Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Tratamiento en atención primaria de la neuralgia postherpética en el herpes zoster agudo

Lo clínicamente fundamental: No existe evidencia convincente de que el tratamiento antiviral o los corticoides reduzcan la neuralgia postherpética. Un curso de diez días con aciclovir se asocia con una mejoría modesta a los tres meses después de la aparición del rash agudo. Esta mejoría puede no ser clínicamente relevante. Se requieren estudios de mejor calidad para ofrecer respuestas definitivas. 

La NPH se ha definido como un dolor persistente en los dermatomos afectados por el herpes zoster después de la desaparición del rash causante de la infección.  Alrededor de un 15% de los pacientes no tratados presentan el dolor persistente un mes después de la curación del rash herpético. Una cuarta parte de estos (sobre un 4% del total) presentarán todavía dolor al año. El riesgo de presentar neuralgia postherpética aumenta con la edad, y puede ser tan alto como un 50% de los pacientes por encima de los 60 años y un 75% con edad superior a 75 años. 

No existe consenso sobre como el herpes zoster agudo debe manejarse en la atenciçon primaria. El tratamiento del rash agudo puede incluir agentes antivirales y corticoides. 

Revisión sistemática

Lancaster T, Silagy C, Gray S. Primary care management of acute herpes zoster: systematic review of evidence from randomised controlled trials. Br J Gen Pract 1995; 45:39-45. 
  • Revisión de datos completa: 1993 
  • Número de estudios incluidos: 21 
  • Número de pacientes: 900 
  • Grupo control: placebo o activo 
  • Variables principales: dolor en el dermatomo al mes, tres y seis meses tras el comienzo de los síntomas. 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados de neuralgia postherpética en el herpes zoster agudo; tratamientos orientados hacia la atención primaria; variables resultados oreb dolor al mes ( y preferiblemente también a los tres y seis meses).  Se obtuvieron datos sobre dolor. Las tasas de eventos esperados se restaron de las tasas de eventos observados para cada estudio. Se calculó un estimador del tamaño del efecto usando los odds ratios con intervalos de confianza del 95%. 

Hallazgos

Se encontraron catorce estudios sobre aciclovir, otros agentes antivirales y corticoides.  

Aciclovir vs. placebo 
Se incluyeron ocho estudios en el análisis (siete con tratamiento oral y uno tópico). No se demostró un alivio significativo del dolor al mes o seis meses con odds ratios de 0.85 (0.61-1.19) y 0.70 (0.47-1.06) respectivamente. Sin embargo, a los tres meses el alivio del dolor fue significativo, con un odds ratio de 0.65 (0.46-0.93). Cuando se analizaron los datos de nuevo de solo los estudios con dosis altas, los resultados fueron los mismos. Los revisores valoraron la relevancia clínica de los hallazgos positivos lo que sugiere que el aciclovir reduce la neuralgia postherpética un 30%. El número de pacientes que deberían recibir un curso de tratamietno para prevenir el desarrollo de una neuralgia postherpética es de 15.  

Idoxuridina vs. placebo 
Tres estudios compararon la idoxuridina tópica con placebo. La calidad de los estudios fue relativamente baja. Dos de los tres estudios mostraron un alivio del dolor al mes. Ninguno de ellos mostró un alivio del dolor a los seis meses.  

Otras comparaciones con antivirales 
Estos estudios no mostraron suficiente calidad o potencia como para que sus datos se consideren útiles.  

Corticoides vs. placebo 
Cuatro estudios compararon los corticoides (predominantemente prednisolona) con placebo. Los hallazgos fueron una mezcla, y la calidad de los estudios pobre. Por lo tanto no es posible interpretarlos. 

Efectos adversos

Los efectos adversos del aciclovir se consideran menores, incluyendo la cefalea y náuseas, y la incidencia fue similar a la del grupo control. 

Más referencias

Esta revisión examina la evidencia para el bloqueo ganglionar simpatico en la prevención de lneurla gia postherpetica:
  • Ali NMK. Does sympathetic ganglionic block prevent postherpetic neuralia? Regional Anesthesia 1995; 20:227-233 
Cuatro revisiones sistemáticas recogidas en la revisión que se comenta aquí:
  • Crooks RJ, Jones D, Fiddian P. Zoster-associated chronic pain: an overview of clinical trials with acyclovir. Scand J Infect. 1991; Suppl 78: 62-8. 
  • Lycka BA. (Department of Dermatology, University of Minnesota School of Medicine, Minneapolis). Postherpetic neuralgia and systemic corticosteroid therapy. Efficacy and safety. Int J Dermatol. 1990; 29(7): 523-7; ISSN: 0011-9059. 
  • Schmader KE, Studenski S. (Geriatric Research, Education and Clinical Center (GRECC), Durham Veterans Administration Medical Center, North Carolina.). Are current therapies useful for the prevention of postherpetic neuralgia? A critical analysis of the literature. J Gen Intern Med. 1989; 4(2): 83-9; ISSN: 0884-8734. 
  • Wood MJ, Kay R, Dworkin RH, Soong SJ, Whitley RJ. Oral acyclovir therapy accelerates pain resolution in patients with herpes zoster: A meta-analysis of placebo-controlled trials. Clinical Infectious Diseases. 1996; 22(2): 341-347. ISSN: 1058-4838.

  •  
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/AHZPHN/CP060.html

Temas relacionados 

  • Identificador CP060 - 8951 PRIMARY CARE TREATMENT FOR POSTHERPATIC NEURALGIA IN ACUTE HERPES ZOSTER: Jul-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico