Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Ejercicio dinámico para la artritis reumatoide

 
Lo clínicamente fundamental: El tratamiento con ejercicio dinámico (aeróbico) parece ser efectivo en mejorar la capacidad física (capacidad aeróbica, fuerza muscular y movilidad de articulaciones) pero menos efectivo en mejorar la habilidad funcional cuando se compara con otras formas de ejercicio o no ejercicio. Basandose en pocos pacientes, el ejercicio dinámico no aumenta el dolor. No parece exacerbar la actividad de la enfermedad o la progresión radiológica, pero no existe en la actualidad suficiente evidencia para poder llegar a conclusiones firmes. 

 El ejercicio se ha utilizado tradicionalmente en pacientes con artritis reumatoide para conservar la movilidad de las articulaciones y mantener la fuerza muscular. Las intervenciones se han diseñado para ejercer un estrés limitado sobre las articulaciones, sin tener que soportar peso,  y ejercicio isométrico. Una razón para esto es que una intervención más intensa podría producir dolor y mayor daño en las articulaciones o producir un aumento de la actividad de la enfermedad. 

Revisión sistemática 

Van den Ende CHM et al, Dynamic exercise therapy in rheumatoid arthritis: a systematic review. Br J Rheumatol 1998; 37:677-687. 
  • Revisión de datos completa: Octubre 1996 
  • Número de ensayos incluidos: 6 
  • Número de pacientes: 277 
  • Grupo control: otro tipo de ejercicio o ningún ejercicio 
  • Variables principales: movilidad articular, fuerza muscular, capacidad aeróbica, funcionamiento diario
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados de ejercicio dinámico como tratamientod de la artritis reumatoide; otro tipo de ejercicios o ningún ejercicio como grupo control; artículo publicado en su totalidad; intervención suficiente para mejorar la función aeróbica; variables resultado estandarizadas o aceptadas como medición de los cambios sintomatológicos en la artritis reumatoide; Inglés, Holandes, Frances o Alemán.  

Las intervenciones apropiadas se definieron como una frecuencia de ejercicio de al menos dos veces en semana con una duración por sesión de al menos 20 minutos, exercicios que aumenten la frecuencia cardiaca a más del 60% del máximo, y una duración del programa de ejercicio de al menos seis semanas.  

Las medias con sus desviaciones estandares se obtuvieron, junto con (donde fue posible) los cambios medios desde el estado basal con sus desviaciones estandares. No fue posible unificar los datos ya que los estudios no eran lo suficientemente similares, por lo que se resumen las conclusiones de los artículos originales.

Hallazgos 

La duración de la enfermedad fue de un mínimo de siete años, y los pacientes estaban predominantemente con medicación estable con una enfermedad cuya actividad o se encontraba ausente o era moderada y una capacidad funcional de restricciones leves. La edad media osciló entre los 48 a 67. La duración de la intervención osciló entre las ocho semanas y los dos años. 

Eficacia 

Los resultados de los seis estudios sugieren que el tratamiento con ejercicio dinámico es efectivo en mejorar la capacidad física (capacidad aeróbica, fuerza muscular y movilidad de articulaciones) pero menos efectiva en mejorar la habilidad funcional. Los detalles de los hallazgos se ofrecen en la revisión. 

Efectos adversos 

Esta revisión se estableció precisamente para responder a la pregunta de si el tratamiento con ejercicio dinámico presentaba algún efecto deletereo. Se evaluó midiendo el dolor, la actividad de la enfermedad y la progresión radiológica. 

¿Empeoramiento del dolor? 

Se utilizaron los cambios de dolor para valorar si este se exacerbaba con el ejercicio. En tres de los estudios no se encontró diferencia significativa entre el ejercicio dinámico y el grupo control en cuanto a medidas del dolor. Los controles fueron no ejercicio (2) y ejercicio tipo ROM (1).  No se encontraron efectos adversos del ejercicio en cuanto a la actividad de la enfermedad o progresión radiológica, pero los revisores señalaron que esta información se basa en datos muy limitados. 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/OARA/CP089.html

Temas relacionados

  • Identificador CP089 EJERCICIO DINÁMICO PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico