Acupuntura para la fibromialgia

Revisión
Resultados
Comentario
 La acupuntura se usa frecuentemente en el tratamiento de la fibromialgia porque esta constituye una enfermedad difícil y dolorosa sin muy claras opciones terapéuticas. Otra razón para su uso es que así lo quieren los pacientes y uno se pregunta si los pacientes están cabalmente informados. De modo que, ¿cuál es la evidencia de que la acupuntura sea efectiva?. Esta revisión nos proporciona pocas o ningunas pruebas de que produzca beneficio, por el contrario: puede hacer que las cosas empeoren (1) 

Revisión

 La revisión la hizo un grupo de Medicina Alternativa de Baltimore con una acreditada reputación de hacer las cosas bien. La búsqueda fue ejemplar, no sólo en las bases electrónicas de datos sino en otros registros especiales, en sus propios registros sobre el uso medicinas alternativas para el tratamiento del dolor y mediante cartas a casi 100 expertos instituciones especializadas.

Resultados

 Encontraron tres ensayos aleatorizados, tres estudios de cohortes prospectivos y un estudio de cohortes retrospectivo. Los tres ensayos aleatorizados concernían a 135 pacientes; dos tenían una calidad metodológica baja. Todos los estudios de cohortes se etiquetaron de baja calidad. De modo que dejaron un estudio aleatorizado (realizado en Ginebra [2]) que comparaba la electro-acumpuntura con electro-acupuntura simulada en 70 pacientes tratados durante tres semanas, sin valoración de resultados a largo plazo. El estudio concluía que la acupuntura era mejor para algunos resultados que la acupuntura simulada; no obstante, las diferencias existentes en la distribución por sexos y de la duración de la enfermedad en el punto de partida del estudio hacían pensar en un error en la aleatorización de los pacientes
.

Comentario

 ¿Tiene todo esto algún valor? La revisión da a entender que lo tiene y habla de sus implicaciones prácticas. 

Pero, ¿sería aceptable este nivel de evidencia para asumir un nuevo procedimiento médico o quirúrgico?: creemos que no. El doble rasero que proponen los partidarios de las medicinas alternativas es realmente preocupante. Usan tratamientos de eficacia no demostrada que pueden ser peligrosos y se relatan en la revisión casos de algunos pacientes que sufrieron exacerbaciones de sus síntomas. 

 

El uso de la evidencia debería ser primero cualitativo y posteriormente cuantitativo. Por eso consumimos tanto tiempo en la búsqueda de posibles sesgos. Nos importa mucho la presencia de cualquier sesgo en los productos que nos venden las compañías farmacéuticas. ¿No deberíamos ser igualmente precavidos cuando las revisiones, procedentes de un grupo con intereses específicos, acepta cualquier vieja evidencia e ignora los límites que imponemos para aceptar otros tratamientos?. ¿Le decimos a los pacientes que, no sólo la efectividad de la acupuntura en la fibromialgia según las pruebas es de valor limitado, sino que, además, puede ser perjudicial?. Si no lo hacemos: ¿porqué?. Podría ser el paraíso de un abogado

Bibliografía:

  1. BM Berman et al. Is acupuncture effective in the treatment of fibromyalgia? Journal of Family Practice 1999 48:213-218.
  2. C Deluze et al. Electroacupuncture in fibromyalgia: results of a controlled trial. BMJ 1992 305:1249-1252.
Traducido por José Manuel Iglesias. Médico de familia. Salamanca
url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band90/b90-3.html

artículo previo o siguiente en este número