AINEs y riesgo de fracturas

Antecedentes 
Estudio 
Resultados 
Comentario 
 El estudio en laboratorio del efecto de los AINEs sobre el metabolismo mineral óseo ha demostrado que la resorción ósea puede verse afectada a través de la inhibición de las prostaglandinas. Esto implica que, potencialmente, los AINEs podrían reducir la pérdida de hueso y por ende el riesgo de fractura. Un gran estudio observacional que utilizó la base de datos para investigación en medicina general del Reino Unido (GPRD) [1] nos dice que esta posibilidad no se confirmará

Antecedentes

 Un estudio amplio sobre uso de aspirina y AINEs y densidad mineral ósea en 7.768 mujeres blancas mayores de 65 años en EE.UU [2] concluyó que la densidad ósea era mayor en las que utilizaban estas drogas. El riesgo de fractura no se alteraba. El estudio tenía la ventaja de ser grande, pero las usuarias de aspirina y AINEs eran diferentes de las no usuarias. Artrosis, artritis reumatoide, dolor de espalda y otros procesos eran mucho más frecuentes en las usuarias que en las no usuarias. Ajustar los resultados para factores de confusión potenciales puede ser difícil en circunstancias en que sujetos y controles difieren marcadamente. 

El uso de AINEs no afectó la tasa de excreción de marcadores de resorción ósea [3], pero la densidad ósea en algunas partes sí se vió afectada por AINEs del ácido propiónico en 84 ancianas [4]. La evidencia existente de que los AINEs reducen el riesgo de fracturas era flaca, pero los efectos aparentes sobre la densidad ósea significaban que podría esperarse alguna reducción en el riesgo de fracturas. Para demostrarlo haría falta un estudio muy grande

Estudio

El gran estudio retrospectivo de cohortes se realizó usando el GPRD [1]. Se observó el riesgo de fracturas en gente que usaba AINEs y se comparó con el de gente que no los usaba. 

Se incluyeron usuarios de AINEs que utilizaron una o más recetas de un AINE desde 1987 hasta el final de 1999, y divididos arbitrariamente entre los que recibieron tres o más recetas y los que recibieron una o dos. Se creó un grupo control de gente que nunca había recibido una prescripción de AINEs, equiparables por sexo, edad y consulta (donde fue posible). El uso sistémico de corticoides fue un criterio de exclusión para usuarios y controles. Se recogió información para cada caso y control sobre una docena de patologías y sobre una docena de tratamientos medicamentosos como posibles factores de confusión. 

El seguimiento fue desde la prescripción hasta una fractura ó 91 días después de la última receta. Las fracturas no vertebrales se evaluaron mediante códigos CIE, y las vertebrales por radiografía.

Resultados

 Se prescribieron AINEs a 501.000 pacientes, de los que 215.000 recibieron tres o más prescripciones para una media de 3,4 años (usuarios habituales), y 287.000 con una o dos prescripciones para una media de 0,7 años (usuarios ocasionales). En el grupo control fueron 215.000. El dolor de espalda y la artritis reumatoide fueron más comunes en el grupo de usuarios de AINEs que en los controles. Los usuarios ocasionales eran unos 10 años más jóvenes que la edad media de 54 años de los usuarios habituales y los controles. Las fracturas no vertebrales ocurrieron con más frecuencia en mujeres mayores y en los varones más viejos (Figura 1). En las mujeres, las tasas de fractura aumentaban sustancialmente a partir de los 64 años. 
 

Figura 1: Incidencia anual por edad de fracturas no vertebrales en hombres y mujeres en 215.000 pacientes de MG del Reino Unido sin prescripción de AINEs

 

figura 1
 

 Las tasas de fractura en usuarios habituales de AINEs ciertamente no fueron inferiores a las de los controles. Si acaso, fueron ligeramente superiores (Tabla 1) en fracturas vertebrales y en todas las no vertebrales. Los usuarios habituales tuvieron tasas de fractura similares a los usuarios ocasionales. Ningún AINE se asoció a tasas mayores o menores de fractura. Al restringir el análisis a los pacientes con historia de artropatía, se redujo la diferencia entre usuarios habituales y controles para las fracturas no vertebrales, con un riesgo relativo de 1,2 (1,1 a 1,3). 
 

Tabla 1: Casos y riesgo relativo en usuarios habituales de AINEs (215.000) y en controles no usuarios de AINEs (215.000) en medicina general en el Reino Unido

 
  Usuarios habituales de AINEs Controles  
Tipo de fractura Número de fracturas Tasa por 100 años  Número de fracturas  Tasa por 100 años  Riesgo relativo
(95% IC) 
Vertebral 808  0,1  192  0,03  2,9 (2,5 a 3,4) 
Todas no vertebrales 10505  1,5  5793  1,5 (1,4 a 1,5) 
Muñeca 2516  0,3  1556  0,3  1,3 (1,2 a 1,4) 
Cadera 973  0,1  686  0,1  1,1 (0,98 a 1,2) 
 

Comentario

 Este bello estudio nos dice que los AINEs no tienen un efecto mayor sobre el riesgo de fracturas. También muestra los problemas con los factores de confusión. Mientras muchos de ellos pudieron ser considerados, otros, como dieta, ejercicio o densidad ósea, no. Para poder considerar apropiadamente factores de confusión hay que saber cuáles son, y cuánto hay que ajustar para cada uno.

El impacto de los AINEs sobre el metabolismo mineral, las fracturas y la consolidación del hueso se ha convertido en un tema candente. Bandolier ha revisado toda la evidencia disponible. Puede verse aquí , en el sitio de Internet de Bandolier, tanto para ser leído en pantalla como para bajarlo como documento imprimible (Bandolier Extra)

Bibliografía:

  1. TP Van Staa et al. Use of nonsteroidal anti-inflammatory drugs and risk of fractures. Bone 2000 27: 563-568.
  2. DC Bauer et al. Aspirin and NSAID use in older women: effect on bone mineral density and fracture risk. Journal of Bone and Mineral Research 1996 11: 29-35.
  3. NE Lane et al. Aspirin and nonsteroidal antiinflammatory drug use in elderly women: effects on a marker of bone resorption. Journal of Rheumatology 1997 24:1132-1136.
  4. DJ Morton et al. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and bone mineral density in older women: the Rancho Bernado study. Journal of Bone and Mineral Research 1998 12: 1924-1931.


Traducido por Jose Enrrique Mariño. Medico de familia. Madrid
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band94/b94-3.html


artículo anterior o siguiente en este número