Tratamientos para la talalgia


 
Lo clínicamente fundamental: No existe suficiente evidencia sobre ninguna intervención que alivie la talalgia como para valorar su eficacia. 

El dolor plantar a nivel del talón es una condición común, aunque los corredores y pacientes con enfermedades reumáticas se afectan especialmente. La condición subyacente de este proceso no se conoce con exactitud, pero parece presentar un origen inflamatorio o mecánico. La severidad de la enfermedad varía desde un dolor leve a uno severo que obliga a realizar una vida sedentaria. Los tratamientos existentes son la infiltración con corticoides, antiinflamatorios no esteroideos, plantillas para el talón, ortesis, ejercicios, tablillas nocturnas y en casos no tratables procedimientos quirúrgicos. 

Revisión sistemática

Atkins D, Crawford F, Edwards J, Lambert M. A systematic review of treatments for the painful heel. Rheumatology 1999; 38:968-973. 

Revisión de datos completada a: Junio 1998. 
Número de estudios incluidos: 11 (5 doble/simple ciego). 
Número de pacientes: 456 (133 simple- o doble-ciego). 
Grupo control: activo y placebo. Variables principales: mejoría del dolor. 

Los criterios de inclusión fueron estudios aleatorizados o cuasi-aleatorizados, controlados sobre la talalgia; en inglés,  publicados y no publicados. Los revisores ofrecen un resumen descriptivo de los resultados, ya que no fue posible la extracción de los datos. Sólo contamos con la información resumida de los estudios doble y simple ciegos.

Hallazgos 

Los 11 estudios incluidos, la duración del dolor varió entre dos semanas y 15 años, la duración de las mediadas varió entre 1 mes y 1 año. Las variables que se midió principalmente fue el dolor mediante un VAS. La mayoría de los estudios eran pequeños y probablemente carecían de sensibilidad interna. Los revisores no siempre ofrecieron información completa sobre los tratamientos y los resultados. Los estudios presentaban una calidad metodológica muy pobre. 

Controles placebo 

Tratamiento con láser de baja intensidad 

Un ensayo doble ciego con 32 pacientes mostró un beneficio con el láser de baja intensidad (30 mW onda continua durante tres periodos con 33 cambios) comparado con un placebo. 

Ultrasonidos

Un ensayo doble ciego con 19 pacientes no mostró beneficio con los ultrasonidos (ocho sesiones en cuatro semanas, dosis 0.5 W/cm 2, pulsos 1:4, 3 Mz durante 8 minutos) comparados con placebo. 

Bioelectrón MKII (haz de electrones dirigidos havia la piel vía sonda) 

Un estudio doble ciego con 27 pacientes mostró que el tratamiento durante cinco minutos tres veces al día durante 21 días no fue mejor que el placebo. 

Infiltración con corticoides más plantilla versus plantilla sóla 

Un estudio doble ciego con 19 pacientes no mostró beneficios con la infiltración con corticoide junto con la plantilla (25 mg hidrocortisona) comparado con la plantilla sola 

Choque extracorpóreo con onda (ESWT) 

Dos estudios no enmascarados mostraron beneficio de ESWT una vez a la semana durante tres semanas. 

Controles activos 

Ionoforesis junto con infiltración con corticoides versus sólo ionoforesis 

Un estudio simple ciego con 36 pacientes mostró una mejoría significativa con la ionoforesis junto con dexametasona a las cuatro semanas comparado con solo ionoforesis. Este beneficio se midió sólo al mes. (Detalles sobre tratamiento no descritos). 

Infiltración con corticoides versus plantillas 

Dos estudios no enmascarados mostraron hallazgos mezclados. 

Plantillas

Un estudio no enmascarado no mostró diferencias entre los dos tipos de plantillas.

Inmovilización nocturna 

Un ensayo no enmascarado mostró beneficio con la inmovilización nocturna con tablillas o ferulas, sólo durante la primera parte del estudio cruzado. 

No se encontraron estudios simple o doble ciego para las siguientes intervenciones:  ondas de choque extracorpóreas, inmoilización nocturna con tablillas o ferulas, plantillas para el talón ni plantillas. 

Efectos adversos

Los revisores no informaron sobre la existencia de efectos adversos

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/alternat/AT028.html

Temas relacionados

  • Identificador AT028-5600: Feb-2000