Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Phytodolor para dolor musculoesquelético


 
Lo clínicamente fundamental: El fitodolor ofrece un alivio del dolor y/o síntomas en la artritis y enfermedades reumáticas de forma significativa a dosis estándares de 90 a 120 gotas/día. Y no se encontró mayor mejoría cuando se asociaba a bajas dosis de diclofenaco o indometacina. Se necesita más información sobre efectos adversos.

El fitodolor es una preparación estandarizada que mezcla hierbas como Populus tremula, Fraxinus excelsior y Solidago virgaurea (ratio 3:1:1) utilizado como tratamiento del dolor musculoesquéletico. Puede tener propiedades antiinflamatorias, y se piensa inhibe el metabolismo del ácido araquidónico a través de las vías de la ciclooxigenasa y lipoxigenasa, produciendo la desaparición de la inflamación. 

Revisión sistemática 

Ernst E. the efficacy of Phytodolor for the treatment of musculoskeletal pain - a systematic review of randomized clinical trials. Natural Medicine Journal, 1999; 2(5):14-17. 

Revisión de datos completa: Octubre 1997. 
Número de estudios incluidos: 10. 
Número de pacientes: 1135. 
Grupo control: placebo y/o activo. 
Variables principales: dolor, valoración funcional, medicación de rescate 

Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo, doble ciego de remedios con hierbas para el dolor musculoesquelético; artículos publicados y sin publicar. Los revisores ofrecieron un resumen descriptivo de los estudios incluidos, incluyendo las variables y resultados principales. 

Hallazgos

 Los ensayos publicados trataban sobre una serie de condiciones predominantemente  artritis reumatoide, otras enfermedades reumáticas y epicondilitis. La mayoría de los ensayos evaluaron dosis estándares (3 x 30 o 3 x 40 gotas/día) durante dos o cuatro semanas. Los revisores no ofrecieron información como para permitir una valoración de la fiabilidad del método de recogida de datos y valoración del dolor. 

Seis estudios en 315 compararon fitodolor con placebo durante tres - cuatro semanas. Seis de los estudios mostraron un beneficio significativo del fitodolor comparado con placebo en las variables resultado (dolor, rigidez matutina, limitación física, conseguir fuerza y uso de analgesia de rescate). Uno de estos estudios mostró un beneficio significativo con fitodolor rebajado a la mitad (3 x 15 gotas/día) y doblándole la concentración (3 x 60 gotas/día) como alivio del dolor mecánico, y una reducción significativa del dolor crónico con la concentración doblada. 

Cuatro estudios con 820 pacientes evaluaron con comparaciones doble ciego de fitodolor con otro tratamiento activo durante dos-cuatro semanas. En cuatro estudios no se encontró diferencia significativa entre los tratamientos (diclofenaco 3 x 25 mg/día o indometacina 2 x 50 mg/día) valorados con variables resultado similares comparados con placebo. Uno de estos estudios utilizó una dosis alta equivalente a 2 x 100 gotas/día. Sin embargo, ninguno de estos estudios estaba diseñado para demostrar sensibilidad interna, y no presentan suficiente potencia estadística. 

Efectos adversos 

 No se informaron efectos adversos en estudios controlados con placebo. Cuatro de los estudios controlados detectaron efectos adversos. Dos de los cuatro detectaron tasas similares por grupo, y dos mayores tasas con diclofenaco (14.2% versus 7.4% y mejor tolerancia con Fitodolor). Los revisores no describieron estos efectos o si causaron abandono del estudio. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/alternat/AT026.html

Temas relacionados

  • Identificador AT026-5916: Feb-2000


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico