Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Paracetamol, aspirina y cafeina combinados (Excedrin) para la migraña aguda

Lo clínicamente fundamental: "Excedrin" es efectivo como tratamiento de la migraña aguda. Para conseguir un buen resultado a las dos horas, "Excedrin" tiene un número necesario para tratar de 3.9 (3.2 a 4.9). Como comparación, 100 mg de sumatriptan 100 mg tiene un número necesario a tratar de 3.0 (2.8 a 3.4) A las 4 horas "Excedrin" tiene un número necesario para tratar de 3.6 (3.0 a 4.4). Los efectos adversos no fueron serios con un número necesario para dañar de 15 (10 a 31). 
No se dispone de "Excedrin" en el Reino Unido. 

Aproximadamente el 96% de los migrañosos utilizan medicación analgésica, y más del 90% de la que no necesita receta. La cafeína se usa en una gran cantidad de medicaciones contra la migraña, y el paracetamol y la aspirina se recomiendan para el tratamiento agudo de la migraña. Estos tres agentes combinados se comerciaza con el nombre de "Excedrin Extra Fuerte", conteniendo un comprimido 250 mg de paracetamol, 250 mg de aspirina y 65 mg de cafeína. Se dispone de este fármaco en el Estados Unidos y no necesita receta médica. 

Revisión sistemática

Lipton RB, Stewart WF, Ryan RE, Saper J, Silberstein S, Sheftell F. Efficacy and safety of acetaminophen, aspirin, and caffeine in alleviating migraine headache pain: three double-blind, randomized, placebo-controlled trials. Arch-Neurol. 1998; 55: 210-7. 
  • Revisión de datos completa: 1997 
  • Número de ensayos incluidos: 3 
  • Número de pacientes: 1357 (602 activos / 618 control). 
  • Grupo control: placebo 
  • Variables principales: diferencia en intensidad del dolor (PID) con el basal; tratamiento exitoso p.e. pacientes con dolor de moderado a severo reducido a leve o ninguno; beneficio relativo y número necesario a tratar (con intervalos de confianza del 95%). 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo y doble ciego sobre el tratamiento de la migraña aguda con "Excedrin Extra Fuerte"; pacientes adultos; IHS diagnóstico; pacientes migrañosos con o sin aura.  Los revisores calcularon una puntuación media de PID y el porcentaje de pacientes que mejoró de forma separada para cada estudio y los tres unidos. Hemos utilizado estos datos para calcular los beneficios relativos y números necesarios para tratar (metodología para combinar). 

Hallazgos

Los tres estudios evaluaron "Excedrin" con dosis de 500 mg de paracetamol + 500 mg de aspirina + 130 mg de cafeína.  En tres de los tres estudios de "Excedrin" se demostró un alivio del dolor superior al placebo a las 2 horas y 6 horas (dolor de moderado a severo reducido a leve o ninguno). Los datos unidos demostraron que "Excedrin" era mejor que el placebo de forma significativa para aliviar las náuseas, fotofobia, fonofobia, incapacidad funcional y reducción del dolor o desaparición del mismo.  A las 2 horas, "Excedrin" presentó un beneficio relativo de 1.8 (1.6 a 2.0) y un número necesario para tratar de 3.9 (3.2 a 4.9) para conseguir un tratamiento exitoso. A las 4 horas "Excedrin" presentó un beneficio relativo de 1.6 (1.4 a 1.7) y un número necesario para tratar de 3.6 (3.0 a 4.4). 

Efectos adversos

Todos los pacientes mostraron efectos adversos. No se encontraron efectos adversos serios. Un paciente abandonó el grupo de placebo. Dos veces más pacientes experimentaron efectos adversos menores con "Excedrin" comparado con placebo. "Excedrin" presentó un riesgo relativo de 2.0 (1.4 a 2.8), con un número necesario para tratar de 15 (10 a 31). 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/Migraine/Excedr.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico