Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Suspensión del tabaco y nafronilo para la claudicación intermitente


 
Los clínicamente fundamental: Nafronilo mejora la distancia caminada libre de dolor y la distancia total caminada en pacientes con claudicación intermitente estadio II aproximadamente 60 y 70 metros respectivamente. Sin embargo, no está claro si esta mejoría presenta relevancia clínica No se dispone de datos de alta calidad para valorar los efectos de la suspensión del tabaco. Los estudios ofrecen resultados conflictivos, y por lo tanto actualmente existe una falta de evidencia sobre la efectividad de esta información. 

La claudicación intermitente - dolor, tensión y debilidad al caminar que se intensifica hasta que no es posible continuar caminando, pero desaparece con el reposo - se estima que afecta as un 2% de las personas de más de 65 años. La causa más frecuente es la aterosclerosis que estrecha las arterias ilíacas y femorañes, a menudo en combinación con lesionaes imilares de arterias más distales de la pierna.

Revisión sistemática

Girolami B, Bernadi E, Prins MH, et al. Treatment of intermittent claudication with physical training, smoking cessation, pentoxifylline, or nafronyl. Arch Intern Med. 1999; 159:337-345. 
 
  • Revisión de datos completa: Diciembre 1996. 
  • Número de estudios incluidos: 6 nafronilo / 4 suspensión del tabaco. 
  • Número de pacientes: 629 / 866 que cesaron de fumar. 
  • Grupo control: placebo / ninguna intervención. Variables principales: libertad de dolor y distancia/tiempo total caminado, índice tobillo/brazo, presión en tobillo y pico del flujo sanguineo. 


Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos controlados sobre suspensión del tbaco o nafronilo para la claudicación intermitente estadio II; ensayos aleatorizados y no aleatorizados en grupos de población no seleccionados; artículos en inglés. 

Los revisores obtuvieron los datos de los estudios aleatorizados. Se combinaron la diferencia media de cada etudio con intervalos de confianza del 95%. Se ofrecen resúmenes descriptivos de los estudios con sus resultados. 

Hallazgos 

Suspensión del tabaco 

Se incluyeron cuatro estudios cohorte  no aleatorizados de 866 . Estos compararon pacientes que suspendieron el  tabaco con aquellos que lo continuaron. Es dificil interpretar estos hallazgos debido a la falta de aleatorización y por lo tanto a las diferencias potenciales entre los grupos. Un pequeño estudio no demostró diferencias significativas en un número de medidas. Otro estudio mostró que tras 7 años un 8.6% de los pacientes fumadores (26/304) habían desarrollado un estado de severidad de Fontaine de III comparados con ninguno (0/39) de los que habían dejado de fumar (IC del 95% 5.4% a 11.6%). Otro estudio de 415 pacientes no llegó a mostrar alguna diferencia entre los grupos. El estudio no ofrecía datos que pudieran extraerse. 

Nafronilo

Seis ensayos clínicos doble ciego compararon nafronilo con placebo de tres a seis meses. Las dosis oscilaron entre 400 - 800 mg/día. Datos sobre la distancia recorrida sin dolor se obtuvo a partir de cuatro estudios, tres de los cuales mostraron una mejoría significativa. La diferencia media global mostró una mejoría significativa. La diferencia media global fue de 58.6 metros (IC del 95%, 30.4 a 86.8). También se encontró una diferencia significativa en la distancia caminada total basandose en la información de dos estudios (diferencia media global 71.2 metros, IC del 95% 13.3 a 129). No se encontró efecto estadísticamente significativo sobre el índice tobillo/brazo (basandose en tres estudios). 

Efectos adversos 

 Los revisores no tuvieron en cuenta los efectos adversos. Esta revisión también cubría la pentoxifilina y los ejercicios físicos para la claudicación intermitente. Estos son temas de otars revisiones sistemáticas y se nombran en los temas relacionados.
 

Más lectura

Girolami B, Bernadi E, Prins MH et al. Antithrombotic drugs in the primary medical management of intermittent claudication: a meta-analysis. Thromb Haemost 1999; 81:715-22.

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Other/CP100.html

Temas relacionados

Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico