Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Infiltración con esteroides en el hombro doloroso

Lo clínicamente fundamental: No existe actualmente suficiente evidencia que nos dé una respuesta definitiva sobre la eficacia de la infiltración de esteroides. Los datos que existen nos muestran una evidencia nada convincente. Las infiltraciones con esteroides  no se deberían utilizar para aliviar el dolor asociado con las alteraciones del hombro hasta que pueda demostrarse la efectividad de tal tratamiento. 

El hombro doloroso se produce con frecuencia por lesiones de los tejidos bandos, y en menor medida por condiciones neurológicas o generalizadas musculoesqueléticas, neoplasias o dolor cervical referido o procedente de órganos internos. Basandose en datos procedentes de Holanda, de todos los episodios nuevos, el 23% se resuelve en un mes, el 51% en seis meses y el 59% en un año. Las infiltraciones con esteroides se utilizan en un 12% de las consultas, normalmente en combinación con analgésicos, reposo o ejercicio. Sin embargo, las infiltraciones con esteroides se asocian con una gran variedad de efectos adversos incluyendo desde los menores a los más serios. 

Revisión sistemática

van der Heijden CJMG, van der Windt DAWM, Kleijnen J, Koes BW, Bouter LM. Steroid injections for shoulder disorders: a systematic review of randomized clinical trials. British Journal of General Practice. 1996; 46: 309-16. 
  • Revisión de datos completa: Noviembre 1995 
  • Número de ensayos incluidos: 16 
  • Número de pacientes: 393 (208 activos / 185 control) 
  • Grupo control: activo o placebo (solo se consideraron con grupo placebo) 
  • Variables principales: medidas resultado clínicamente significativas, incluyendo éxito en el tratamiento, dolor, movilidad y estado funcional. Estas se utilizaron para calcular las tasas de éxito con intervalos de confianza del 95%. 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados sobre hombro doloroso; dolor presente en el momento de inclusión; tratamiento con infiltración de esteroides; medidas resultado clínicamente relevantes. 

Los revisores calcularon las tasas de éxito del tratamiento dividiendo el número de éxitos documentados al final de la intervención por el número de pacientes asignados aleatoriamente a la intervención, con intervalos de confianza del 95%. 

Hallazgos

La calidad metodológica de la mayoría de los estudios es bastante pobre. Cada estudio evaluó diferentes momentos del tiempo oscilando entre las 2 y 24 semanas. 

Siete estudios compararon la infiltración con esteroides y placebo (normalmente esteroides y lidocaína o lidocaína con salino). Dos de los siete estudios mostraron un beneficio significativo de la infiltración con esteroides al menos en una variable principal, y además eran los dos estudios de mayor calidad. 

Calculamos el número necesario a tratar para conseguir tener éxito a las cuatro semanas o posterior utilizando los tres estudios que compararon esteroides con salino. El número necesario a tratar fue de 17 con un intervalo de confianza que incluía el no ofrece beneficio a ningún paciente. El número necesario a tratar se elevó a 33 cuando se evaluaban los estudios controlados con placebo restantes. 

Los revisores también consideraron los estudios que realizaron comparaciones activas. Dadas las dificultades de calidad metodológica, estos no han sido considerados. 

Efectos adversos

Los revisores no realizaron ningún comentario de si en los estudios se evaluó la existencia de efectos adversos. 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/steroid/CP064.html

Temas relacionados

  • NNT 
  • Identificador CP064 - 19040 INFILTRACIÓN CON ESTEROIDES EN EL HOMBRO DOLOROSO: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico