Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Estimulación espinal para el dolor de espalda

 
Lo clínicamente fundamental: La evidencia sobre la utilidad de la estimulación espinal es todavía limitada. Los datos existentes pueden estar sesgados debido a la falta de aleatorización y de enmascaramiento de los estudios realizados. No pueden establecerse conclusiones sobre la eficacia de la estimulación espinal. 

La estimulación espinal para el dolor crónico, como la estimulación transcutánea (TENS), se basa en la teoría de la "puerta" sobre el control del dolor. Unos electrodos se implantan quirúrgicamente, normalmente en la columna dorsal, y se estimulan para activar los mecanismo inhibitorios del dolor. El número y tipo de electrodos implantados, y el tipo de estimulación que se recibe, son variables. La implantación puede hacerse mediante una laminectomía abierta o percutánea. La neurofisiología no está muy clara. 

Revisión sistemática

Turner JA, Loeser JD, Bell,KG. Spinal cord stimulation for chronic low back pain; a systematic literature synthesis. Neurosurgery. 1995; 37: 1088-1096. 
  • Revisión de datos completa: Junio 1994 
  • Número de ensayos incluidos: 39 no aleatorizados 
  • Número de pacientes: no establecido 
  • Grupo control: ninguno 
  • Variables resultado: éxito (p.e. más de un 50% de alivio del dolor en el seguimiento), alivio del dolor 
Los criterios de inclusión fueron estudios sobre estimulación epidural, estimulación de la columna dorsal o estimulación de la médula espinal; lumbalgia crónica o no tratable o en la que ha fallado la cirugía.  

Los revisores obtuvieron los datos sobre alivio del dolor y donde fue posible el número de pacientes que consiguieron un alivio del dolor de más de un 50% en los diferentes periodos de seguimiento. 

Hallazgos

En la mayoría de los estudios se llevó a cabo un implante de electrodos percutáneo con estimuladores de canal único. Todos los estudios incluidos eran series de casos, y el 82% no presentaban un protocolo planificado. Pocos estudios definieron criterios de inclusión/exclusión, y la fuente de los datos no se establecía de forma clara.  

29 estudios presentaron al menos un alivio del dolor del 50% como variable resultado. La media (probablemente no ponderada, aunque no se muestra) fue de un 59% de pacientes los que consiguieron la variable resultadps en algún momento del seguimiento, que osciló entre un 15% y 100%. Al año, 14 estudios mostraron una media de éxito del 62% (rango 15% a 100%). A los dos años, cinco estudios mostraron una media de éxito del 64% (rango 55% a 74%). A los cinco años, tres estudios mostraron una media de éxito del 53% (rango 50% a 55%). A los diez años, un estudio mostró un éxito del 35%. 

Efectos adversos

En 13 estudios apareció al menos una complicación en 42% de los pacientes (rango 20% a 75%). Estos problemas eran secundarios al estimulador o al electrodo (media 30% y 24% respectivamente, rango 0% a 75%). La aparición de infección fue menos corriente, en un 5% de pacientes en 20 estudios (rango 0% a 12%). La mayoría de las complicaciones fueron leves. 

Más referencias

Existe un único estudio sobre la estimulación de la médula espinal en la neuropatía diabética: Tesfaye S, Watt J, Benbow SJ, Pang KA, Miles J, MacFarlane IA. Electrical spinal-cord stimulation for painful diabetic peripheral neuropathy. Lancet 1996; 348:1698-701. 
 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/Other/CP068.html

Temas relacionados

  • Identificador CP068 - 1546 ESTIMULADORES DE LA MEDULA ESPINAL PARA EL DOLOR DE ESPALDA: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico