Seguridad gastrointestinal de la nabumetona y el meloxicam

Búsqueda sobre Nabumetona
Outcome
Resultados
Búsqueda sobre Meloxicam
Resultados
Comentario
 El aumento de atención sobre las reacciones adversas gastrointestinales de los AINES redunda en más información disponible. Dos nuevos meta-análisis se concentran en la nabumetona [1]  y el meloxicam [2]. 

Búsqueda sobre Nabumetona

 Se buscaron datos en artículos con comparaciones de AINES con grupo control y aleatorizados, en pacientes con artrosis o artritis reumatoide, junto a estudios abiertos, ampliados o postmarketing  Tenían que estar realizados en adultos y solo se busco artículos en ingles.

Outcome

 La variable principal de resultado "outcome" fue  perforación, úlcera o sangrado (PUS). Solo se incluyeron los pacientes con hematemesis o haematoquezia, y no aquellos que tenían una prueba de sangre en heces positiva sin otra confirmación. 

Resultados

 Los resultados relevantes se obtuvieron de ocho estudios, en los cuales se comparaba nabumetona con otros AINES por un periodo de tiempo de 1,5 a 6 meses. La incidencia global de PUS con nabumetona fue 3 en 4,847 pacientes (0.06%) comparado con 24 de 2,621 pacientes (0.9%). El análisis por paciente/año (Tabla) muestra un cuadro ligeramente más favorable, porque dos de los tres sangrados con nabumetona se dieron en estudios en los que no se podía estimar la exposición. 

Tabla: eventos PUS  con nabumetona y AINES

Tratamiento Exposición
Paciente año
Número de pacientes Número con PUS Porcentaje por 100 pacientes año en 3-6 meses
Nabumetona 1147 4098 1 0.09
AINES 590 1874 17 2.9

Búsqueda sobre Meloxicam 

 Se realizó una búsqueda en MEDLINE para estudios en ingles, que se amplio con una búsqueda manual en actas de congresos americanos sobre gastroenterología. No se busco información no publicada. El outcome de PUS se definió como perforación gástrica, úlcera endoscopica en pacientes con dispepsia o dolor abdominal, y/o sangrado gastrointestinal.

Resultados

 Los datos se recogieron de seis estudios con19,331 pacientes en total, con dosis de meloxicam de 7.5 mg o 15 mg por día, en periodos de  4-24 semanas (para la mayoría de los pacientes fue de cuatro semanas). La comparación se hizo con AINES a dosis estándar. Los datos no se daban, pero la odds ratio acumulada fue 0.52 (95%IC 0.28 a 0.96). 

Comentario

 Es interesante comparar estos meta-análisis con los realizados a partir de los ensayos sobre rofecoxib [3], que tienen un número similar de pacientes en el grupo de AINES y una media de exposición similar (0.3-0.4 años).
En ambos la tasa cruda de PUS con AINES fue alrededor de 1% (0.9% en  los estudios de nabumetona, 1% en estudios sobre rofecoxib). Desgraciadamente la revisión sobre meloxicam no nos da la tasa de eventos, ya que la definición de PUS (incluía ulceras diagnosticadas endoscopicamente en pacientes con dispepsia o dolor abdominal) había sido diferente y por tanto la tasa de eventos mostraría esta diferencia.

La tasa cruda estimada de PUS para los grupos de placebo y rofecoxib fue de 0.6%. Para la nabumetona solo una décima parte de esta cifra, 0.06%. Esta diferencia no se explica fácilmente por diferencias obvias en las poblaciones de pacientes, ambos estudios implican a paciente con artrosis y/o artritis reumatoide con edades aparentemente similares. La respuesta nos la puede dar los criterios de inclusión, o la definición de PUS, no especifica para nabumetona. La razón más probable para cualquier diferencia es, sin embargo, el reducido número de eventos.

Con estos datos limitados la nabumetona parece ser más segura que los AINES clásicos. Sobre el meloxican hay pocas evidencias para poder tomar un decisión a partir del meta-análisis.. 

Bibliografía:

  1. J-Q Huang, S Sridhar, RH Hunt. Gastrointestinal safety profile of nabumetone: a meta-analysis. American Journal of Medicine 1999 107 (6A): 55S-64S.
  2. P Schoenfeld. Gastrointestinal safety profile of meloxicam: a meta-analysis and systematic review of randomized controlled trials. American Journal of Medicine 1999 107: 48S-54S.
  3. MJ Langman et al. Adverse upper gastrointestinal effects of rofecoxib compared with NSAIDs. JAMA 1999 282: 1929-1938.
Traducido por Ramón Alfonso y Rafael Bravo Toledo
url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band76/b76-7.html

artículo previo en este número