Cronología
Glosario
FAQ
Noticias Acerca del Movimiento por el Acceso Abierto
Iniciativas Europeas
Una perspectiva desde España
Licencias, Derechos de autor
 Activismo

 

Novedad, verano 2004. La Universidad de Barcelona pone en marcha un archivo, que cumple las normas OAI, de tesis doctorales online, siendo la primera y única que está registrada en el registro internacional de Archivos Institucionales.

...¿Y aquí que? En un país con tan escaso aprecio por la ciencia, donde los gobiernos encuentra fácil dedicar unos muy magros presupuestos a la ciencia amparándose en el escaso aprecio que la opinión pública muestra por el hecho científico, con unas muy débiles instituciones gubernamentales en el ámbito de la ciencia. ¿Que se puede esperar para el Movimiento para el acceso abierto?. En el país del Lazarillo de Tormes perdemos más tiempo en "pasarnos" las contraseñas pirateadas de una u otra forma para acceder a las revistas o a los diversos agregadores que en tomar una actitud responsable y consciente frente al fenómeno.

Además el movimiento por el acceso abierto a la literatura científica precisa de instituciones "intermedias", públicas pero también privadas, potentes capaces de actuar de impulsoras de proyectos editoriales y de archivos pre-prints. En un país con una estructura de investigación tan burocratizada y endeble es difícil encontrar una masa crítica de instituciones capaces de actuar como catalizadora del movimiento.

Por último el papel subalterno del español como vehículo de trasmisión y difusión de la ciencia hace que, de alguna forma, el acceso a los originales de la investigación sea una prioridad menor en el campo de la investigación, situando el campo en el de la difusión de los avances clínicos y científicos.

Por el contrario muchas de de las iniciativas del Movimiento por el Acceso Abierto llevan sonoros y resonantes nombre latinos, que los deben al lugar donde se han realizado determinado tipo de declaraciones. Quijotismo no falta.

Pero dejemos las diatribas para otros y analicemos cuál es la situación en nuestro país, en el campo de las ciencias de la salud, y por extensión en latinoamérica. Contamos con una publicación relevante por el autor de la misma: J. Veiga Cabo director de una institución que juega ( o que debería jugar ) un papel fundamental en todo el entramado de la publicación científica en lengua castellana: La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Resumiremos pues algunas de las reflexiones realizadas por el autor en el artículo: Visibilidad de las revistas científicas e iniciativas para incrementar la difusión de las publicaciones españolas, publicado como editorial en la Revista de Nutrición Hospitalaria 2003; 18: 177-180. El autor tras analizar el contexto internacional en el que nos movemos pasa a revisar las tres iniciativas que, a su juicio, son más relevantes en nuestro "barrio":

  • El ïndice bibliográfico español de ciencias de la salud (IBECS) . El Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) es una base de datos bibliográfica desarrollada bajo la misma metodología y tesauros que utilizan Medline y Lilacs, haciéndola compatible con ellas. Recoge publicaciones de ciencias de la salud españolas que han pasado criterios de calidad en cuanto a normas internacionales previamente establecidas. Incluye revistas de diferentes áreas de Ciencias de la Salud, tales como Medicina (incluyendo Salud Pública,
    Administración Sanitaria y Especialidades), Farmacia, Odontología, Psicología, Veterinaria, Enfermería y Fisioterapia. Actualmente cuenta con 145 revistas que han superado los niveles de calidad de editorial y de contenido y se encuentra disponible a través de la BVS-España de forma gratuita (http://www.isciii.es/bvs). Para una mayor información consultar: EL INDICE BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL DE CIENCIAS DE LA SALUD. COOPERACIÓN CON LATINOAMÉRICA, Editorial de la Revista de Salud Pública por el mismo autor.
  • de la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS). La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) representa fundamentalmente, un instrumento de difusión del conocimiento científico que surge a partir de la preocupación de los Organismos Públicos nacionales e internacionales por ofrecer desde Internet una información científica de calidad garantizada. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a partir de 1998 y tras la celebración del IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud de San José (Costa Rica), se compromete a articular políticas y planes para desarrollar la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como una respuesta integradora a este desafío....

Desde 1999, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), consciente de la importancia para la comunidad científica e investigadora de nuestro país de la difusión de la producción científica, asume el papel de Centro Coordinador del proyecto en España, y comienza a desarrollar la BVS de nuestro país en colaboración con BIREME (OPS/OMS), y es presentada oficialmente en la IX Jornadas de Información y Documentación Científica en Ciencias de la Salud celebradas en Cáceres en Septiembre de 2001.

La BVS permite acceder a cinco áreas: información científica, publicaciones electrónicas, herramientas de utilidad, localizador de información y otros componentes. Dando acceso a bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones electrónicas, noticias, herramientas de búsqueda, directorios, etc. ( Material recogido de la propia web de la BVS)

  • El Scientific Electronic Library Online (SciELO). Otras iniciativas de la BNCS para potenciar la presencia universal de las publicaciones de calidad editadas en nuestro país es el desarrollo de SciELO España, herramienta de especial importancia para el acceso y difusión de revistas científicas a texto completo y que facilita la exportación de sus contenidos hacia otra iniciativa internacional que persigue objetivos similares, PubMed Central de la Nacional Library of Medicine de EEUU.
    SciELO constituye un modelo de publicación electrónica de revistas científicas en Internet, que, además de contar con un riguroso sistema de control de garantía de calidad de su contenido, utiliza una metodología estructurada para facilitar el acceso al texto completo de los artículos, tanto en formato html como en pdf, cuando este último se encuentre disponible, posibilitando la consulta a la colección completa de revistas, así como recuperar la búsqueda mediante distintos índices (alfabéticos, autores, títulos, materias, etc.) y de formularios normalizados que amplían las posibilidades de acceso.
    Otra de sus características, es que permite la edición de los artículos operando mediante un sistema en red que interconecta con el resto de sitios SciELO, bien sean geográficos por países (Brasil, Chile, Cuba,
    España, etc.) o temáticos por áreas (SciELO Salud Pública)...(citado textualmente).
  • Y fuera del campo de las ciencias de la salud LATINDEX : Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal- es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.