Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Antiinflamatorios no esteroideos para el hombro doloroso 


 
Lo clínicamente fundamental: basándose en un número reducido de estudios de calidad de moderada a pobre, los AINEs parecen ofrecer un beneficio significativo cuando se comparan con placebo. No está claro si el alivio sintomático es tan efectivo como el de la infiltración con corticoides, y si alguno de estos tratamientos ofrece un alivio de relevancia clínica. No es posible establecer si pacientes específicos se benefician más que otros de los AINEs. No parece existir diferencia entre los diferentes AINEs estudiados.

Los tratamientos conservadores del hombro doloros incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), las infiltraciones con corticoides y la fisioterapia. Las enfermedades del hombro incluyen una gran variedad de condiciones como la periartritis, capsulitis adhesiva, hombro congelado y tendinitis. Aproximadamente la mitad de los pacientes consultan con un médico, aunque la mayoría de los síntomas relacionados con el hombro son autolimitados. Sin embargo, para algunos pacientes el dolor persistirá durante años. 

Revisión sistemática

Van Der Windt DAWM, Van Der Heijden GJMG, Scholten RJPM, Koes BW, Bouter LM. The efficacy of non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDS) for shoulder complaints. A systematic review. J Clin Epidemiol. 1995; 48:691-704. 

Revisión de datos completa: 1993. 
Número de estudios incluidos: 19. 
Grupos control: activo o placebo. 
Resultados principales: tasas de éxito (predominantemnete recuperación o mejoría sustancial desde el estado basal en las escalas realizadas por los pacientes). 

Criterios de inclusión fueron estudios aleatorizados, controlados de AINEs en las enfermedades del hombro; publicación en revista en inglés, alemán, francés u holandes. 

Los revisores ofrecieron un resumen de los estudios junto con una evaluación de la calidad y obtuvieron la información sobre el éxito. La información sobre el exito del tratamiento se realizo con análisis por intención de tratar y usando los datos de las escalas cumplimentadas por los pacientes. Se calcularon diferencias grupales con intervalos de confianza del 95%. 

Hallazgos

 Los estudios incluidos eran de una calidad de moderada a pobre. Los medicamentos y las dosis, las variables y los diagnósticos variaron entre los diferentes estudios. El diagnóstico de los pacientes no se desveló por parte de los revisores y solo se encontraron dos ensayos doble ciego lo que dificulta la interpretación de la información de los estudios restantes. El tiempo de medición de las variables no se informó, pero pareció no ser a muy largo plazo. Los estudios presentaban tamaños meustrales en general pequeños, y los revisores subrayaron que solo tres estudios presentaban la suficiente potencia estadística como para detectar una diferencia significativa (definida como una diferencia en tasa de éxito entre los grupos de al menos un 25%). 

AINEs versus placebo 

Un estudio simple ciego o no enmascarado de 69 pacientes con tendinitis aguda o bursitis del hombro comparó dosis diarias de flurbiprofeno (reduciendo de 300 mg a 200 mg durante un máximo de 14 días) con placebo. El flurbiprofeno fue mejor de forma significativa que el placebo (no se estableció el tiempo) para el dolor, sensibilidad, hinchazón y rango de movimiento. 

AINEs versus anestésico tópico y/o infiltración con corticoide 

Estudios doble ciego. 
Dos de los tres estudios demostraron que la infiltración con corticoides es mejor que los AINEs. Dos mostraron que los AINEs junto con una infiltración de lidocaína era mejor que lidocaína sola. Un estudio de 100 pacientes comparó 1000 mg diarios de  naproxeno durante cuatro semanas con o sin una infiltración en la bursa de triamcinolona con placebo junto o sin la infiltración. La infiltración con corticoides fue mejor de forma significativa que el naproxeno, y el naproxeno fue mejor de forma significativa que el placebo (todos los pacientes habían recibido una infiltración en la bursa con lidocaína). Un segundo estudio de 60 pacientes comparó 150 mg diarios de  diclofenaco durante 4 semanas con la infiltración subacromial con corticoides o placebo. Al igual, el corticoide fue más efectivo  que el AINE, el cual fue más efectivo que el placebo (todos los pacientes recibieron la infiltración subacromial con lidocaína) El tercer estudio de 40 pacientes no mostró ningún beneficio de 100 mg diarios de indometcina durante 25 días junto con una infiltración en la bursa única de lidocaína comparado con una infiltración de lidocaína y triamcinolona. 

Estudios simple ciego o no enmascarados. 
Un pequeño estudio no demostró beneficio de la 1200 mg diarios de tolmetina sódica durante cuatro semanas junto con una infiltración intra-articular de prednisolona y lidocaína comparado con la infiltración sola. 

Comparaciones entre diferentes AINEs. 
Catorce estudios compararon diferentes AINEs. En general los estudios demostraron pocas diferencias entre los AINEs. Tres estudios de pobre calidad informaron sobre algunas diferencias, pero en todos los casos los hallazgos son cuestionables.

Efectos adversos 

Los revisores informaron que las tasas variaron entre 8% y 76% dependiendo de los AINEs. Sobre todo fueron gastrointestinales, rash cutáneos, cefaleas y se consideraron de moderado a leves. En general, menos del 10% de los participantes abandonaron por los efectos adversos, pero tres encontraron tasas superiores a las mencionadas (12% a 20%)

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/muscskel/CP102.html

Temas relacionados



Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico