Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Clonidina extradural para el dolor postoperatorio

 
Lo clínicamente fundamental: La clonidina extradural parece ser efectiva como tratamiento único o en combinación con otros analgésico para el dolor postoperatorio. Los estudios encontrados no son lo suficientemente parecidos como para permitir estimar el grado de eficacia o servirnos como guía de la dosis o régimen de administración. 

Clonidina como alivio del dolor 

La clonidina es un agonita del receptor alfa-2 adrenérgico que se usa como antihipertensivo principalmente. Las propiedades antinociceptivas de la clonidina nos permiten su uso como analgésico, para lo que suele ser administrada en combinación con anestésicos locales y/o opioides. 

Revisión sistemática 

Armand S, Langlade A, Boutros A, Lobjoit K, Monrigal C, Ramboatiana R, Rauss A, Bonnet F. Meta-analysis of the efficacy of extradural clonidine to relieve postoperative pain: an impossible task. British Journal of Anaesthesia 1998; 81:126-134 
  • Revisión de los datos completa: 1997 
  • Número de ensayos clínicos incluidos: 16 
  • Grupo control: placebo o activo 
  • Variables principales: intensidad del dolor, alivio del dolor, consumo de analgésicos 
 Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos controlados y aleatorizados sobre clonidina para el dolor postoperatorio; análisis estadístico apropiado; variables resultado sobre dolor.  Los revisores basaron sus conclusiones en las de los autores de los artículos originales. Los datos sobre efectos adversos se obtuvieron de cada estudio. 

Hallazgos

Dieciseis estudios cumplieron criterios de inclusión. Los métodos de administración fueron la inyección en bolo con o sin infusión contínua o analgesia controlada por el paciente. Un número de estudios utilizaron soluciones mezcla que incluyeron fentanilo, anestésico local y morfina. Las administaciones se realizaron dentro de la operación y tras la cirugía. Las dosi variaron y los diseños de los estudios eran diferentes. Los catéteres se insertaron a nivel lumbar o torácico. Se permitió el uso adicional de otros analgésicos.  Los revisores concluyeron que no es posible responder a la pregunta de si la clonidina es eficaz ya que los estudios no eran nada similares. El resumen siguiente se basa en la opinión de los revisores sobre la eficacia analgésica de cada estudio (se mide la eficacia bien utilizando estimaciones visuales del grado de dolor o verbales o por el consumo de otros analgésicos de rescate):  Dos de los tres ensayos encontraron que la colinda es más efectiva que el placebo (2 &micro/kg. En cirugía ortopédica y rectal; bolo de 800 &micro + 20 &micro/h y bolo de 400 &micro + 10 &micro/h en cesáreas). El tercer estudio no demostró que existiera ninguna diferencia entre la clonidina y el placebo (3 &microg/kg en cirugía torácica).  En seis de los ocho estudios se demostró que la clonidina en combinación con otros fármacos es más efectiva que la combinación de dichos fármacos solos (varias dosis, tiempo de administración e intervenciones quirúrgicas). En tres de los cinco estudios se demostró que la clonidina en combinación con otros medicamentos es más efectiva que solo la clonidina (varias dosis, tiempo de administración e intervenciones quirúrgicas). 

Efectos adversos

Los revisores concluyeron que los principales efectos adversos que aparecieron fueron hipotensión, bradicardia y sedación. No queda claro si existieron diferencias significativas entre los grupos activo y control con respecto a los efectos adversos. 


url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Other/AP065.html

Temas relacionados

  • Opioides periféricos 
  • Identificador AP065 - CLONIDINA EXTRADURAL PARA EL DOLOR POSTOPERATORIO: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico