Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Intervenciones psicoeducativas en cirugía

Lo clínicamente fundamental: Las intervenciones psicoeducacionales mejora la recuperación del paciente, el dolor postoperatorio, el distres psicológico y la duración de estancia hospitalaria. Esta revisión no realiza una valoración de si estas mejorías son clínicamente relevantes o cual de los métodos específicos de asistencia es efectivo. 

Intervenciones psicoeducativas 

El apoyo psicosocial y las intervenciones educacionales se han utilizado para aliviar el distrés del paciente, el dolor y otros aspectos del bienestar del paciente después de una cirugía. 

Revisión sistemática

Devine EC. Effects of psychoeducational care for adult surgical patients: a meta-analysis of 191 studies. Patient Educ Couns 1992; 19:129-42. 
  • Revisión de datos completa: entre 1989 y 1992 
  • Número de ensayos incluidos: 191 (67% no publicados) 
  • Número de pacientes: no establecido 
  • Grupo control: atención habitual como control o placebo 
  • Variables principales: recuperación, dolor postoperatorio, distrés psicológico. 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos sobre atención psicoeducacional; controlados; pacientes adultos hospitalizados; intervenciones quirúrgicas; tamaño grupal de al menos cuatro; variables resultado que incluye el dolor, recuperación y/o distres psicológico. También se incluyeron en esta revisión ensayos clínicos no aleatorizados. Se dividieron las intervenciones en tres tipos: 
Información sobre asistencia sanitaria (información durante la preparación para la cirugía, tiempo de los procedimientos, funciones y roles de los profesionales sanitarios, acciones de autocuidado, información sobre dolor/incomodidad) 

Aprendizaje de habilidades (tos, respiración y ejercicios en la cama, ejerciios de relajación, hipnosis, reevaluación cognitiva) 

Apoyo psicológico (identificación/resolución de preocupaciones, consuelo, resolución de problemas con el paciente, preguntas estimulantes, frecuencia del apoyo en aumento). 

El análisis principal se llevó a cabo sobre 173 ensayos para calcular el tamaño del efecto y  la dirección de los valores. Se analizaron en conjunto todas las medidas de recuperación. Esto se realizó también para el dolor, distres psicológico y duración de la estancia hospitalaria. 

Hallazgos

Se hallaron efectos beneficiosos estadísticamente significativos de pequeño/moderado tamañoi en recuperación, dolor postoperatorio y distres psicológico. El uso del tamaño del efecto hace que estos resultados sean dificiles de traducir a la práctica clínica. También se demostró una reducción en la duración de la hospitalización. 
Variable resultado
Nº medidas
Nº ensayos
Tamaño del efecto
Porcentaje de ensayos con efectos beneficiosos significativos
Recuperación
293
125
0.43 (N=111)
79 a 84
Dolor
239
102
0.38 (N=82)
79 a 84
Distres psicológico
222
97
0.38 (N=80)
79 a 84 
Duranción hospitalización
 
76
Disminución en 11% Medía de días 1.5 
79

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/Other/AP054.html

Temas relacionados

Identificador AP054 - 10542 INTERVENCIONES PSICOEDUCATIONALES EN CIRUGÍA: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico