THS y pérdidas dentarias

Búsqueda
Resultados
Resultados dentales
Análisis económico
Comentario
Las razones para la administración de tratamiento hormonal sustitutivo a mujeres postmenopáusicas, son bien conocidas. En la perimenopausia se utilizan para el control de los síntomas, especialmente los sofocos. A más largo plazo, el objetivo es mantener la masa ósea para prevenir osteoporosis y fracturas tardías. Una de las consecuencias no buscadas es la protección dental. 

Los argumentos a favor de que la conservación de las piezas dentarias con el THS es un hecho real, son varios aunque predominantemente indirectos. La osteoporosis afecta a los maxilares en la misma medida que a los huesos largos y a la columna vertebral. La pérdida de sustancia mineral del area peridental contribuye a las pérdidas dentales. Las mujeres con baja masa ósea en la columna y en cadera tienen menos dientes que aquellas que tienen una masa ósea superior. Una revisión sistemática [1] investiga la evidencia de las relaciones entre pérdidas dentales y THS, y trata de cuantificar sus efectos económicos. 

Búsqueda

 Para la búsqueda bibliográfica, se utilizó MEDLINE, otras bases de datos y búsquedas manuales del periodo comprendido entre 1980 y 1998. Los estudios seleccionados fueron artículos publicados de cualquier diseño con un mínimo de tres meses de seguimiento que incluyeran mujeres postmenopáusicas, y con un mínimo de 10 pacientes por rama del estudio. Solo se utilizaron artículos en inglés. Los participantes en los ensayos eran mujeres postmenopáusicas con THS o no, y mujeres con osteoporosis documentada. Los resultados que se valoraron fueron dentarios (uso predominante de dentaduras postizas, número de dientes, o porcentaje de mujeres sin dientes), y utilización de THS. 

Resultados

Resultados dentales

 Finalmente, se incluyeron 20 estudios, con 13.700 mujeres que cumplían los criterios de selección y de resultados. Los principales resultados se muestran en la Tabla. De todas las mujeres postmenopáusicas, con una media de edad de 67 años, utilizaban dentadura postiza un poco menos de la mitad (47%). En las mujeres que no utilizaban THS, este porcentaje subía hasta el 69%, sin embargo, descendía hasta el 27% en las mujeres con THS. Las mujeres con THS tenían mas dientes que las que no utilizaban THS.
 

Tabla: Resultados dentales en mujeres, y efecto del tratamiento hormonal sustitutivo (THS)

Resultados dentale y TSH
Mujeres Número de estudios Número de mujeres Media de edad (años) Porcentaje con dentadura postiza (CI) Número de dientes que permanecen (IC)
Todas las mujeres 10 5757 67 47 (44) 20 (8)
TSH 4 2881 69 27 (28) 22 (7)
Sin TSH 8 2073 69 69 (43) 16 (7)
Osteoporosis 3 203 68 73 (68) 5 (10)
Sin osteoporosis 3 112 68 69 (78) 6 (10)
 La información sobre dentaduras postizas y número de dientes en mujeres con y sin osteoporosis documentada se limitaba a unos pocos cientos de mujeres y no era representativa. 

Análisis economico

 Los estudios económicos que se revisaron analizan los costes de los procedimientos dentarios (empastes, coronas, empastes de las raices, extracciones, radiografias) teniendo en cuenta costes americanos y británicos para ofrecer un rango de costes expresados en dólares USA. Los costes superiores e inferiores se utilizaron para estimar un rango de costes probables, y esto se aplicó a una cohorte hipotética de 1.000 mujeres con y sin THS, y estos costes se aplicaron a estimaciones altas y bajas para dentaduras postizas totales y parciales o extracciones dentales. El tiempo de duración del THS fué de 5 años, que fue la duración media de los ensayos revisados. El exceso de coste de tratamiento dental que requirieron 1.000 mujeres no utilizadoras de THS estaba entre los 14.000 $ (10.000 £ o 2.600.000 pts) y los 300.000 $ (214.000 £ o 56.300.000 pts) con una media de aproximadamente 100.000 $ (71.000 £o 18.700.000 pts). Esto significa que la utilización de THS ahorra alrededor de 71 £ (18.900 pts) al año de media en tratamiento dentario por cada mujer tratada. 

Comentario

 Bandolier es suficientemente mayor como para recordar cuando la extracción dentaria completa se veía como un útil regalo del 21 cumpleaños, o incluso como un regalo de boda para una novia sonrojada. ¡Como han cambiado las cosas! Posiblemente los efectos del THS sobre el mantenimiento de piezas dentales son bien conocidos. La evidencia de los estudios es limitada, indirecta (no hay ensayos randomizados sobre esto), y con diferentes resultados. Sin embargo juntando toda la evidencia disponible de diferentes fuentes, y haciendo un análisis no muy sofisticado, la conclusión de que el THS previene costes en otras patologías comienza a sostenerse. Es una especie de consecuencia inesperada del uso del THS. Beneficia al sistema, y tambien a las mujeres que de otro modo tendrían que pasar más tiempo en la silla del dentista, y estarían mas preocupadas por su apariencia. Una mujer no es vieja a los 70 años, y la conservación de las piezas dentarias podría traer incluso mas beneficios inesperados adicionales, resultando en una mayor esperanza y un rechazo a sentirse vieja. 
 

Referencia bibliográfica:

  1. IE Allen et al. Effect of postmenopausal hormone replacement therapy on dental outcomes: systematic reviews of the literature and pharmacoeconomic analysis. Managed Care Interface 2000 13: 93-99.
Traducido por Pablo Astorga Díaz  url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band83/b83-4.html

previo o siguiente artículo en este número