Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Morfina inyectada para el dolor postoperatorio

Lo clínicamente fundamental: Una dosis de 10 mg intramuscular de morfina es un analgésico efectivo. Tiene un NNT de 2.9 (2.6-3.6) para un alivio del dolor de al menos un 50% durante 4 a 6 horas comparado con placebo para el dolor de intensidad de moderado a severo. La incidencia de efectos adversos menores es significativamente mayor con una dosis de 10 mg intramuscular de morfina comparada con placebo. 
Se han llevado a cabo tan solo unos pocos estudios de calidad aceptable. Esto es especialmente real para los estudios con dosis subcutáneas e intravenosas.

 La morfina es el analgésico arquetípico para el dolor de moderada a severa intensidad. Es el principio alcaloide del opio, y puede adminsitrase a través de distintas vías. La morfina es la "prueba estándar" con la que se comparan otros analgésicos inyectados. 

Revisión sistemática

HJ McQuay, D Carroll, RA Moore. Injected morphine in postoperative pain: a quantitative systematic review. Journal of Pain and Symptom Management 1999; 17:164-74. 
  • Revisión de datos completa: Marzo 1997 
  • Número de ensayos incluidos: 20 
  • Número de pacientes: 1259 (696 activos / 563 control; 494 pacientes tratados con una dosis de 10 mg) 
  • Grupo control: placebo 
  • Variables principales: 4-6 horas TOTPAR o SPID; número encesario para tratar (NNT) para un alivio del dolor del 50% (con intervalos de confianza del 95%); beneficio relativo (con intervalos de confianza del 95%). 
Criterios de inclusión fueron publicación en revistas de ensayos de morfina inyectada para el dolor postoperatorio; dosis única de morfina inyectada y placebo (intravenosa, intramuscular o subcutánea); aleatorización; diseño enmascarado; dolor basal de moderado a severo; poblaciones adultas.  Para cada ensayo los valores medios de TOTPAR o SPID para los grupos de morfina intramuscular y placebo se convirtieron en el porcentaje máximo de alivio total del dolor basánose en escalas categóricas de dolor (%maxTOTPAR o %maxSPID). Estos valores son después convertidos en información dicotómica en la proporción, y después en el número de pacientes que consiguieron al menos un 50%maxTOTPAR. Se calculó un número necesario para tratar para al menos un 50% alivio del dolor y el beneficio relativo del tratamiento. Los datos de frecuencia de efectos adversos se usaron para calcular los números necesarios para dañar y el riesgo relativo. 

Hallazgos

La morfina se administró en todos los ensayos por vía intramuscular excepto en un estudio que se administró intravenosa. Existen datos suficientes para el meta-análisis en estudios que usaron 10 mg de morfina intramuscular. El NNT para 10 mg de morfina intramuscular fue de 2.9 (2.6 a 3.6). 

Figura: Al menos un 50% de alivio del dolor con 10 mg de morfina intramuscular comparada con placebo 

Efectos adversos

Efectos adversos leves aparecieron en 34% de los pacientes a los que se administró morfina intramuscular comparada con un 23% con placebo. Esto es superior a placebo de forma significativa, con un NNH de 9.1 (5.6 a 27). No encontró diferencias entre la morfina y el placebo en cuanto efectos adversos graves (que supusieran abandono del estudio). 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Analgesics/AP014.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico