Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el dolor neoplásico

Lo clínicamente fundamental: Los AINEs son efectivos en aliviar el dolor neoplásico. Dosis únicas de AINEs son efectivas a las seis horas, y las dosis múltiples de AINEs son efectivas de diez a catorce días. Esta revisión no intentó comparar la eficacia de los diferentes AINEs. Para las dosis únicas, los AINEs parecen ser tan efectivos como dosis de morfina intramuscular de 5 mg a 10 mg, opioides débiles o combinaciones con ellos y el mismo AINE administrado a dosis mayores. Para las dosis múltiples, no se encontraron diferencias entre los AINEs y los opioides débiles o combinaciones con ellos. No fue posible realizar ninguna otra comparación. 
 
Los efectos adversos más frecuentes fueron molestias gastrointestinales, mareo y somnolencia en los estudios sobre dosis únicas y múltiples. En los estudios con dosis múltiples, los AINEs se asociaron con menos efectos adversos que una dosis de morfina intramuscular de 5 mg a 10 mg. 

Los AINEs se usan con frecuencia como tratamiento del dolor asociado a las neoplasias. Las guías de la Organización Mundial de la Salud recomiendan el uso de los AINEs como único tratamiento para aliviar el dolor neoplásico de leve a moderada intensidad, y en combinación con opioides para el dolor de moderado a severo. 

Revisión sistemática

Eisenberg E, Berkey CS, Carr DB, Mosteller F, Chalmers TC. Efficacy and safety of nonsteroidal antiinflammatory drugs for cancer pain: a meta-analysis. J Clin Oncol. 1994; 12: 2756-65.
  • Revisión de datos completa: 1992 
  • Número de ensayos incluidos: 25 
  • Número de pacientes: 1545 
  • Grupo control: placebo y activo 
  • Variables principales: intensidad del dolor, alivio del dolor, efectos adversos 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados de antiinflmatorios no esteroideos (AINEs) en o sin combinación con opioides para el dolor neoplásico; publicación en revista; Ingles.

Los revisores obtuvieron los datos sobre las dosis, efectos adversos y dolor. Los datos sobre dolor eran valoraciones realizadas por los pacientes sobre la intensidad del dolor o alivio del dolor usando escalas visuales u otras escalas cuantitativas. A partir de estos datos se calcularon las diferencias entre los picos de intensidad y alivio del dolor además de la suma de la diferencia de intensidades (SPID) o el alivio total del dolor (TOTPAR). Después estos datos se convirtieron a porcentaje (porcentaje máximo). Las medias se ajustaron según el tamaño de la muestra.

Los grupos de comparación eran placebo, diferentes dosis de AINEs incluyendo las recomendadas versus dosis por encima de las máximas, opioides débiles/combinación con opioides débiles y morfina. Se definió opioide como aquellos fármacos apropiados para tratar el dolor de leve a moderado.

Hallazgos

La mayoría de los ensayos se realizaron sobre dolores secundarios a neoplasias distintas sin especificar el tipo. 

Ensayos sobre dosis única - resultados a las seis horas

Comparaciones de placebo versus AINEs: existían entre 11 y 14 comparaciones de placebo con unos seis tipos diferentes de AINEs. No se establecieron dosis. Los AINEs fueron superiores al placebo a las seis horas para cada uno de los tipos de mediciones del dolor (porcentaje de TOTPAR o SPID y diferencias de picos de alivio del dolor o intensidad) (p<0.05). Los porcentajes de estas medidas oscilaban entre 31% y 60% para los AINEs comparado con 15% y 36% para placebo).

Comparaciones de opioides débiles/combinación con opioides débiles versus AINEs: existían unas ocho comparaciones de dos de las mediciones del dolor (pico de mayor intensidad y SPID) que valoraron una variedad de medicamentos/dosis. No existieron diferencias significativas entre los distintos grupos.

Comparaciones de morfina intramuscular a dosis de 5 a 10 mg versus AINEs: se encontraron de cuatro a cinco comparaciones para las dos mediciones (SPID y TOTPAR). No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas.

Otras comparaciones: no se encontraron diferencias significativas entre la comparación de aspirina con AINEs o comparar diferentes dosis del mismo AINEs, incluyendo la recomendada y la máxima. 

Ensayos sobre múltiples dosis - resultados a los 10-14 días

Solo fueron posibles las comparaciones entre opioides débiles/combinación con opioides débiles versus AINEs. Aparecieron dos comparaciones: una de 10 mg de ketorolaco versus 600 mg de acetaminofen + 60 mg de codeína y otro de 10 mg de ketorolaco versus 50 mg de pentazocina. Ninguna mostró diferencias significativas en cuanto alivio del dolor o TOTPAR. 

Efectos adversos

Los efectos adversos más frecuentes que aparecieron en los estudios sobre dosis únicas y múltiples fueron molestias gastrointestinales, mareo y somnolencia. Cuabdo se unificaron los efectos adversos en todos los estudios sobre dosis única, no se encontraron diferencias significativas entre los AINEs y el placebo o los AINEs y la morfina intramuscular con dosis de 5 mg a 10 mg. Sin embargo, aparecieron más efectos adversos de forma significativa con los opioides débiles o combinación con opioides que con los AINEs (20 versus 14 episodios por cada 100 pacientes).

En el caso de las dosis múltiples solo se pudieron comparar los AINEs con los opioides débiles/combinación de opioides. No aparecieron diferencias significativas de efectos adversos cuando se unificaron los datos. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Cancer/CP082.html

Temas relacionados

 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico