Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) en el dolor del parto

 
Lo clínicamente fundamental: La TENS no alivia el dolor del parto ni reduce el uso de analgésicos adicionales. Se debería ofrecer a las mujeres intervenciones efectivas para aliviar el dolor del parto. 


 
 

 La TENS se desarrolló originalmente como una forma de controlar el dolor mediante la teoría de la barrera. Ha llegado a ser una forma muy popular para una gran variedad de condiciones causantes de dolor agudo y crónico. En Canadá y Reino Unido, la TENS se usa frecuentemente para intentar paliar el dolor del parto. 

Revisión sistemática

Carroll D, Moore RA, Tramèr MR, McQuay HJ. Transcutaneous electrical nerve stimulation does not relieve labour pain: updated systematic review. Contemporary Reviews in Obstetrics and Gynecology 1997; Sept:195-205. 
  • Revisión de datos completa: Abril 1997. 
  • Número de ensayos incluidos: 10 
  • Número de pacientes: 877 (436 activos /441 control). 
  • Grupo control: sin tratamiento o TENS 
  • Variables principales: mediciones prospectivas del dolor durante el parto y con el uso de la TENS 
Los criterios de inclusión fueron: publicación en revista, TENS, dolor durante el parto como variable, distribución aleatorizada a tratamiento y tamaño de los grupos de al menos 10. Se evaluó la efectividad como una mejoría significativa en al menos un estudio. 

Las variables principales eran mediciones prospectivas del dolor durante el parto y mientras se utilizaba la TENS. Variables secundarias eran mediciones retrospectivas del dolor, alivio del dolor u otras medidas después del parto o después del uso de la TENS. Variables secundarias incluian el uso de otras intervenciones para el dolor adicionales, su horario y cualquier evaluación global retrospectiva de los tratamientos del estudio. 

Los revisores juzgaron si la conclusión global de cada estudio era positiva o negativa para la efectividad de la TENS placebo como método analgésico en las variables primarias y secundarias por separado. Basándose en la necesidad analgésica adicional de los pacientes, se calcularon los beneficios relativos y los números necesarios a tratar con intervalos de confianza del 95% (IC) (con un modelo de efectos aleatorios para datos no homogéneos). 

Hallazgos

Ningún estudio encontró diferencias en cuanto a la intensidad del dolor durante el parto entre la TENS y el control. Ocho de los 10 estudios requirieron intervenciones analgésicas adicionales. Dos de los10 estudios registraron el número total de intervenciones por grupo. Las figuras sugieren una disminución en el total de intervenciones con la TENS, pero el tamaño de los grupos era muy modesto. 
Cinco de los10 estudios informaban del número de mujeres por grupo que recibían intervenciones analgésicas adicionales. No se encontró diferencia entre una TENS activa o placebo en los tres estudios más grandes. El estudio final describía otras intervenciones excepto la anestesia epidural. 

Figura: Analgésicos adicionales en los ensayos que comparan TENS activo con TENS placebo. Número total de pacientes.

  El resultado combinado de estos cinco estudios produjo un beneficio relativo de 0.88 (0.72 - 1.07). Esta falta de significación obvia la necesidad de calcular el número que se necesita tratar. 

Efectos adversos

No se han encontrado efectos adversos en ninguno de los diez estudios. 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/labour/AP001.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico