No hay evidencias para la utilización de la musicoterapia en la demencia

  • Metodos
  • Resultados
  • Problemas

  •  

     

     "..la literatura demuestra que la musicoterapia en un método efectivo para el control de los síntomas presentes en la demencia". Esta es la conclusión de un metaanálsis[1]. ¿ Pero, es cierto ? 

    Métodos

     La búsqueda realizada fue amplia y se realizó sobre estudios publicados en revistas revisadas por pares que investigaban de forma empírica la utilización de la musicoterapia en la demencia. Se incluyeron 21 estudios que incluían de 3 a 40 pacientes. Doce estudios incluyeron menos de 15 sujetos, y sólo uno incluía más de 30.

    Resultados

      Un extenso e impenetrable análisis estadístico concluyó que la musicoterapia era beneficiosa. No se estableció en que consistía este beneficio que variaba entre el control de la agitación durante el baño o el sueño.

    Problemas

     No se menciona en el artículo ni en los títulos de los artículos revisados, o en las palabras claves la randomización o el diseño ciego. Aunque desconocemos este extremo, es altamente probable que estos estudios ni fuesen randomizados ni ciegos. En ausencia de información acerca de las dos fuentes más importantes de sesgo, con más de la mitad de los estudios con un tamaño de muestra trivial, sin el establecimiento del resultado a alcanzar con la intervención, ¿Cual puede ser nuestra conclusión?. Pues tan sólo que la conclusión de este metaanálisis es peligrosa y probablemente errónea. Podemos concluir que no hay evidencias de que la musicoterapia tenga algún valor en el manejo de la demencia.

    Referencia:

    1.SM Koger et al. Is music therapy an effective intervention for dementia? A meta-analytic review of the literature. Journal of Music Therapy 1999 XXXVI: 2-15.
     
    Traducido por Santiago Mola url original http://www.ebando.com/band71/b71-4.html

    previo o siguiente artículo en este número