Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) en el dolor postoperatorio

 
Lo clínicamente fundamental: La TENS no es efectiva en aliviar el dolor postoperatorio. Se debería ofrecer a los pacientes métodos efectivos para aliviar su dolor. 

 TENS fue desarrollado originalmente como una forma de controlar el dolor a través de la teoría de la "barrera". Existen diferentes opiniones entre profesionales sobre el uso de TENS para el dolor postoperatorio. Por ejemplo, la "Agency for Health Care Policy and Research" recomienda el TENS como una técnica efectiva para reducir el dolor y mejorar el funcionamiento físico, mientras que el "UK College of Anaesthetists" afirmó que el TENS no es efectivo como único tratamiento para aliviar el dolor de moderado a severo postquirúrgico. 

Revisión sistemática

Carroll D, Tramer M, McQuay H, Nye B, Moore A. Randomization is important in studies with pain outcomes: Systematic review of transcutaneous electrical nerve stimulation in acute postoperative pain. British Journal of Anaesthesia 1996; 77:798-803. 
  • Revisión de datos completa: Enero 1996 
  • Número de ensayos incluidos: 17 
  • Número de pacientes: 786 
  • Grupos control: analgesia postoperatoria convencional (opioide intramuscular) / TENS desativado o ficticio como placebo 
  • Variables principales: Consumo de analgésicos, mediciones del dolor 
Los criterios de inclusión fueron publicación en revista; ensayos clínicos aleatorizados y controlados; TENS; dolor postoperatorio y resultados sobre dolor; tamaño grupal de 10. 

Los hallazgos estadísticamente significativos se obtuvieron de los estudios originales y después resumidos de manera cualitativa. No se consideró el análisis por subgrupos. 

Hallazgos

TENS vs. TENS placebo 
Catorce ensayos se incluyeron. Ninguno encontró alguna diferencia. Un ensayo demostró una mejoría en las tasas de dolor con TENS, pero los revisores consideraon que el análisis estadístico era inapropiado. 

TENS vs. control con opioides
Siete estudios compararon los opioides más TENS con solo opioides, cuatro de los cuales incluyeron TENS placebo. Cinco de los siete no demostraron diferencia entre los grupos. De los estudios con resultados significativos, uno demostró la necesidad de menos inyecciones de petidina y mayor respuesta al tratamiento en el primer día postoperatorio. El segundo ensayo demostró una mejoría en las tasas de dolor con TENS utilizado durante 20 minutos tres veces al día. Los revisores estuvieron de acuerdo con estos hallazgos. 

Efectos adversos

No se recogieron datos sobre efectos adversos de manera sistemática en ningún estudio, y no se informó sobre ninguno. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/Other/AP019.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico