Cronología
Glosario
FAQ
Noticias Acerca del Movimiento por el Acceso Abierto
Iniciativas Europeas
Una perspectiva desde España
Licencias, Derechos de autor
Activismo

 

Reproducimos el poster de apoyo a la iniciativa PLOS en el que la eminente Julie Theriot assistant professor en el Department of Biochemistry and Department of Microbiology and Immunology Stanford School of Medicine que la Dra Theriot aporta como apoyo a la causa. Puede verse una lista de los posters de apoyo asequibles.

Activismo para organizar una campaña. Buscamos influenciar las actitudes de los demás de forma planificada y organizada. Buscamos motivar a otros para la acción.

Para comenzar, si no ha firmado las dos cartas por medio de las cuales la comunidad científica se ha movilizado en torno al proyectopuede empezar por aquí:

A contiuación listamos un conjunto de medidas que desde una óptica española se podrían adoptar.

  • Todos los trabajos con financiación pública a revistas con acceso abierto. (Medicina Clínica la revista española con mayor factor de impacto quedaría fuera). Este sería el órdago, el envite, cuanto menos una revisión de los resultados de la investigación en una revista con acceso abierto.
  • Las sociedades científicas deben exigir que la titualridad de las cabeceras de las revistas que son sus órganos de expresión sean de su titularidad ( Atención Primaria es propiedad de Doyma)
  • Todas las revistas a Scielo
  • Campaña para que los autores de los artículos de investigación retengan el Copyright en una amplia variedad de campos.
  • Creación de repositorios ( eprints) en determinadas disciplinas.En el campo de la medicina la tarea parece hercúlea, sin embargo en algunas subespecialidades ( u otras disciplinas científicas diferentes a la medicina) podría ser posible ( por ejemplo, salud pública en la que ya gran parte del material en castellano se encuentra accesible - Revista Española de Sanidad e Higiene Pública, Gaceta Sanitaria..).