Un esfuerzo mental. Clasificando enfermedades crónicas

 
Estudio
Resultados
Agrupación de enfermedades 

Enfermedades especificas 
Características del paciente 
Comentario 
El colega observador 
 La cuestión sobre cuál es la enfermedad crónica con mas impacto sobre la calidad de vida ,puede hacer pasar una hora entretenida a mas de uno. Las anécdotas se amontonan sobre anécdotas, pero no generan datos. Lo que se necesita son estudios que utilicen el mismo instrumento para medir la calidad de vida, que tengan muestras de pacientes suficientemente grandes, con un  rango de afectación comparable y sobre una base demográfica similar. A pesar de estos requisitos seguiría habiendo dudas en su interpretación, pero tendríamos mas luz sobre el impacto de estas enfermedades sobre la gente. Un estudio realizado sobre 15000 pacientes nos aporta precisamente esto (1) . Los lectores inquisitivos deben prepararse, este es un estudio de los que necesitan un  cerebro doble para su lectura.

Estudio

 Todos los grupos de investigación de los que se sabe que estudian enfermedades crónicas en Holanda fueron contactados para verificar qué bases de datos tenían disponibles. Los estudios debían  utilizar instrumentos estandarizados para medir la calidad de vida, tener una cobertura  completa de las distintas dimensiones de la calidad de vida, incluir un espectro adecuado de enfermedades crónicas, ser grandes ( por lo menos 200 pacientes), tener confirmados los diagnósticos médicos, haberse obtenido desde 1992 y ser de amplia implantación geográfica. Ocho bases de datos que cumplían en general estas características fueron obtenidas con información sobre 15000 personas. Todas utilizaron el SF-36 o SF-24. Estos fueron analizadas  según cada dimensión de calidad de vida (función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad,  funcionamiento social y salud mental) de acuerdo con:
  • Agrupaciones de enfermedades (agrupando juntas enfermedades similares. Por ejemplo; artrosis, dolores articulares, artritis reumatoide y alteraciones de la espalda).
  • Tipos de enfermedades (clasificando cada enfermedad dentro de cada agrupación)
  • Características de los pacientes ( variables sociodemográficas,  como edad, sexo, educación). 

  •  
 El método de análisis utilizado fue el de ordenación de las puntuaciones medias. Es decir si tres enfermedades puntuaban 5,10,15, ( con 5 siendo la mejor puntuación) entonces se ordenaban como 1,2 y 3. Esto se hizo con todas las dimensiones de la calidad de vida y los rangos de las otras dimensiones sumadas juntas. Esta suma de rangos produce bajas puntuaciones para las enfermedades o agrupación de enfermedades que producen menos afectación y altas para las que producen problemas mayores.

Resultados

Agrupaciones de enfermedades

La suma del rango de puntuaciones para las agrupaciones de enfermedades se muestran en la figura. Las alteraciones musculoesqueléticas, enfermedad renal, alteraciones cerebrovasculares/neurológicas y gastrointestinales eran las que mas gravemente impactaban sobre la calidad de vida. 
 

Figura: Suma de los rangos para las agrupaciones de enfermedades.  Puntuaciones mas altas implican peor calidad de vida.

Tipos de enfermedades o Enfermedades especificas

Algunos ejemplos pueden sernos útiles. Por ejemplo, en las alteraciones musculoesqueléticas, la artrosis tenía mas impacto que el dolor de espalda, que a su vez puntuaba mas (peor) que la artritis reumatoide. En las enfermedades neurológicas, la enfermedad de Parkinson, epilepsia, esclerosis múltiple e ictus puntuaban mas que la migraña o las enfermedades neuromusculares. En los trastornos psiquiátricos la depresión puntuaba peor que la ansiedad que a su vez era peor que los problemas de alcoholismo

Características de los pacientes 

Los  pacientes mas viejos, mujeres, con peor nivel de educación, que vivían sin pareja y /o tenían comorbilidad presentaban la peor calidad de vida.

Comentario

 Hay limites evidentes sobre la extensión con que estos datos pueden subdividirse y seguir dando conclusiones válidas. Por lo tanto allí donde mas acumulo de información observamos es donde mejor encontraremos las conclusiones mas firmes. Esto ocurre con las comparaciones que se establecen entre distintas enfermedades.  Pero aún así,  hay consideraciones sobre la calidad de vida que incluso un análisis global no sería capaz de esclarecer. Esto ocurre en las diferencias entre función mental y física, por ejemplo. 
Muchos profesionales no se sorprenderían por los hallazgos generales que encabezan cada agrupación, enfermedad  o características de los pacientes. Pero donde allí donde la información persiste limitada hay todavía espacio para  seguir discutiendo. Por eso este estudio no debe interpretarse estrictamente. Da una buena base para la toma de decisiones y para futuras investigaciones.

El observador

 Pero espera un poco, nos recomienda un colega buen observador. ¿Realmente crees que las enfermedades musculoesqueléticas causan mas impacto que, digamos, las alteraciones visuales?, ¿tiene este estudio validez aparente?, ¿estará sencillamente equivocado?, ¿cuál serían las causas de un resultado erróneo?. Podría ser una equivocada confección del metaanalisis, pero los autores parece que muestran un elegante trabajo y argumentan en detalle los posibles problemas y el porqué es difícil que aparezcan. Entonces quizás la fuente de error podrían ser los propios trabajos originales utilizados en el estudio.
La  validez de los estudios originales fue una parte de las consideraciones incluidas en el proceso de diseño  del análisis. Esto es por lo que solo ocho de los treinta localizados fueron incorporados, los otros se consideraron inapropiados. Por otro lado está el procedimiento para  la medición de la calidad de vida el SF-36. Este instrumento está por ahí desde hace tiempo, se utiliza ampliamente y hay manuales que  describen su metodología y uso con  exquisito detalle. Su validez se ha comprobado en innumerables ocasiones y nos podemos fiar de él ¿no?. Pero bueno, aun así podríamos  sospechar  que el SF_36  es en su esencia también un instrumento imperfecto. ¿Se imaginan entonces las repercusiones que esto tendría teniendo en cuenta que el SF_36 se utiliza para calcular el coste por QALY que tienen los medicamentos y otros recursos utilizados por lo administradores sanitarios?. Esto sería  una cosa tremenda  y el motivo por el que este artículo (1) nos parece que aporta una visión  tan importante sobre los fundamentos de la  asistencia sanitaria.
 
 

Referencia:

  1. MAG Sprangers et al. Which chronic conditions are associated with a better or poorer quality of life? Journal of Clinical Epidemiology 2000 53: 895-9-7.
Traducido por Agustín Gómez de la Cámara url original  http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band83/b83-7.html

artículo previo  en este número