Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Distracción para el dolor y la angustia en los niños durante procedimientos médicos

Lo clínicamente fundamental: Las intervenciones cuyo objetivo es la distracción ofrecen un efecto beneficioso moderado sobre los comportamientos angustiosos de los niños durante procedimientos médicos. No existe clara evidencia de que esto sea verdad para el dolor subjetivo.

Intervenciones de distracción para el dolor y la angustia

 La distracción es una de las estrategias cognitivas que se usan para el manejo del dolor en los niños. El propósito es alejar la atención de los estímulos nada placenteros como intento de reducir el dolor y la angustia. Esto puede hacerse de forma pasiva (dirigiendo la atención de los pacientes hacia otro lado), o activa (haciendo que el paciente se concentre en una tarea que le distraiga). Existen numerosas teorías que intentan explicar cómo puede reducir el dolor este método, centándose en cómo los procesos cognitivos pueden interferir con la percepción del dolor y los mecanismos del dolor. 

Revisión sistemática

 Kleiber C, Harper DC. Effects of distraction on childrens' pain and distress during medical procedures: a meta-analysis. Nurs Res 1999; 48: 44-49 
  • Revisión de datos completa: Octubre 1996 
  • Número de ensayos incluidos: 19 
  • Número de pacientes: 535 dolor / 491 angustia 
  • Grupo control: en la mayoría de los casos, tratamiento habitual 
  • Variables principales: información dolor subjetivo, estimación angustia observada 
  • Los criterios de inclusión eran ensayos clínicos aleatorizados controlados o con un diseño de medidas repetidas sobre distracción de procedimientos médicos; emplazamiento clínico; edad media de paciente menor a 12 años; datos de los que se pueda extraer una media y desviación estándar; medida del dolor subjetivo o angustia observada. 
  • Se definieron las intervenciones de distracción como cualquier actividad cuya intención es desviar la atención del paciente de cualquier dolor o incomodidad. 


Los revisoreso btuvieron las medias y desviaciones estándares de los grupos intervención y control. Estos datos se utilizaron para el meta-análisis de acuerdo con los métodos de Hunter y Schmidt. Esto genera un efecto con su desviación estandar para cada estudio, y los equilibra por el tamaño muestral (pero no por la potencia estadística metodológica). 
Para calcular el valor del efecto a partir de los ensayos aleatorizados, se utilizó la unión de las desviaciones estándares, y para los estudios con diseños de medidas repetidas se utilizó la desviación estandar de la condición control. 

Hallazgos

 Las intervenciones de distracción variaron en complejidad incluyendo música, uso de juguetes, cuentos, dibujos animados, respiración y ejercicios imaginativos. Los procedimientos variaron en complejidad, e incluyeron inyecciones, tratamiento de quemaduras, venopunciones, aspiración de médula ósea, punción lumbar o procedimientos dentales. 

Dolor 

Se incluyeron en el análisis diez estudios con 535 pacientes sobre distracción del dolor subjetivo. La medida del efecto medio fue de -0.62 (0.42 SD) en el dolor percibido, con una varianza del 35% (intervalos de credibilidad del 90% -0.7 a 1.31).  Tres ensayos estudiaron a 268 cniños con edad inferior a 8. La medida de efecto medio fue de -0.47 (0.26 SD) para el dolor percibido, con una varianza del 60% (intervalos de credibilidad del 90% -0.1 a 0.91).  Ambas medidas del efecto presentan valores negativos que indican que la distracción disminuyó el dolor percibido, pero como los intervalos de confianza incuyen el cero, los resultados no alcanzan significación estadística. 

Angustia 

Dieciseis estudios con 491 pacientes se incluyeron en el análisis de la distracción del dolor subjetivo. El valor de efecto medio fue de -0.33 (0.17 SD) en el dolor percibido, con una varianza del 74% (intervalos de credibilidad del 90% 0.05 a 0.61).  El valor del efecto es negativo lo que indica que la distracción consiguió disminuir la angustia observada.  Como conclusión, aunque son difíciles de interpretar, los análisis sugieren que la distracción presenta un efecto moderado sobre los comportamientos generados por la angustia. 

Efectos adversos 

Los revisores afirmaron que no existe ningún riesgo. 


url original: http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Other/AP064.html

Temas relacionados

  • Identificador AP064 - DISTRACCIÓN PARA EL DOLOR Y LA ANGUSTIA EN LOS NIÑOS: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico