Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Petidina intramuscular en el dolor postoperatorio

 
Lo clínicamente fundamental: La petidina intramuscular es un analgésico efectivo. Una única dosis de petidina 100 mg intramuscular tiene un NNT de 2.9 (2.3 a 3.9) para conseguir un alivio del dolor del 50% en 4-6 horas en pacientes con dolor de intensidad de moderada a severa comparada con placebo. Es similar a 10 mg de morfina intramuscular que tiene un NNT de 2.9 (2.6-3.6). Basandose en muestras pequeñas, la dosis de 50 mg de petidina no parece que alivie el dolor de forma significativa.
La dosis de 100 mg de petidina se ha asociado con más efectos adversos de forma significativa que el placebo. El NNH para una única dosis de 100 mg de petidina intramuscular fue de 2.6 (2.1 a 3.6).

Petidina para el dolor postoperatorio

La petidina es un analgésico opioide que usa frecuentemente. Tiene propiedades similalres a la morfina, pero su acción comienza antes y su duración es más corta.

Revisión sistemática

Smith LA, Carroll D, Edwards JE, Moore RA, McQuay HJ. Single dose ketorolac and pethidine in acute postoperative pain: a systematic review. (Submitted).
  • Revisión de datos completa: Julio 1998 
  • Número de ensayos incluidos: 8 (10 comparaciones) 
  • Número de pacientes: 468 (254 activo / 214 control) 
  • Grupo control: placebo 
  • Variables principales: alivio del dolor en 4-6 horas (TOTPAR / SPID), Número que se necesita tratar (NNT) (con intervalos de confianza del 95%), beneficio relativo y riesgo relativo (con intervalos de confianza del 95%). 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con palcebo de petidina para el dolor postoperatorio; administración oral, intramuscular, intravenosa administration; población adulta; dolor basal de intensidad entre moderada y severa; medición del dolor al menos cuatro horas.

Los valores medios de TOTPAR y SPID se convirtieron para cada estudio en %maxTOTPAR y %maxSPID, y después se calculó la proporción de pacientes que consiguieron al menos un 50%maxTOTPAR. Esta información se utilizó para calcular los números que se necesita tratar y el beneficio relativo. Los datos de frecuencia de efectoa adversos se utilizaron para calcular los número que se necesitan para dañar y el riesgo relativo.

Hallazgos

Ninguno de los estudios que utilizaron petidina intravenosa reunia los criterios de inclusión.

Petidina 50 mg

Dos estudios con 104 pacientes no mostraron ningún beneficio significativo de la petidina sobre el placebo, con un beneficio relativo de 1.7 (0.9 a 3.0).

Petidina 100 mg

Ocho estudios con 364 pacientes mostraron un alivio significativo del dolor con petidina comparada con placebo, con un NNT de 2.9 (2.3 a 3.9).

Figura: Proporción de pacientes que en cada estudio consiguieron aliviar su dolor en al menos un 50% con petidina 100 mg durante 4 - 6 horas comparado con placebo.

(Dolor basal de al menos intensidad moderada ).

Efectos adversos

Sólo se encontraron datos suficientes para la dosis de 100 mg de petidina. Se asoció con más efectos adversos que el placebo de forma significativa. El NNH para una única dosis intramuscular de petidina 100 mg fue de 2.6 (2.1 a 3.6). Los efectos adversos más frecuentes fueron la somnolencia, mareo y náuseas o vómitos. Fueron más frecuentes de forma significativa comparados con el placebo, sobre todo las náuseas y vómitos. Nueve pacientes con petidina y ciatro recibiendo placebo abandonaron el estudio debido a los efectos adversos. 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Analgesics/AP025.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico