Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Anestesia local incisional para el dolor tras cirugía abdominal

 
Lo clínicamente fundamental: La anestesia incisional local es efectiva en aliviar el dolor postoperatorio después de una herniografia hasta unas siete horas. No existe evidencia en el caso de histerectomía, colecistectomía y otros procedimientos quirúrgicos mayores o menores. Esto puede deberse en parte a un diseño inadecuado de los estudios, por lo que se necesitan más ensayos clínicos antes de que puedan hacerse remonedaciones al respecto. 

Anestesia local incisional 

 La infiltración de las heridas con anestesia local se usa con freciencua àra paliar el dolor postoperaorio: es sencilla, segura y de bajo coste. Sin embargo, no está claro si las diferencias en los procedimientos quirúrgicos o conponentes viscerales pueden influir la eficacia. 

Revisión sistemática 

 Moiniche S, Mikkelsen S, Wetterslev J, Dahl JB. A qualitative systematic review of incisional local anaesthesia for postoperative pain relief after abdominal operations. British Journal of Anaesthesia 1998; 81:377-383 
  • Revisión de datos completa: 1997 
  • Número de ensayos: 26 
  • Número de pacientes: 1211 (650 activos / 561 control). 
  • Grupo control: placebo (salino) o ningún tratamiento 
  • Variables principales: dolor, tiempo de la administración del primer analgésico y consumo de analgésicos de rescate 
 Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo sobre infiltraciones de heridas quirúrgicas con anestesia local; adminsitarción en las incisiones; pacientes adultos; dolor postoperatorio; comparaciones con placebo (salino) o ningún tratamiento; intervención quirúrgica mediante incisión abdominal; variables resultado sobre dolor.  

Para esta revisión, se definió la anestesia incisional como una infiltración o adminsitarción tópica de anestesia local en sólo las siguientes zonas: piel, tejido subcutáneo, fascia, músculo y o peritoneo parietal.  Los revisores valoraron la eficacia de la anestesia incisional utilizando las conclusiones de los autores originales sobre alivio del dolor (usando escalas del dolor), tiempo hasta la primera petición de analgesia suplementaria y el consumo de ésta. 

Hallazgos

Herniorrafia inguinal

 Cinco estudios con 242 pacientes fueron incluidos. Los ensayos utilizaron bupivacaina al 0.25% 40 ml y al 0.5% 15 ml; lidocaina 200 mg; ropivacaina 0.25% y 0.5% 40 ml. Cinco de los cinco ensayos mostraron un alivio del dolor significativo comparado con placebo. En tres de estos estudio de una a siete horas tras la cirugía, en un ensayo durante 24 horas y en otros 48 horas. 

Histerectomía 

 Se incluyeron cuatro estudios con 167 pacientes.  Dos demostraron un alivio del dolor significativo con la administración incisional de un anestésico. Un estudio con lidocaina 500 mg (aerosol subcutáneo) mostró un alivio significativo del dolor durante 24 horas, y con bupivacaina 0.25% 45 ml (subfascial y subcutánea) mostró una reducción significativa del consumo de analgésicos, pero no del dolor. Los dos ensayos clínicos restantes estudiaron la bupivacaina subcutánea 0.5% 40 ml (antes y después de la cirugía) y 20 ml, sin mostrar beneficio alguno. Sin embargo, un análisis de la potencia de ambos ensayos demostró una probabilidad de error del 20%. 

Colecistectomía abierta 

 Se incluyeron ocho estudios con 376 patients. Siete de ellos observaron la bupivacaína del 0.25% al 0.5% como única dosis con 40 - 55 ml, o infusiones que oscilan de 10 a 16 ml cada 4 - 12 horas. Un ensayo utilizó ropivacaína al 0.125% y 0.25%.  Cinco estudios se centraron en el alivio del dolor. Dos de ellos encontraron un alivio significativo - uno entre las 24 y 48 horas con un bolo de bupivacaína seguida de una infusión subfascial contínua de 0.5% 4 ml por hora, y el segundo estudio con ropivacaína al 0.25% (pero no al 0.125%) 70 ml a las seis horas. Los estudios restantes no demsotraron ningún beneficio de la administración de un anestésico local incisional.  Tres ensayos se centraron solamente en el consumo de analgésicos, y aunque tres demostraron una reducción significativa, los resultados de dos de ellos eran basta cuestionables. 

Otros procedimientos quirúrgicos (mayores o menores) 

 Se incluyeron nueve estudios con 426 pacientes. Cuatro de los nueve ensayos mostraron un alivio del dolor significativo (desde dos hasta 12 horas), y dos estudios más demostraron una reducción significativa en el consumo de analgésicos de rescate. Los revisores no establecieron cuales eran las dosis y métodos de adminsitarción. 

Efectos adversos 

 No se han atribuido efectos adversos a la administración incisional de anestesia. 

 
 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Other/AP063.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico