Ultrasonidos para la consolidación de fracturas

Búsqueda
Resultados
Comentario
 Algunas fracturas tienen una consolidación tardía o no unen. Los ultrasonidos se han sugerido como un posible agente terapéutico que mejora la consolidacion. ¿Puede funcionar esto? Una nueva revisión sistemática y metaanálisis  demuestra la  pequeña evidencia  que tenemos [1]. 

Búsqueda

 Fue admirable , usando varias bases de datos e intentando encontrar material no publicado, a la que se añadió búsqueda manual en revistas claves. Se utilizo un buen método, con criterios de inclusión claramente definidos que fueron, asignación aleatoria a ultrasonidos o control, maduración ósea de los pacientes, doble ciego, y con el tiempo hasta la consolidación radiológica como resultado principal. 

Resultados

 Había tres estudios que reunían 158 fracturas ( de eje tibial , radio distal y escafoides, respectivamente). El tiempo medio de consolidación se muestra en la figura 1. El promedio de tiempo de consolidación se redujo en aproximadamente  60, 40 y 20 días respectivamente.
 

Figura 1: Tiempo de consolidación ósea con ultrasonido y placebo. 

Comentario

 Los autores son justificadamente prudentes en sus conclusiones.Dicen que los ultrasonidos pueden reducir el tiempo de consolidación de las fracturas no tratadas quirúrgicamente. Dan a entender que debemos de tener cuidado por la pequeña cantidad de datos. Y los estudios son buenos, con puntuaciones de alta calidad, por  tanto ésta no es como algunas revisiones con poca cantidad o pobre información que se sirven a montones con descaro. 

Lo que frecuentemente falta en revisiones sistemáticas es alguna idea de cuanta información necesitamos para estar seguros del resultado. Si hay poca información, como en este caso, entonces los estudios no publicados con resultados negativos pueden ser muy importantes. ¡Alguien pronto puede venderle esto a Ud. con el fundamento de que  está "basado en la evidencia"! 

Referencia:

  1. JW Busse et al. The effect of low-intensity pulsed ultrasound therapy on time to fracture healing: a meta-analysis. Canadian Medical Association Journal 2002; 166: 437-441.
Traducido por Carmen Ríos Bonin. Medico de familia. Sevilla
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band99/b99-5.html

artículo previo o siguiente  en este número