Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Piroxicam en el dolor postoperatorio

 
Lo clínicamente fundamental: El piroxicam es un analgésico efectivo. Una sola dosis de 20 mg de piroxicam tiene un NNT de 2.7 (2.1 a 3.8) para conseguir un alivio del dolor en un 50% durante 4-6 horas en pacientes con dolor de moderado a severo comparado con placebo. 40 mg had an NNT of 1.9 (1.2 to 4.3). Sin embargo, esto se basa en pocos pacientes,  por lo que debe interpretarse con precaución. Piroxicam 20 mg no se asocia con un aumento de efectos adversos en una única administración. 

  El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para el tratamiento de varias enfermedades reumáticas. En 1995 se prescribieron medio millón de recetas de piroxicam en el Reino Unido, un 3% del total de rectas de AINEs. 

Revisión sistemática

Edwards JE, Loke YK, Moore RA, McQuay HJ. Single dose piroxicam in acute postoperative pain: a quantitative systematic review. 1999 Cochrane Library, Database of Cochrane Reviews. 
  • Revisión de datos completa: Junio 1997 
  • Número de ensayos incluidos: 3 (2 informes) 
  • Número de pacientes: (156 activo /154 control). 
  • Grupo control: placebo 
  • Variables principales: alivio del dolor en 4-6 horas (TOTPAR / SPID), Número necesario para tratar (NNT) (con intervalo de confianza del 95%), beneficio relativo y riesgo relativo (con intervalos de confianza del 95%). 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo sobre piroxicam en el dolor postoperatorio; pacientes adultos; dolor basal de intensidad de moderada a severa intensidad; administración oral y/o intramuscular; medición del dolor al menos cuatro horas.  

Los valores medios de TOTPAR y SPID se convirtieron en %maxTOTPAR y %maxSPID, y después se calculó la proporción de pacientes que consiguen al menos un 50%maxTOTPAR. Esta información se utilizó para calcular número necesarios a tratar y beneficio relativos. Los datos de efectos adversos se utilizaron para calcular los números necesarios para dañar y riesgo relativo. 

Hallazgos

No se encontraron estudios sobre el piroxicam intramuscular.  

Piroxicam 20 mg 
Se incluyeron tres estudios compararon 141 pacientes con piroxicam y 139 con placebo. Una única dosis oral de piroxicam 20 mg fue efectiva de forma significativa, con un número necesario para tratar de 2.7 (2.1 a 3.8).  
Piroxicam 40 mg 
Se incluyó un ensayo que comparó 15 pacientes con piroxicam y 15 con placebo. Una sola dosis oral de piroxicam 40 mg fue más efectiva de forma significativa, con un número necesario para tratar de 1.9 (1.2 a 4.3). Sin embargo, esto se basa en una pequeña muestra y debería interpretarse con precaución. 

Efectos adversos

Para cualquier efecto adverso, piroxicam 20 mg se asoció con menos efectos adversos que el placebo, con un número necesario para tratar de -5 (-9 a -4). Se demostró de forma significativa menos fiebre (mareo, náuseas y vómitos analizados en conjunto) u otros efectos adversos con piroxicam.  

No existen datos suficientes como para analizar piroxicam 40 mg. 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Analgesics/AP026.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico