Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Nilutamida y orquidectomía para las metástasis del cancer de próstata

 
Lo clínicamente fundamental: La nilutamida se asocia a un alivio del dolor en pacientes que ademas han sufrido una orquidectomía para el cancer de próstata. Aunque la nilutamida presenta un número necesario a tratar de 7.5 (5 a 15) para cualquier alivio de dolor a los seis meses comparado con placebo, todavía no se sabe si este hallazgo es clínicamente relevante.

Se piensa que el tratamiento más efectivo para el cancer de próstata con metástasis es la extirpación de los testículos y la supresion de los andrógenos adrenales. Los andrógenos testiculares se suprimen mediante la orquidectomía y los agonistas de la LHRH o estrógenos. 

Lo anti-andrógenos como la nilutamida, flutamida o acetato de ciproterona se utilizan para suprimir los efectos de los andrógenos adrenales. La nilutamide (Anandron) es un anti-andrógebo no esteroideo, y como otros tipos se asocia con un número de efectos adversos. 

Revisión sistemática

Bertagna C, De Gery A, Hucher M, Francois JP, Zanirato J. Efficacy of the combination of nilutamide plus orchidectomy in patients with metastatic prostatic cancer. A meta-analysis of seven randomized double-blind trials (1056 patients). Br-J-Urol. 1994; 73: 396-402.
  • Revisión de datos completa: el estudio incluido recientemente, 1986 
  • Número de ensayos incluidos: 6 
  • Número de pacientes: 1056 para dolor: 839 (439 orquidectomía y nilutamida / 400 orquidectomía y placebo) 
  • Grupo control: placebo anti-androgénico 
  • Variables principales: dolor, mediciones bioquímicas, regresión de la enfermedad, supervivencia 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados doble ciego y controlados con placebo sobre la orquidectomía junto a la nilutamida para los cáceres de próstata estadio D; sin tratamiento hormonal previo; tratamiento hormonal que comenzó no antes de tres meses después de la orquidectomía; resultados a corto y largo plazo.

Los datos se obtuvieron de los estudios originales. Se definió como resultados a corto plazo los síntomas que aparecieran a los seis meses. Los pacientes fueron categorizados como mejoría, sin cambio o deterioro comparando siempre con el estado basal. En el caso de los marcadores tumorales, se estableció un cambio del 25%. Los resultados a largo plazo se unieron progresivamente (mediciones a los 6 meses) y también se sumaron los resultados de supervivencia (mediciones a los12 meses). Para el dolor, los revisores presentaron los datos a los seis meses, expresados como el porcentaje de mejoría, sin cambios o deterioro en comparación con la situación basal (no se estableció una medición del dolor). No se facilitó la definición de mejoría, etc, así que se asume que significa culaquier cambio, aunque sea pequeño.

Los revisores unieron los datos dicotómicos y calcularon los odds ratios con un intervalo de confianza del 95%. Utilizamos los mismos datos para calcular los beneficios relativos y los números necesarios a tratar con intervalos de confianza del 95%. 

Hallazgos 

Seis estudios con 839 pacientes se incluyeron en este análisis. Cinco utilizaron una dosis de 300 mg/día de nilutamida, y un ensayo administró 300 mg/día de nilutamida durante un mes y después 150 mg/día a continuación. La duración del seguimiento varió entre los estudios. El estudio con mayor muestra presentó un periodo de seguimiento que osciló entre uno y 3.5 años. Los otros ensayos presentaron periodos de seguimiento entre dos y cuatro, cinco o seis años. 

Cuatro de los seis ensayos mostraron beneficios relativos significativos, lo que sugiere que se consigue un alivio del dolor significativo si se compara la nilutamida con el placebo. Se incluye el estudio que utilizó la dosis más pequeña. El beneficio relativo global fue significativo, 1.4 (1.2 a 1.7), y la nilutamida presentó un número necesario para tratar de 7.5 (5 a 15) para un alivio del dolor en seis meses comparado con el placebo. 

Se presentan de una forma bastante clara datos sobre otras variables. Sin embargo, existe una revisión más reciente (que se cita a continuación) la cual, aunque no utiliza variables de dolor, tienen datos más actualizados de supervivencia y regresión. 

Efectos adversos

Los revisores no comentaron los efectos adversos.

Más referencias

La siguiente revisión es más actual, pero no informa sobre variables de dolor:
Caubet JF, Tosteson TD, Dong EW, Naylon EM, Whiting GW, Ernstoff MS, Ross SD. Maximum androgen blockade in advanced prostate cancer: a meta-analysis of published randomized controlled trials using nonsteroidal antiandrogens. Urology 1997: 49;71-78.
La siguiente revisión informa sobre el uso de la flutamida, pero sin variables sobre dolor:
Bennett CL, Tosteson TD, Schmitt B, Weinberg PD, Ernstoff MS, Ross SD. Maximum androgen-blockade with medical or surgical castration in advanced prostate cancer: a meta-analysis of nine pubdtshed randomized controlled trials and 4128 patients using flutamide. Prostate Cancer and Prostatic Diseases. 1999: 2;4-8

url original     http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Cancer/CP012.html

Temas relacionados

  • Identificador CP012 - 118 NILUTAMIDA Y ORQUIDECTOMIA PARA EL CANCER DE PROSTATA METASTASICO: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico