Acupuntura para la Disfunción Temporomandibular


 
Lo clínicamente fundamental: No existe evidencia que demuestre que la acupuntura sea efectiva como tratamiento de la disfunción temporomandibular. Los pocos ensayos clínicos existentes presentan una calidad metodológica pobre. 

 La disfunción temporomandibular es una condición dolorosa compleja poco definida. El tratamiento actual es limitado y ninguno ha demostrado eficacia. 

Revisión sistemática 

Ernst E and White AR. Acupuncture as a Treatment for Temporomandibular Joint Dysfunction: A Systematic Review of Randomised Trials. Arch Otolaryngol Head Neck Surg; 125: 269-272. 

Revisión de datos completa: 1997. 
Número de estudios incluidos: 3. 
Número de pacientes: Un total de 205 pacientes en los grupos activo y control. 
Grupo control: tratamiento estándar ( tablillas oclusivas), ningún tratamiento (lista de espera). 
Variables principales: índice de disfunción clínica, apertura bucal, escalas subjetivas de pacientes. 

Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados que comparasen acupuntura con un placebo, un tratamiento estándar o ningún tratamiento. 

Los revisores realizaron una búsqueda extensa de las principales bases de datos y las listas de referencias de los artículos encontrados. Los expertos en el tema también fueron contactados. No existió restricción por tema del idioma. Se presenta un resumen descriptivo de los hallazgos de la revisión. 

Hallazgos

Los pacientes incluidos en todos los estudios eran derivados de odontólogos o médicos de familia a especialistas hospitalarios para el tratamiento de la disfunción temporomandibular. En general, la calidad de los estudios incluidos fue pobre. Aunque se describió a los estudios como aleatorizados, los detalles de la aleatorización no eran suficientes como para determinar el método de distribución al tratamiento y si se mantuvo enmascarado durante todo el estudio. 

Ninguno de los estudios enmascararon al observador o al paciente. Dos estudios usaron la acupuntura (agujas en un conjunto predefinido de puntos de acuerdo con un diagnóstico convencional); un estudio administró la acupuntura tradicional china (agujas en conjuntos de puntos individualizados de acuerdo con el diagnóstico tradicional chino). 

Las agujas de la acupuntura fueron estimuladas manualmente, excepto en un estudio donde se administró estimulación eléctrica a 2Hz para producir contracción muscular a dos agujas en la mayoría de las sesiones. El número de sesiones de tratamiento varió de tres a ocho. 

El primer estudio con un total de 50 pacientes mostró que el tratamiento estándar estomatognatico fue de forma significativa mejor que la acupuntura una semana después del tratamiento (p=0.04) para el índice de disfunción. A los tres meses no se encontró diferencia significativa entre los tratamientos (p=0.12) en ninguna variable resultado. Los autores insisten en una gran mejoría en ambos grupos. 

El segundo estudio con 45 pacientes (aprox. 15 por grupo) comparó seis sesiones de acupuntura con tablillas oclusivas y un grupo sin tratamiento. 90% en el grupo de acupuntura y 86% de los del grupo con tablilla mejoró tras dos meses de seguimiento. Los revisores no establecen cuantos mejoran en el grupo sin tratamiento pero ambos grupos de tratamiento fueron significativamente mejores en todas las variables (p<0.01). 

El tercer estudio con 110 pacientes comparó de seis a ocho sesiones de acupuntura (40 pacientes) con tablillas oclusivas (40 pacientes) y un grupo control sin tratamiento (30 pacientes). La evaluación de los 96 pacientes a los tres meses mostró un beneficio significativo de la acupuntura comparada con los otros grupos en tres de las variables resultado. La acupuntura y las tablillas oclusivas fueron significativamente mejores que el grupo sin tratamiento para dos de las variables. No está claro desde la revisión si se realizaron correcciones en las múltiples pruebas. 

El seguimiento tras un año y seis meses no mostró diferencia significativa entre los grupos de acupuntura y tablilla oclusiva en ninguna variable. Los autores de la revisión establecieron que la evidencia de estos tres estudios sugiere que la acupuntura  es tan efectiva como el tratamiento estándar y más que ningún tratamiento y el efecto dura hasta un año. Los tres estudios presentan sesgos metodológicos; ninguno contaba con un grupo placebo control adecuado. El hecho que la acupuntura sea mejor que ningún tratamiento no descarta el efecto placebo. En estos estudios, se muestra que la acupuntura es tan efectiva como el tratamiento estándar. Sin embargo, los estudios no eran sensibles para las variables a largo plazo y en la ausencia de un grupo placebo o un control activo adicional de eficacia probada no está claro si ambos tratamientos eran igualmente eficaces o ineficaces. Los efectos a largo plazo de la acupuntura y del tratamiento estándar pueden deberse a la historia natural de la enfermedad. Estos estudios no se han diseñado adecuadamente para responder a estas preguntas. 
 

Efectos adversos

no se encontraron en los artículos individuales 

Url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/alternat/AT005.html

Temas relacionados

  • Identificador AT0054939 ACUPUNTURA PARA LA DISFUNCIÓN  TEMPOROMANDIBULAR: MAR-2000