Warts and all * 

 
Casi nadie sabe que Oliver Cromwell tenía descendientes galeses y que si su abuelo no hubiera adoptado el apellido de su abuela al casarse, habría sido conocido para la posteridad como Oliver Williams. La mayoría de la gente sabe que tenía una enorme verruga en la cara. El tratamiento de las verrugas ha sido siempre un tema de interés para Bandolera, ya que es una de esas patologías frecuentes para las cuales el conocimiento sobre la efectividad de los tratamientos parece ser escaso. Cuando aparece una revisión de la Cochrane [1] que no sólo da respuestas sobre los tratamientos disponibles, sino que tambien da luz sobre la metodología de los ensayos clínicos, se merece un aplauso.

Revisión

La revision tuvo varios objetivos ambiciosos ya que no sólo examinaba los tratamientos disponibles, sino también los ensayos que ofrecian información clínicamente relevante, como las diferencias existentes entre manos y pies o la diferencia entre verrugas no tratadas versus previamente tratadas. En muchos casos, los revisores quedaron frustrados ante la falta de evidencia de calidad. Como cabía esperar de una revisión Cochrane, la búsqueda y la metodología fueron excelentes. Los criterios para validar un ensayo clínico con verrugas fueron descritos de forma muy meditada.

Resultados

Se incluyeron 49 ensayos clínicos randomizados. En general su calidad metodológica era baja, de tal manera que se clasificaron 38 como de baja calidad (no describían el método de asignación, cegamiento y los abandonos) y sólo dos como de alta calidad (describían el método de asignación, cegamiento y los abandonos e incluian un análisis por intención de tratar). Nueve ensayos fueron calificados como de calidad intermedia.
Las conclusiones de los revisores se recogen en la Tabla 1. Los salicilatos tópicos se compararon con placebo en seis ensayos con verrugas no refractarias al tratamiento (Figura 1), y el NNT fue de 3.7 (2.7 a 5.5). La crioterapia agresiva se comparó con la crioterapia suave en cuatro ensayos (Figura 2) con un NNT de 4.7 (3.4 a 7.3). Se obtuvo poca evidencia para el dinitroclorobenceno tópico debido a la poca consistencia de los datos disponibles.

 

Tabla 1: Resultados principales de la revisión sobre tratamiento de las verrugas cutaneas 


 
Tratamiento
Número de ensayos
Conclusiones de los revisores
 
Ácido salicílico y/o láctico tópicos
 
13
Seis ensayos frente a placebo. Se curaron el 75% de 191 pacientes con el tratamiento y el 48% de los 185 que hicieron de control. NNT 3.7 (2.7 a 5.6)
Crioterapia
16
Cuatro ensayos compararon la crioterapia agresiva frente a la no agresiva. El 52% de 304 pacientes se curaron con el tratamiento agresivo y el 31% de 288 con la no agresiva. NNT 4.7 (3.4 a 7.3)
Bleomicina intralesional
5
Insuficiente evidencia de eficacia. No existieron diferencias entre bleomicina y placebo en dos ensayos.
5-fluorouracilo tópico
2
Alguna evidencia de eficacia, aunque no claramente superior a otros tratamientos más simples.
Interferones intralesionales
6
Insuficiente evidencia de eficacia, incluyendo la no diferencia entre alfa interferón y placebo y más efectos adversos.
Dinitroclorobenceno tópico
2
Se curaron el 80% de los 40 pacientes tratados y el 43% de los 40 a los que se les administró placebo. NNT 2.7 (1.8 a 5.6). Alguna evidencia de eficacia aunque los datos son poco consistentes.
Terapia fotodinámica
4
Agrupación de datos imposible debido a que se compararon diferentes regímenes, aunque hay alguna evidencia de eficacia.

 

Figura 1: Curación de las verrugas con salicilato tópico y placebo


 

 

Figura 2: Curación de las verrugas con crioterapia agresiva y leve


 

 
En el caso de otros tratamientos, incluidos láseres, imiquimod, cirugía, aldehídos, podofilina, podofilotoxina, cantaridina y nitrato de plata, se encontró menos o ninguna evidencia publicada. 

Comentario

¿Es útil esta revision?. Nos confirma que en los tratamientos más utilizados tenemos la mejor de la poca evidencia disponible y al menos sabemos que no nos estamos perdiendo nada. Lo más importante es que disponemos de sólo dos (2) ensayos clínicos de calidad sobre el tratamiento de una afección bastante frecuente que genera mucha angustia. La revisión resulta brillante al destacar los aspectos relevantes para la realización de futuros ensayos. Esto incluye variables ligadas a los participantes (edad, sitio y tipo de lesión, historial de tratamientos) y a los tratamientos (incluyendo la duración del ensayo). No debería realizarse ningún nuevo ensayo sin hacer referencia a esta revisión. Se necesitan nuevos ensayos (¿y nuevos tratamientos?) para tener un mejor conocimiento de los tratamientos actuales y futuros

* El titulo alude a una frase atribuida a Oliver Cronwell. Ante los requerimientos del pintor que trabajaba en su retrato le espetó -Pínteme con verrugas y con todo- "Warts and all" . Esta frase sirvió como lema de la exposición que, sobre su figura organizó el Museo de Londres en 1999.

Referencia:

  1. S Gibbs et al. Local treatments for cutaneous warts (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2001. Oxford: Update Software.
Traducido por Carlos Fernández Oropesa. Farmacéutico. Almería
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band94/b94-4.html


artículo anterior o siguiente en este número

.