacientes que referían dolor crónico

Grado de dolor Descripción Porcentaje de pacientes con dolor crónico
Grado 1:  Baja discapacidad/ baja intensidad 49
Grado 2: Baja discapacidad/ alta intensidad 24
Grado 3: Alta discapacidad/moderadamente limitante 11
Grado 4: Alta discapacidad/ altamente limitante 16

¿Cuánta ayuda necesitan? 

 Se midió utilizando cuatro preguntas acerca de la demanda y utilización de recursos de los servicios de salud.

                ¿Ha buscado tratamiento para su dolor o molestia recientemente? 
                ¿Ha buscado tratamiento para su dolor o molestia a menudo? 
                ¿Ha tomado calmantes para su dolor o molestias recientemente? 
                ¿Ha tomado calmantes para su dolor o molestias a menudo? 

Se determinaron cinco niveles de necesidad demandada a partir del número de respuestas positivas a estas preguntas, desde el nivel 0 (no manifestaron ninguna necesidad; contestaron negativamente a las cuatro preguntas) a el nivel 4 (alta necesidad demandada; contestaron afirmativamente a las cuatro preguntas). El nivel de necesidad demandada se muestra en la Figura 3. Se expresaron con mayor frecuencia altos niveles de necesidad demandada. 


Figura 3: Necesidad demandada en pacientes con dolor crónico




 

Comentario

Los méritos de este estudio son: es amplio, utiliza definiciones de dolor basadas en las de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, y  para muchos de los lectores de Bandolier, es Británico. Muestra que alrededor de la mitad de los pacientes de la comunidad padecen dolor crónico y que para mas o menos la mitad de ellos el dolor es importante. Indica que gran parte del dolor es escasamente tratado y que hay potencialmente una gran demanda de mas y mejores servicios para el alivio del dolor en la comunidad.

Esto es un asunto serio, ya que comprensiblemente la mayor parte de la demanda será en pacientes de edad avanzada y estamos en camino de tener montones de pacientes de la tercera edad en las décadas venideras. 

Reference

1.AM Elliott et al. The epidemiology of chronic pain in the community. Lancet 1999 354: 1248-52
Traducido por Guillermo Soler Dordá. url original http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band70/b70-3.html

artículo previo o siguiente  en este número