Mejora de la calidad mediante auditoría: control del dolor en cirugía ambulatoria


Bandolera busca activamente ejemplos sobre cómo la atención sanitaria puede realizarse de forma efectiva - lo que muchas veces se llama "hacer bien las cosas correctas". Desgraciadamente tales ejemplos escasean. Dada la inclinación académica de muchas de nuestras revistas médicas, les deben parecer bastante mundanos, y debe ser difícil que entren por el ojo del editor. Por ello, queremos agradecer a un farmacéutico amigo de Bandolier el excelente ejemplo sobre el que ha llamado nuestra atención.
 
 

Control del dolor después de cirugía ambulatoria

Durante un periodo de 8 semanas en 1993, fueron auditados 150 adultos operados en una unidad de cirugía ambulatoria de Cardiff (cirugía general, ginecología, oftalmología y ORL) utilizando un cuestionario postal sobre el dolor experimentado en su domicilio tras la operación. Debían registrar el dolor percibido a las 24 y 72 horas, según su intensidad, como leve, moderado o severo, así como la medicación analgésica utilizada en los primeros tres días. El hospital seguía una política de prescripción de analgésicos que cubría alrededor de la mitad de estos pacientes.

Los resultados de la auditoría mostraron que, de los 111 cuestionarios cumplimentados utilizables, 29 pacientes (26%) referían dolor severo, como mínimo en una ocasión, y 12 pacientes (11%) consultaron con su médico de cabecera (GP) o fueron reingresados en el hospital por un insuficiente control del dolor. Para algunas operaciones (herniorrafia por ejemplo), casi todos los pacientes tuvieron dolor severo y más de un tercio consultaron con su médico de cabecera (GP) o fueron reingresados.
 
 

Acción tomada

En resumen, se revisó la política de prescripción para suplir las carencias. Los procedimientos se clasificaron en aquellos en los que era esperable dolor leve (cataratas por ejemplo), dolor moderado (varices por ejemplo) o severo (herniorrafia por ejemplo). La política de prescripción se ajustó para tener en cuenta el nivel esperable de dolor:
  • Dolor Leve: Paracetamol 1000 mg cuatro veces al día 
  • Dolor Moderado: Co-codamol (Paracetamol + codeina) 1 o 2 tabletas cuatro veces al día 
  • Dolor Severo: Co-codamol 1 o 2 tabletas cuatro veces al día mas naproxeno 500 mg dos veces al día 
  • (con, naturalmente, los ajustes necesarios para determinados pacientes con ulcera o asma). 
Además se diseñó un sistema de prescripción mediante 'sellos de goma' (cuños) de tal modo que se hicieran las prescripciones adecuadas a cada tipo de operación.

Resultados de esta acción

Una nueva auditoría sobre 200 pacientes durante un periodo de 10 semanas en 1994 mostró que se había seguido la política de prescripción en el 89% de los casos. Se cumplimentaron 130 cuestionarios. Mostraban que el número de pacientes que referían dolor severo a las 24 o 72 horas se había reducido casi a cero (alrededor del 10% referían dolor severo en todos excepto cuatro de 12 tipos de procedimiento). Ningún paciente tuvo que consultar con su médico de cabecera (GP) para tratar el dolor postoperatorio.
 
 

Comentario

Realmente sencillo, cuando se expone así. Pensar un poco, organizar un poco, y desear hacer las cosas mejor y todo el mundo resultará beneficiado.

Bibliografía:

  1. TK Haynes, DE Evans, D Roberts. Pain relief after day surgery: quality improvement by audit. The Journal of One-Day Surgery, Summer 1995, 12-15.
Traducido por Guillermo Soler Dorda url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band40/b40-8.html