Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Bloqueo neurolítico del plexo celiaco (NCPB) para el dolor neoplásico

Lo clínicamente fundamental: basandose en datos de estudios no controlados, el bloqueo neurolítico del plexo celiaco es un método efectivo para aliviar el dolor asociado con las neoplasias intrabdominales pancreáticas y no pancreáticas, presentando un 90% de los pacientes un alivio parcial del dolor a corto plazo (dos semanas) y a largo plazo (tres meses o más). Parece que no se añade ningún beneficio cuando el NCPB es guiado por alguna técnica radiológica. 
 Los efectos adversos más frecuentes y transitorios fueron las náuseas, diarrea e hipotensión. Efectos adversos más severos son los neurológicos y no neurológicos los cuales aparecen en un 1% de los pacientes.


 

 Entre un 2% y 5% de los pacientes con cancer avanzado se les realizan bloqueos nerviosos como parte del manejo del dolor neoplásico. Los bloqueos neurolíticos, p.e. los que destruyen el nervio, sólo se utilizan en pacientes con expectativa de vida muy corta o donde han fallado otras intervenciones. En esta situación el bloqueo neurolítico del plexo celiaco (NCPB) se usa para tratar el dolor asociado con neoplasias de tracto gastrointestinal superior. 

Revisión sistemática 

 Eisenberg E, Carr DB, Chalmers TC. Neurolytic coeliac plexus block for treatment of cancer pain: a meta-analysis. Anesth Analg. 1995; 80: 290-5. 
  • Revisión de datos completa: mediados 1993 
  • Número de estudios incluidos: 24 (2 ensayos controlados y aleatorizados) 
  • Número de pacientes: 1145 
  • Grupo control: sobre todo ensayos no controlados 
  • Variables principales: alivio del dolor 
 Los criterios de inclusión fueron estudios aleatorizados y no aleatorizados sobre NCPB como tratamiento para el dolor neoplásico; estudios controlados y no controlados; publicación en revistas; idiom inglés.  

Los revisores analizaron los resultados de los ensayos clínicos controlados por separado de los otros estudios. Se obtuvieron datos sobre dolor y otras variables. Los datos sobre dolor se categorizaron como alivio completo, parcial o mínimo/ninguno. Los resultados se categorizaron en agudo (hasta dos semanas) o largo plazo (dos o más semanas). Donde se pudieron unificar los datos, se valoró un estimador del éxito de la intervención calculando las medias ponderadas usando un modelor de efectos aleatorios. 

Hallazgos

De los estudios donde se especificó el tipo de neoplasia, 707/1117 pacientes presentaban una neoplasia de origen pancreática, y 410/1117 presentaban otras neoplasias intraabdominales. La duración del dolor de los pacientes oscilaba aproximadamente entre los dos y siete meses, y cuando se notificaba (cuatro estudios) se clasificaba como severo. 

Ensayos clínicos aleatorizados y controlados 

 Se incluyeron dos estudios. Uno comparó los tres diferentes tipos de técnicas de NCPB ye el segundo comparó el NCPB con analgesia oral. Desafortunadamente, los revisores no comunicaron sus hallazgos de forma completa. En un estudio 10/10 pacientes determinaron alivio del dolor a las 2 semanas y 7/10 a entre las tres y 10 semanas (no se dio información sobre el control). En el segundo estudio, un 70% a 80% de los pacientes mostraron un alivio del dolor al menos parcial a las dos semanas, y entre un 60% y 75% a los tres meses y más (no se dio información sobre el control). 

Ensayos no controlados

Eficacia analgésica a corto plazo: se incluyeron 18 estudios con 989 pacientes. 89% de estos presentaron al menos un alivio parcial. De los pacientes que experimentaron al menos un alivio parcial, el 59% experimentó un alivio completo en dos semanas.  Eficacia a largo plazo: 90% de 273 pacientes experimentó al menos un alivio parcial a los tres meses.  Seis estudios con 53 pacientes determinaron dolor coincidiendo con la defunción. De un 73% a 92% de pacientes presentaron al menos un alivio parcial.  No aparecieron diferencias significativas en el dolor pancreático comparado con el dolor secundario a neoplasias no pancreáticas. 

Metodología

La mayoría de los pacientes sufrieron un NCPB bajo control radiológico (incluyendo tomografía computerizada, radiografía y con menos frecuencia fluoroscopia o ecografía). 

Las tasas de éxito globales (al menos alivio parcial del dolor) variaron del 86% al 95%.  NCPB sin control radiológico se realizó en 238 pacientes de los estudios no controlados. Apareció una media de éxito del 95% (intervalo de confianza de 92 a 98).  Un ensayo clínico aleatorizado y controlado mostró un éxito del 90% con guia radiológica. 271 pacientes pertenecientes a estudios no controlados demostraron una tasa de éxito media del 91% (intervalo de confianza de 87 a 94).  

Se realizó tomografía computerizada en 271 pacientes de estudios no controlados. Se mostró una tasa de éxito media del 88% (83 a 97).  Un ensayo aleatorizado determinó una tasa de éxito con fluoroscopia entre 70% y 80%. 36 pacientes pertenecientes a un estudio no controlado tuvieron una tasa de éxito media del 86%. 

Efectos adversos

Existieron efectos adversos transitorios frecuentes: dolor local en el 96% de los pacientes (dos estudios) diarrea en un 44% de pacientes (cinco estudios) e hipotensión en un 38% (diez estudios).  Efectos adversos más severos aparecieron en 13 estudios. Complicaciones neurológicas como debilidad de piernas y parestesias, anestesia epidural y punción lumbar aparecieron en un 1% de los pacientes. Efectos adversos significativos no neurológicos fueron el neumotórax, hombro doloroso, dolor torácico y pleurítico, hipo y hematuria que aparecieron en otro 1% de pacientes.  
No fue posible establecer si los diferentes procedimientos se asociaron a efectos adversos particulares. 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/Cancer/CP083.html

Temas relacionados

  • Identificador CP083 - 12607 NCPB PARA EL DOLOR NEOPLASICO: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico