Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Quiropráctica para el dolor lumbar

 
Lo clínicamente fundamental: Basandose en un conjunto pequeño de estudios de baja  calidad, no existe evidencia convincente sobre los beneficios a largo plazo de las intervenciones quiroprácticas para el dolor lumbar agudo o crónico. Puede producir algún alivio a corto plazo especialmente en pacientes con dolor agudo.  Se requiere una mejor evidencia antes de responder a la pregunta sobre la eficacia de este tratamiento.

 La quiropráctica es una de las técnicas manipulativas que se utilizan a menudo para intentar resolver el dolor agudo y crónico. Para los dolores de espalda agudo y crónico, los quiroprácticos utilizan con frecuencia técnicas de manipulación espinal, aunque otros fissioterapeutas entrenados también utilizan esta técnica. 

Revisión sistemática

Assendelft WJJ, Koes BW, Van der Heijden GJMG, Bouter LM. The effectiveness of chiropractic for treatment of low back pain: An update and attempt at statistical pooling. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 1996; 19(8): 499-507 
  • Revisión de datos completa: Junio 1995 
  • Número de estudios incluidos: 8 
  • Número de pacientes: 1774 
  • Grupo control: otros tratamientos o placebo 
  • Variables resultado: tratamiento exitoso, valoración del dolor, estado funcional 
 Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados de tratamiento con quiropráctica para el dolor lumbar; tratamiento que incluya manipulación o movilización espinal; periodo de seguimiento superior a un día; en idioma inglés; publicación en revista.  

El dolor crónico se definió como aquel de duración mayor de tres semanas, y agudo como el de menos de tres semanas.  No fue posible unificar los resultados de los estudios, por lo que los revisores eligieron por votación la medida principal de cada estudio. 

Hallazgos

 Se encontraron cuatro estudios sobre dolor crónico, tres mostraron ambos dolores agudo y crónico, y uno los mezcló. La calidad metodológica de los estudiso era bastante escasa, con diferentes pacientes, intervenciones, resultados y periodos de seguimiento 

Dolor agudo (aproximadamente 300 pacientes) 

 Tres de los tres estudios mostraron beneficios a corto plazo de la intervención quiropráctica (aproximadamente tres semanas). En los casos donde se hallaron datos a largo plazo, parece que los beneficios habían desaparecido. 

Dolor crónico (aproximadamente 1,500 pacientes) 

 Seis estudios presentaron datos relevantes. Un estudio mostró un beneficio para los pacientes crónicos, pero los revisores no fueron capaces de ponerse de acuerdo con este hallazgo ya que en el artículo original las diferencias no eran estadísticamente significativas (6 semanas). Un estudio mostró algún beneficio a las dos pero no a las cuatro semanas. Dos estudios no demostraron benefio alguno sobre el cotrol del dolor. 

De los dos estudios que mezclaron pacientes con dolor agudo y crónico, se demostraron beneficios a más de tres semanas. 

Efectos adversos 

 No se han cubierto en esta revisión. 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/muscskel/CP092.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico