Mejor salud a través de un mejor estilo de vida

Estudio
Resultados
Comentario
Diez consejos sobre estilo de vida
 Bandolier ha informado anteriormente del estudio prospectivo mas importante en 122.000 enfermeras de los EEUU, sobre folato y cáncer de colon (Bandolier 60)  y sobre andar y enfermedad cardiaca (Bandolera 68). El estudio ha observado también otras relaciones entre vida saludable y resultados de salud.

El gran interrogante, sin embargo, es si el abordaje de los diferentes aspectos de vida saludable ocasiona diferencias significativas en resultados de salud.  Entrando en el terreno personal, si Bandolier abandonara el tabaco, comenzara a beber, perdiera peso, comiera apropiadamente y realizara algún ejercicio ¿habría alguna diferencia? La respuesta parece ser que no solo habria diferencias, sino que reduciría la probabilidad de infarto o ictus aproximadamente un 80% por alrededor de 14 años[1].

Estudio

El estudio  de salud de las enfermeras americanas es una cohorte de 122.000 enfermeras de edad entre 30 y 55 años en 1976, seguidas prospectivamente con cuestionarios bianuales para actualizar la información sobre factores de riesgo conocidos o sospechados. Se estudiaron los beneficios (o perjuicios) de estilos de vida que combinaron varios aspectos que se conocen afectan individualmente el riesgo de enfemerdad cardiaca: Las mujeres consideradas de bajo riesgo tuvieron las siguientes características:
  • Dieta: si puntuaban por encima del 40% de la cohorte en una medida compuesta basada en una dieta baja en grasas e indice glucemico (capacidad de elevar la glucemia), alta en fibra, acidos grasos marinos, folato y cociente elevado de grasas poliinsaturadas/saturadas.
  • Indice de masa corporal: un indice de masa corporal (peso en Kg dividido por el cuadrado de la talla en metros) de menos de 25.
  • Actividad fisica: realizar 30 minutos al dia de actividad vigorosa o moderada, incluyendo caminar a paso rapido
  • Consumo de alcohol: consumo de una media de 5 g de alcohol al dia, equivalente a la mitad de un vaso de vino. 
  • Tabaco: nunca ha fumado o ha dejado de fumar..

Resultados

En 14 años de seguimiento ocurrieron 1128 infartos y 705 ictus. Cuanto menos factores de riesgo en su vida, menor riesgo de infarto o ictus (Figura y Tabla) . Las implicaciones son que en las mujeres el 82 % de los infartos (IC 95%: 58-93%) y el 74% de los infartos o ictus (55-86%) son prevenibles con un buen estilo de vida.

Figura y Tabla: Efecto estilos de vida con factores de bajo riesgo sobre el riesgo de eventos coronarios o cardiovasculares (infarto mas ictus)


 
      Riesgo relativo (IC 95%)
Grupo Porcentaje de mujeres Eventos coronarios  Eventos coronarios o ictus
3 factores de bajo riesgo Dieta equilibrada, No tabaco, suficiente ejercicio 12.7 0.43 (0.33 a 0.55) 0.46 (0.37 a 0.55)
4 factores de bajo riesgo Dieta equilibrada, No tabaco, Suficiente ejercicio, Bajo IMC  7.2 0.34 (0.23 a 0.52) 0.38 (0.28 a 0.51)
5 factores de bajo riesgo Dieta equilibrada, No tabaco, Suficiente ejercicio, Bajo IMC, Suficiente alcohol 3.1 0.17 (0.07 a 0.41) 0.25 (0.14 a 0.44)
Riesgos calculados en relación con las otras mujeres

Comentario

Solo se considero un limitado conjunto de variables, pero son variables que cualquier individuo puede controlar. Nosotros podemos decidir dejar de fumar o no fumar. Podemos decidir hacer una dieta equilibrada. Podemos decidir hacer suficiente ejercicio. Podemos decidir perder peso o mantener un peso apropiado a nuestra altura. podemos decidir beber una cantidad de alcohol moderada (cuando se pueda, pues esto no es posible para algunos grupos religiosos devotos). La clave del asunto es que podemos elegir orientarnos en el sentido de los infartos o ictus o adoptar comportamientos que los evite. El mismo comportamiento es probable que tambien sea beneficioso para reducir el riesgo de cáncer y quizás de otras enfermedades. Cómo llevar una vida saludable es algo que se pregunta cada vez mas a Bandolier. Por conveniencia personal hemos redactado un plan simple de 10 puntos, que reproducimos a continuación. Se basa en estudios de alta calidad considerados en Bandolier.



Esta hoja es un resumen rápido de 10 consejos de estilos de vida para ayudarle a evitar la visita de un médico en relación a enfermedad cardiaca o cáncer, basado en información de calidad. Para mas detalles, mire en las paginas de vida saludable (healthy living)  en la página principal de Bandolier en  www.ebandolier.com
  1. Tome cerales integrales (pan, o arroz, o pasta) cuatro veces a la semana. Esto reducirá la probabilidad de tener cualquier cáncer casi un 40%.  Dado que el cáncer afectará aproximadamente a 1 de cada 3 personas a lo largo de la vida, este es un buen consejo.
  2. No Fume. Si fuma, dejelo. Los parches de nicotina, chicles o inhaladores no ayuda mucho, y la acupuntura no ayuda nada.  Pruebe a reducir su consumo de tabaco, pues hay una importante dosis-respuesta (cuanto mas fume mas probable es que tenga un cancer o enfermedad cardio-respiratoria). Así pues, reduzca el consumo por debajo de cinco cigarrillos al dia y deje largos periodos del dia sin un cigarrillo. 
  3. Tome al menos cinco porciones de verduras y fruta al dia, especialmente tomates (incluyendo ketchup), uvas tintas,  etc, asi como ensalada todo el año. Esto protege frente a una gran variedad de problemas: : 

  4. Reduce de forma llamativa  el riesgo de ictus
    Reduce considerablemente el riesgo de diabetes
    Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer
  5. Use Benecol (N del T: margarina que contiene esteroles hidrogenados, principalmente sitostanol  procedente de pulpa de pino, más información o aquí), en lugar de mantequilla o margarina. Reduce efectivamente el colesterol, y disminuyendo las cifras de colesterol reduciremos el riesgo de infarto o ictus, aun en los que no tengan el colesterol especialmente elevado
  6. Beba alcohol de forma regular. El tipo de alcohol probablemente no importe mucho, es aceptable el equivalente a un par de vasos de vino o un par de cervezas al dia. Los dias esporádicos sin alcohol tampoco perjudican. Piense en el como medicina. 
  7. Coma pescado. Comiendo pescado  una vez a la semana, no evitará de por sí que tenga un infarto, pero reducirá la probabilidad de que muera por él a la mitad. 
  8. Tome tabletas multivitamínicas cada día, pero asegurese que contenga al menos 200 microgramos de folato. Hay evidencia que esto puede reducir significativamente la probabilidad de enfermedad cardiaca en algunos individuos, y se ha probado que reduce el cáncer de colon alrededor de un 85%. Tambien puede reducir la probabilidad de desarrollar demencia. El folato es esencial en las mujeres que contemplen la posibilidad de un embarazo porque reduce la probabilidad de algunos defectos congénitos. 
  9. Si esta embarazada o tiene hipertensión arterial, es mejor reducir el consumo de café. Para el resto, tomar cuatro tazas de café al día es probable que reduzca nuestra probabilidad de cancer de colon y enfermedad de Parkinson. 
  10. Procure fatigarse más frecuentemente. NO tiene que ir a un gimnasioo o ser un corredor maratoniano. Pasear tan solo una milla al día o realizar ejercicio razonable tres veces a la semana (suficiente para hacerle sudar o enrojecer) reducirá significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca. Si pasea, no pierda el tiempo. Hagalo a paso energico. Uno de los beneficios del ejercicio regular es que le fortalece los huesos y le mantiene fuerte. Romperse una cadera ya metido en años es un problema serio. 
  11. Compruebe su altura y peso sobre una gráfica para ver si tiene sobrepeso para su altura. Su indice de masa corporal es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros, es preferible que este por debajo de 25.  Si tiene sobrepeso, pierdalo. Esto tiene muchos beneficios. No hay buena evidencia sobre formas simples de perder peso que funcionen. Las dietas drásticas no funcionan. Enfrente cada cosa en su momento, haga las cosas que son posibles ahora, y combine alguna restricción calórica con incremento del ejercicio.  Las buenas noticias son que en algunos años tendremos algunos supresores del apetito para hacerlo mas fácil. 

Referencia:

  1. MJ Stampfer et al. Primary prevention of coronary heart disease in women through diet and lifestyle. New England Journal of Medicine 2000 343: 16-22.
Traducido por Isabel Fernandez Fernandez 
url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band78/b78-3.html

anterior o próximo artículo en este número