Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Analgesia preventiva

Lo clínicamente fundamental: Los pacientes no obtienen ningún beneficio con la analgesia preventiva con AINEs y paracetamol a las dosis convencionales. Existe una evidencia débil para los anestésicos locales, pero estos ensayos no tienen la potencia necesaria. Existe alguna evidencia para la acción preventiva de los opioides, especialmente con su administración intravenosa, pero los estudios no están diseñados de una manera adecuada. 

Se necesitan estudios con y diseño y un tamaño muestral adecuado para poder valorar la analgesia preventiva de los anestésicos locales y opioides. 



 
 

Analgesia preventiva para el alivio del dolor 

Las ciencias básicas sugieren que la analgesia administrada antes de un estímulo nociceptivo es más efectiva que la misma dosis dada después del estímulo. Los hallazgos de los dos principales modelos animales se han extrapolado a la situación clínica, y se sugiere que la misma dosis de analgésico dado por la misma vía puede ser más efectivo si se administra antes de la cirugía comparado con después de ella. Sin embargo, los modelos animales no ofrecen indicaciones claras de la existencia de un plazo para conseguir el efecto analgésico, o el mecanismo subyacente (por ejemplo, cambios inflamatorios vs. lesión nerviosa), o donde pueden aplicarse estos hallazgos (por ejemplo, dolor somático versus visceral, crónico versus agudo). 

Revisión sistemática

McQuay HJ. Pre-emptive analgesia: a systematic review of clinical studies. Ann Med 1995; 27:249-56 
  • Revisión de datos completada: Mayo 1994 
  • Número de ensayos incluidos: 4 AINE / 7 Anestésicos locales / 4 Opioides 
  • Número de pacientes: AINE y paracetamol 226; Anestésicos Locales 291; Opioides 187 
  • Grupo control: Mismo tratamiento dado antes de que el dolor comience 
  • Variables principales: Escalas analógicas y categóricas de la intensidad del dolor; tiempo transcurrido hasta el primer uso de medicación analgésica de rescate; analgesia controlada por el paciente. 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados de analgesia preventiva con comparaciones tras el tratamiento. 

Hallazgos

Estudios de AINE y paracetamol (con anestesia local) 
Cuatro estudios se incluyeron (tres AINE y uno con paracetamol), todos en pacientes con cirugía oral. Aunque los estudios demostraron una sensibilidad interna, han demsotrado consistentemente diferencias entre las mismas dosis dadas antes y después de la intervención. 

Estudios sobre anestésicos locales (epidural, bloqueo nervioso e infiltración) 
Cuatro estudios epidurales y el único sobre bloqueo nervioso existente no han demostrado evidencia de un efecto preventivo. Uno de los estudios sobre infiltración demostró un efecto preventivo significativo para evitar a tiempo el uso de medicación de rescate. Sin embargo, no parece claro que los estudios con resultados negativos no son lo suficientemente sensibles como para medir un efecto si existe alguno. 

Estudios de opioides (epidural e intravenoso) El único estudio sobre administarción espinal es el que ha demostrado una reducción significativa en sesi horas en la intensidad del dolor con la analgesia preventiva. Dos de los tres estudios intravenosos demostraron un aumento del alivio del dolor con la analgesia preventiva en un gran rango de medidas, y uno de los tres estudios demostró el efecto opuesto. Debido a errores en el diseño de los estudios, la evidencia de estos estudio no es nada concluyente. 

Efectos adversos

No existen datos disponibles / no hay información. 

url original  http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/Other/AP009.html

Temas relacionados

  • Identificador AP009 - 11399 ANALGESIA PREVENTIVA: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico