Zinc oral y úlceras en las piernas

 Las úlceras en las piernas son un gran problema por su frecuencia, alrededor de 1-2 por cada mil personas, aún mayor en los ancianos. A menudo curan lentamente e incapacitan a quienes las padecen, reduciendo movilidad, independencia y calidad de vida. Una revisión sistemática buscó pruebas en ensayos aleatorizados de los beneficios del zinc oral en su curación [1].

La estrategia de búsqueda fue heroica, pero solo encontró seis pequeños ensayos aleatorizados, cinco sobre úlceras venosas y uno sobre arteriales. Se dio zinc oral a dosis de 440-660 mg al día, comparando principalmente con placebo; la duración de los estudios estuvo entre 4 semanas y 14 meses. La variable de resultado más utilizada fue el número de úlceras curadas.

En cuatro ensayos de zinc oral comparado con placebo durante 3 a 10 meses, 33/65 (51%) de las úlceras venosas curaron, frente a 33/76 (43%) con placebo (Figura). Esto no fue estadísticamente significativo, con un beneficio relativo de 1.2 (intervalo de confianza del 95%: 0.9 – 1.7).
 

Figura: Cuatro ensayos comparando zinc oral con placebo en la curación de úlceras en las piernas

Comentario

Desde luego no hay una enorme cantidad de información en la que basar un juicio. Sin embargo, es muy poco probable que se esté perdiendo un tremendo beneficio del zinc oral en la curación de las úlceras en las piernas.
 

Referencia:

1.EA Wilkinson, CI Hawke. Does oral zinc aid the healing of chronic leg ulcers? Archives of Dermatology 1998 134: 1556-60.
Traducido por Jose Enrique Mariño Suarez 
url original http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band70/b70-4.html

artículo previo o siguiente en este número