Intervenciones de educación grupal para el dolor lumbar


 
Lo clínicamente fundamental: Los estudios eran demasiado diversos como para demostrar si una terapia grupal es efectiva en el manejo del dolor lumbar agudo y crónico. 

Revisión sistemática:

Cohen JE, Goel V, Frank JW, Bombardier C, Peloso P, Guilemin F. Group education interventions for people with low back pain. Spine 1994; 19: 1214-1222.

Revisión de datos completada a: Julio 1992
Número de estudios incluidos: 9 estudios aleatorizados
Número de pacientes: (Dolor agudo, 684; dolor crónico, 831) 
Grupos control: Educación más llamada telefónica, asistencia habitual, gimnasia de pequeños grupos musculares, ningún tratamiento, auto-hipnosis, entrenamiento físico/ejercicio. 
Variables principales:  A corto plazo fueron duración e intensidad del dolor, duración del malestar, estado funcional, conocimiento y movilidad espinal. De forma adicional, las variables a largo plazo fueron: número de episodios del dolor y número de contactos con profesionales sanitarios. 

Los criterios de inclusión fueron estudios controlados que valoraron la educación grupal como componente de una intervención para el tratamiento de pacientes con dolor lumbar agudo o crónico.
Se buscó en MEDLINE (1986-Julio 1992), Health (1975 hasta julio 1992), ERIC (1983 hasta julio 1992) y PsychLit (1987 hasta julio 1992) para encontrar estudios que valoraran la efectividad de la educación grupal en el dolor lumbar. Las bibliografías y la comunicación personal se utilizaron como recursos para conseguir citas adicionales. Sólo se valoraron  artículos publicados en inglés o francés . Los estudios que valoraron educación de uno hacia otro se excluyeron. El dolor crónico se definió como aquel que presenta una duración de más de seis meses. 
 

Hallazgos: 

Se incluyeron trece estudios. Los detalles sobre nueve estudios aleatorizados se ofrecen a continuación. Los estudios incluidos valoraron intervenciones de educación grupal sobre una gran variedad de tratamientos y seguimientos. Un número de variables diferentes se usaron en los estudios lo que significa que no son comparables y presentan además diferentes controles activos (p.e. gimnasia, auto-hipnosis) y pasivos (p.e. ningún tratamiento). 

Dolor agudo:

En un dolor agudo (menos de seis meses de duración), se mostraron mejorías significativas en cuanto a reducción del dolor y malestar en el grupo con educación comparado con  placebo en un estudio (217 pacientes) en el seguimiento a corto plazo. A largo plazo (hasta los 12 meses), un estudio (100 pacientes) mostró que la educación grupal era de forma significativa más efectiva que el método McKenzie en reducir el número de recurrencias de dolor, intensidad del dolor y contacto con los profesionales sanitarios. 

Dolor crónico: 

En el dolor crónico, los hallazgos a corto plazo de un estudio (142 pacientes) mostró que la educación grupal fue de forma significativa menos efectiva que la gimnasia en mejorar la movilidad espinal. Los hallazgos a largo plazo de otro estudio (204 pacientes) mostró mejorías significativas en el estado funcional y la movilidad espinal en el grupo con intervención que en el de ningún tratamiento. 

Ningún otro estudio mostró un beneficio significativo de la intervención educacional grupal en ninguna variable.
 

Efectos adversos 

No se mencionaron.

Comentario

Estos estudio nos dicen poco sobre la efectividad de la educación grupal. El principal mensaje de la revisión es que no existe evidencia suficiente como para demostrar que la educación grupal funciona. Los estudios eran demasiado diferentes para ser comparados. Se necesitan estudios metodológicamente correctos que valoren duraciones de tratamiento apropiadas y seguimientos para determinar si la educación grupal es efectiva. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/alternat/AT129.html

Identificador AT129 397 EDUCACIÓN GRUPAL PARA EL DOLOR LUMBAR: Sep-2000